Significado de las Runas Vikingas y su interpretación

Las runas vikingas y su significado forman parte de esos misteriosos elementos de origen nórdico, que aún en la actualidad se emplean en el campo de la adivinación, ya que suelen ser interpretadas en cierta forma. Si quieres conocer cuales son las runas vikingas, y conocer un poco mas acerca de las runas vikingas y el significado de cada una de ellas, sigue leyendo este artículo, pues es para ti.

Runas vikingas

Runas Vikingas

Al hablar de una Runa se debe mencionar que este término alude al significado de “secreto, misterio o susurro”, y simboliza el ruido de una piedra cuando se encuentra rozando con otra. Las runas vikingas son propiamente un antiguo método oracular de origen nórdico, y cada una de ellas posee un significado específico y u mensaje que se encuentra directamente relacionado con las adversidades que se presentan en la vida. El empleo de estas runas vikingas permiten unir la sensibilidad de quien las interpreta junto con la historia de aquella persona que quiere ser interpretada.

Con respecto a su función, las runas vikingas suelen ser empleadas como un medio de consulta para hallar la respuesta a una pregunta específica acerca de la vida de alguien en un momento determinado; en este caso, uno de los métodos más efectivos, fáciles y seguros consiste en hacer un lanzamiento, también llamado tirada de las runas, cuya perdona conocedora debe interpretar su significado para descifrar el mensaje escondido en las runas.

La filosofía rúnica se puede expresar de diferentes maneras, una de ellas consiste en adentrarse en un nuevo universo prohibido y maravilloso entre las oportunidades generadas por el hecho de estar vivos, ya que nada sucede simplemente porque sí, ni los acontecimientos son casuales o efímeros. En este orden de ideas, el oráculo funciona como una llave maestra que es capaz de abrir las puertas más inaccesibles, o que han sido clausuradas por la marca de nuestras vivencias.

De igual manera, los oráculos son considerados como una guía, un indicio, un mapa y una forma de actuar, que se puede interpretar según sea la posición de los astros, las runas o de cualquier otro sistema similar que sea capaz de ingresar al mundo astral y al campo de lo oculto y misterioso. Sin embargo, nunca indican una sentencia final y definitiva, además, llegar al fanatismo con una sola respuesta le impide a la persona desarrollar su intuición. Así, las runas vikingas han sido utilizadas como un medio de comunicación y adivinación a lo largo de los siglos.

Es pertinente mencionar que para los celtas, los germanos y los vikingos, así como para otros pueblos de raíces nórdicas, las runas son las letras de su alfabeto que han sido grabadas en estelas, monolitos y pequeñas fichas de madera o de piedra, (Futhark o Futhorc). Cabe destacar que este alfabeto rúnico vikingo, también llamado Futhark joven escandinavo está compuesto por un total de dieciséis runas, y el mismo es una variedad del Futhark antiguo que contenía veinticuatro; este último Futhark es el que se emplea en la lectura adivinatoria de las runas.

Alfabeto Rúnico

Hoy en día existen varias versiones de alfabetos únicos, como por ejemplo el Futhark antiguo, también su versión extendida cuyo nombre es Futhorc anglosajón o Futhark escandinavo. Por lo general, el significado de las runas al que se hace alusión la mayoría de las veces, se basa en el Futhark antiguo. El mismo está compuesto por los caracteres básicos de escritura del lenguaje proto nórdico, y las figuras suelen estar formadas por líneas verticales y diagonales, destacando además la ausencia de líneas curvas y rectas horizontales.

Con el transcurso de los siglos, las runas comenzaron a adquirir un gran interés para las personas que se dedican al estudio del ocultismo, las artes adivinatorias y el esoterismo en general. Luego, basándose en las creencias ancestrales de los vikingos y su sentido de originalidad, han ido adoptando un aire mágico o divino.

Es por ello que cada runa comenzó a adquirir un significado muy similar al que poseen los arcanos mayores del tarot. Sin embargo, ya los vikingos de la época más antigua utilizaban las runas para hablar con los dioses y también trataban de conocer los eventos que estaban por suceder.

Runas vikingas

Historia de las runas vikingas

Las runas como tal forman parte de un alfabeto, o más propiamente de unos alfabetos que se encuentran compuestos por estas mismas letras o runas; dichos sistemas de representación de símbolos fueron empleados por los pueblos de lenguas de origen germánico, en especial en los países escandinavos y en las islas británicas. No obstante, también se conoce de su uso en ciertas regiones que forman parte de Europa central y oriental.

Aunado a ello, vale mencionar que este abecedario se empleó desde la antigüedad hasta la edad media, y además se tiene constancia de inscripciones rúnicas desde el año 150, y tuvo vigencia hasta el Siglo VIII en el centro de Europa, mientras que estuvo vigente en Escandinavia hasta el Siglo XII.

Posteriormente, su uso empezó a decaer con el cristianismo, y en su lugar el alfabeto latino comenzó a tomar auge. Sin embargo continuó empleándose en ciertas zonas rurales de Suecia hasta el siglo XX, bien sea como parte de calendarios rúnicos o de decoración, y los textos solo podían ser comprendidos con la ayuda de un traductor.

¿Cómo nacieron?

Son varios los alfabetos rúnicos que existen, entre los que se pueden destacar algunos como por ejemplo el Futhorc antiguo, el Futhorc anglosajón y el Futhark escandinavo o también llamado joven. Cabe destacar además que el alfabeto Rúnico fue posterior a ciertos alfabetos que surgieron en la zona mediterránea; y que también se puede llegar a pensar en una relación existente entre este y el alfabeto de origen etrusco del norte de Italia, en virtud de ciertas similitudes existentes entre sus letras.

¿Cómo hacer una tirada de runas vikingas?

Las runas vikingas forman parte tanto de la simbología vikinga como de la nórdica, y son un gran medio de contacto con el mundo mágico escandinavo, puesto que son un elemento de gran utilización en el ramo de la adivinación. Cabe destacar que estas runas suelen guardarse en un saquito de tela, teniendo una doble función: por una parte, así se evita que se pierdan y por la otra, se pueden preservar de las influencias energéticas. Ahora bien, para tirar las runas con el objeto de emplearse como método de adivinación, suelen emplearse diferentes sistemas, entre los que se pueden destacar los siguientes:

Extraer las runas del saquito

Este sistema es el más idóneo cuando se busca obtener respuestas monosílabas, es decir de si o no; en este sentido, solamente basta con hacer una pregunta mentalmente y acto seguido extraer la runa o las runas que sean necesarias para dar respuesta.

Lanzar las runas

Otro de los sistemas utilizados para emplear las runas vikingas dentro del campo de la adivinación, consiste simplemente en lanzarlas, así como se hace con las habas, las tabas y otros métodos adivinatorios similares que tuvieron lugar en la antigüedad. Se debe mencionar que los resultados van a ser diferentes en cada lanzada, puesto que van a variar en función de la posición.

Formar figuras geométricas

Otro de los sistemas utilizados para lanzar las runas vikingas consiste en colocarlas formando figuras geométricas; así, la forma de cruz celta con cinco runas y la circular son las tiradas más extendidas para consultar las runas, así como también las cartas del tarot. En tal sentido, solamente basta con formular una pregunta mentalmente, y extraer las runas vikingas en la forma preferida, para ser capaces así de interpretar su significado.

Interpretación de las runas vikingas

Ahora bien, la lectura de las runas vikingas está basada en el principio de sincronicidad, el cual es expuesto por el doctor Carl Gustav Jung, quien observó en el desarrollo de sus consultas, que en el momento que se formula una pregunta determinada, existen ciertas señales contenidas en esta realidad que de cierta manera nos responden. En este orden de ideas, cuando las runas son lanzadas el resultado obedece a nuestro estado y al tipo de pregunta que ha sido formulada, además de ser una gran fuente de inspiración por excelencia.

Runas vikingas

Significado de las Runas Vikingas

El significado real de una runa es muy misterioso, tanto así como lo es su origen, pero se puede destacar que en la lengua gótica, el término run hace alusión a secreto o susurro, motivo por el cual se relaciona con definiciones ocultas o no conocidas; por otra parte, runo significa poema en finés. Ambos significados aunado al hecho de que la piedra de Sparlosa hace énfasis en la interpretación de las runas, nos indica cierto aire misterioso, mágico y secreto que encierra este alfabeto Rúnico.

Es pertinente mencionar que el alfabeto Rúnico fue utilizado como un sistema de escritura, pero además de eso también era empleado como un método de adivinación, y un talismán plasmado en tatuajes y hechizos. Aunado a ello, este abecedario tiene un gran poder sanador y evocador, por lo que también es muy útil en el campo de la sanación y de la meditación.

Ahora bien, estando el alfabeto Rúnico compuesto de diversas runas vikingas, que son empleadas para distintos fines principalmente en el ramo de la adivinación, es conveniente resaltar que cada una de ellas posee un significado en particular, que suele ser interpretado en concordancia con la persona que solicita alguna respuesta en un ámbito de su vida. A continuación se señalan cuales son las principales runas vikingas, y sus correspondientes significados.

Runa Fehu: Posesiones/Alimento

Es común observar al momento de estudiar el alfabeto Rúnico, que el mismo está compuesto por diversas runas dispuestas en un orden especifico, pero siempre la primera de ellas suele ser la runa Fehu. Con respecto a su forma, se debe decir que la misma simboliza a la cabeza de una vaca con cuernos, destacando que la vaca es un animal sagrado para el hinduismo y para muchas otras regiones de origen milenario.

Por tal motivo, Fehu es el símbolo que representa las cualidades tanto buenas como malas del ganado; a saber, por una parte se alude a la riqueza, la fertilidad, los bienes materiales, la maternidad, la fertilidad y el honor; mientras que por otra parte representa aspectos no tan positivos, como lo son el espíritu débil, lo torpe, lo manso o lo servil.

Aunado a ello, la runa Fehu simboliza la prosperidad y la suerte en los negocios, y cuando aparece en una tirada de runas significa la certeza de que a la vida de la persona va a llegar eso que tanto necesita. Además, indica que es un momento propicio para iniciar algún negocio y ayudar a las demás personas. Si la runa aparece invertida, significa que es necesario reflexionar antes de dar inicio a algún negocio, es decir, se debe ser más realista y paciente con respecto a un proyecto determinado.

Runa Uruz: Fuerza Principios

Esta es otra de las runas vikingas a la que haremos referencia en este artículo, y la misma representa el inicio de una nueva etapa en la vida de la persona, la cual es distinta a la que se conoce hoy en día. De igual manera, esta runa indica un nuevo ciclo en nuestra vida, que se traduce en una transformación personal que es muy necesaria para el crecimiento.

Es común notar que las personas suelen negarse a los cambios, lo cual puede deberse a diferentes motivos, pero esta es una nueva fase en la cual estamos obligados a reinventarnos y a vivir mejor de como hemos vivido hasta estos momentos.

Por otra parte, esta runa cuando se presenta invertida aconseja a las personas que se detengan y se alejen de sus hábitos que no sean del todo positivos, ya que solamente así es que van a ser capaces de controlar su energía y enfocar en otros asuntos. Cabe destacar que no tiene nada de malo el tener una gran creatividad o una intensa vida sexual, pero el exceso de estas y otras prácticas pueden generar un descenso de la energía, además de una amplia dispersión mental. Por ello, esta runa ayuda a realizar un giro en la vida y un consecuente cambio de perspectiva.

Runa Thurisaz: La Puerta

Esta runa cuyo nombre es Thurisaz, se encuentra representada por un diente afilado que hace alusión a ideas que guardan relación con el dolor o con la lucha; asi, simboliza por una parte dolores físicos que están asociados con el crecimiento durante la infancia, mientras que por otra parte también representa los dolores espirituales que se producen durante la adultez. Sin embargo, su significado real se refiere a la polaridad entre lo bueno y lo malo, o entre la vida y la muerte para ser más específicos.

En otras palabras, esta runa simboliza la regeneración, un nuevo comienzo. La persona que adquiere esta runa en el transcurso de una tirada, debe abrirse plenamente y aceptar los cambios venideros, por lo que es necesario que se despeje de las mismas ideas de siempre, que están obsoletas. Solo mediante esta liberación es que va a ser capaz de disfrutar de una nueva etapa con total plenitud. Además hay que mencionar que si esta runa aparece invertida, se aconseja no manifestar un exagerado deseo por lo nuevo, ni miedo ante aquello que se desconoce.

Runa Ansuz: Señales

Otra de las runas vikingas contenidas en este artículo es la runa Ansuz, cuyo significado propiamente dicho es boca, sabiduría o palabra hablada, sencillamente. Por una parte, esta runa simboliza los acontecimientos y la transmisión o comunicación de mensajes; mientras que también hace alusión a todo aquellos que involucre a la palabra, desde el aprendizaje hasta la lectura y la escritura. Por otra parte, cuando esta runa se presenta en una tirada de runas, lo que significa es una invitación a la renovación, al cambio, y a la búsqueda de nuevos caminos.

También la runa Ansuz le invita a confiar en su creatividad, en las señales y las sincronizaciones, puesto que ellas van a aportar grandes beneficios a su vida, motivo por el cual es apropiado confiar en el consejo de amigos y familiares. Además se debe mencionar que cuando esta runa aparece invertida, es necesario fijarse en el exceso de confianza y en el autoengaño, además de ser un buen momento para vigilar el exceso de gastos y reflexionar acerca de aquello que impide ver un poco más allá.

Runa Raido: Viaje/Comunicación

Esta runa cuyo nombre es Raido simboliza la ruta de un viaje, así como también los cambios que se avecinan o todo tipo de procesos transitorios. Cabe destacar que esta runa representa la lucha y la búsqueda que son propias del viaje evolutivo que realiza cada individuo, pero también simboliza el proceso de transformación interno que se presenta a lo largo de la maduración entre la adolescencia hasta la adultez. En otras palabras, esta runa se encuentra estrechamente vinculada a los procesos de cambio y de transformación.

Lo que se quiere con esta runa es que la persona no se abruma ante la incertidumbre de algún viaje o de algún cambio de domicilio, puesto que es totalmente normal sentir la necesidad de retirarse un tiempo para pensar o reflexionar. Así, una vez que sea superado el rechazo inicial, todo va a marchar de una mejor manera. Al contrario, cuando esta runa se presenta en su posición inversa, lo que aconseja es un alejamiento temporal con el objeto de aclarar y poner en orden las ideas, cuando se han producido rupturas sentimentales; en tal sentido, es necesario primero analizar la situación, para actuar posteriormente.

Runa Kano: Apertura

Otra de las runas vikingas que tienen gran preponderancia dentro del campo de la adivinación, es la runa Kano, también conocida como Ken, kanaz, o Kaunaz, cuyo significado guarda una estrecha vinculación con el conocimiento y la inteligencia. Es por ello que Kano simboliza una antorcha o una luz, que se encarga de disipar la ignorancia o la falta de ideas, y en su lugar proporciona sabiduría. Aunado a ello, esta runa representa los nuevos caminos, la guía luminosa, la renovación, la recuperación y el entendimiento entre dos o más personas.

Es pertinente acotar que la runa Kano cuando se presenta de manera invertida, hace alusión a la perdida de relación o de entendimiento entre las personas, o también la aparición de sentimientos oscuros y sombríos. También alienta a salir de la pasividad para solucionar las cuestiones materiales y emocionales. Por otra parte, la runa Kano representa el avance por un camino libre de obstáculos gracias a la intuición de la persona, quien va a estar acompañada de la seguridad necesaria para enfrentar los nuevos retos sentimentales.

Runa Gebo: Asociación

Esta runa que se conoce con el nombre de Gebo simboliza la unión o el pinto en el que convergen dos elementos; tiene una forma de equis, la cual representa el punto geométrico en el que se unen dos segmentos de rectas o caminos, que son diferentes puesto que proceden de distintos orígenes. Por tal motivo, cuando la runa Gebo aparece en una tirada de runas vikingas lo que significa son alianzas, asociaciones, contratos e inclusive uniones amorosas. En consecuencia, anuncia la llegada de tiempos colmados de éxito y de abundancia.

En este orden de ideas, el trabajo en equipo es muy beneficioso para las personas, motivo por el cual cuando aparece esta runa significa que es una muy buena época para abrirse al amor y a las relaciones de pareja; así como también insta a celebrar el compartir con generosidad. Cabe destacar que cuando esta runa aparece invertida, por lo general no puede ser interpretada, en el sentido de que es muy simétrica y no se aprecia cuando está en una posición u otra.

Runa Wunjo: Alegría/Luz

Esta es otra de las runas vikingas, y la misma simboliza conquista, esplendor y éxito; en este sentido, la runa Wunjo se puede definir como la runa de la gloria que ha sido obtenida luego de haber superado desafíos, problemas o etapas difíciles. Además, su aparición suele estar asociada a la realización personal y al cumplimiento de un sueño, posterior a un periodo de crecimiento interior hasta poder alcanzar la cima. Sin embargo, el alcanzar ese importante punto de superación y satisfacción involucra haber recorrido un camino arduo, colmado de situaciones de mucho riesgo.

Esta interesante runa también representa la renovación interior, misma que ha sido fruto de un proceso evolutivo. Dicho avance se manifiesta en una mejora del trabajo de la persona, que va a ser ampliamente reconocido, además de que incita a celebrar la fertilidad y todo aquello que la vida puede ofrecer. Ahora bien, viendo la runa Wunjo aparece de forma invertida en una tirada de runas vikingas, hace alusión a influencias negativas que provocan ciertos retrasos en los proyectos, por lo que se aconseja analizar la situación detenidamente antes de remediar.

Runa Hagalaz: Destrucción/Poder

Esta runa es un símbolo de aquellos eventos no controlados que pueden ser negativos en cierta forma, por tal motivo está asociada al granizo que destruye las cosechas y los árboles, generando tiempos difíciles y de necesidad. En este orden de ideas, cuando en una tirada de runas aparece una hagalaz esto augura la llegada de perdidas materiales o espirituales, bien sea de forma involuntaria o mediante renuncias premeditadas.

Todos sabemos que el cambio es un elemento fundamental para que las personas puedan evolucionar, por lo que cuando esta runa aparece, da aliento para no resistirse en este momento de crisis, para que el mismo sea reconocido y empleado como una oportunidad para avanzar. Si esto se consigue la persona se puede convertir en un ser totalmente nuevo, por lo que se debe aceptar los cambios y valorar los recursos actuales. Finalmente hay que acotar que esta runa no se presenta en posición invertida.

Runa Nauthiz: Restricción

La Runa Nauthiz representa una advertencia relacionada con una situación de escasez o de riesgo, motivo por el cual cuando aparece en una tirada de runas, lo que representa es la aproximación de una sombra a la vida de alguien. Por tal motivo, es necesario realizar un auto diagnóstico acerca del día a día para identificar y conocer cuáles son los puntos débiles, con el objetivo de reforzarlos para encarar estas posibles adversidades.

Así, el significado de la runa Nauthiz por lo general se relaciona con la traición, la opresión, la rebelión y el sufrimiento. A esta runa también se le conoce con el nombre de Nauthiz o Naudiz, y hace referencia a que nadie es perfecto, por lo que conocer donde están las debilidades propias es el primer paso para poder cambiar en pro de ser mejores personas. Así, cuando somos capaces de superar la aversión a tratar con la negatividad propia y con la del mundo, podremos alejarnos del auto engaño, lo que nos va a permitir relajarnos y avanzar con sinceridad.

Finalmente se debe acotar que cuando esta runa Nauthiz aparece invertida en la tirada de runas, es un aliciente a enfrentar los desafíos con perseverancia y decisión, ya que todo lo negativo va a quedar atrás y olvidado.

Runa Isa: Pausa

Esta es otra de las runas vikingas que conforman el alfabeto Rúnico, y su significado está relacionado con el congelamiento de alguna situación en particular, es decir el no arriesgar nada por el momento. En otras palabras, el aparecimiento de esta runa invita a llevar a cabo una inactividad en los planes que posea la persona, con el objeto de dar tiempo para que los acontecimientos se desarrollen sin ser interrumpidos.

En este sentido, se considera a dicha runa como del hielo e insta a las personas a no mover la ficha en ese momento, si no esperar en resguardo la llegada del momento más idóneo para actuar.

De igual manera, esta runa nos motiva a mantener la firmeza frente a los ambientes y a las personas inestables, en tal sentido, si el trabajo y las relaciones de la persona se encuentran tambaleantes, hay que confiar en sí mismos, puesto que podrían llevar al desequilibrio. Lo que quiere decir esta runa es que es necesario alejarse de las malas influencias, por lo que es apropiado escuchar al interior de cada quien y seguir adelante con perseverancia y optimismo, ya que si se logra permanecer firmes, será posible salir fortalecido de la situación. Con respecto a esta runa no existe posición invertida.

Runa Jera: Cosecha

La runa Jera es la representación principal de todo aquello que nos da alimento, especialmente las cosechas que son recogidas luego de un año de sumo esfuerzo y paciencia. Por tal motivo, esta runa no transmite prisa si no que más bien pide tiempo para que los ciclos puedan ser completados de forma correcta. Por otra parte, la runa Jera sugiere que el trabajo ya ha sido concluido, y que a partir de ahora sólo queda ser paciente y esperar recibir los resultados.

En este sentido, la runa Jera como parte de las runas vikingas positivas, es un buen augurio, ya que simboliza la recompensa derivada del trabajo duro y también indica que es el momento más idóneo para dar inicio a algún proyecto determinado.

Runa Eihwaz: Defensa

Esta runa es la representación de la estabilidad, la madurez, el temple y el aguante; además, se refiere a la obtención de logros en virtud de la paciencia y la toma de decisiones con base en la seguridad y la confianza. Así, la runa Eihwaz es un símbolo de la actuación con madurez y responsabilidad, aceptando las vivencias del pasado con miras hacia el futuro. Ahora bien, cuando esta runa aparece en una tirada de runas, la misma representa un indicio de que vamos a sufrir posibles derrotas o ataques.

Por otra parte, esta runa simboliza que en este momento se cuenta con la solidez y la estabilidad necesarias para accionar, y siendo así, es el momento ideal para conseguir todo aquello que nos propongamos, es decir, estamos en un buen momento. Ahora bien, la misma no tiene posición inversa pero cuando su aparición está acompañada de otras runas con significados negativos, indica que es momento de detenerse a reflexionar antes de actuar en una dirección dada.

Runa Perth: Iniciación

La runa conocida bajo el nombre de Perth simboliza el nacimiento de algo nuevo en la vida de las personas, o también el inicio de algún proyecto de puede llegar de manera inesperada o sorpresiva. Aunado a ello, también representa el hallazgo de cosas u objetos que habían sido extraviados en un momento pasado, así como la llegada de noticias inesperadas o gratas sorpresas, o bien la declaración de un amor.

De cualquier forma, cuando esta runa aparece en una tirada la persona puede tener la seguridad de que va a llegar algo nuevo a su vida, pues adelanta que un misterio va a ser revelado próximamente.

Es pertinente mencionar que esta runa se encuentra asociada con el Fénix, que es una mística ave que se consume con el fuego para luego resurgir de entre sus propias cenizas, puesto que se ponen en movimiento fuerzas poderosas relacionadas con el cambio y con la renovación. Ahora bien, en lo que respecta a lo mundano, cuando esta runa aparece probablemente indica ganancias repentinas, o el surgimiento inclusive de una relación inesperada.

Runa Algiz: Protección/Poder creativo

Esta interesante runa simboliza el espíritu de la preservación y la protección de los valores verdaderos, y de todos aquellos elementos que guardan relación con lo que es puro y natural. En este sentido, representa la protección de la vida en todas sus formas, poniendo especial atención a los bosques y al hogar.

Por otra parte, esta runa se vincula con la protección y defensa de la amistad, el éxito, la fortuna, la familia y la salud, además de que se caracteriza por las oportunidades y los nuevos retos, que siempre se presentan acompañados de influencias indeseables, de las que vale la pena protegerse y alejarse.

También conviene acotar, que si bien la persona cuenta siempre con una protección, no debe confiar en los demás ciegamente, ya que se corre el riesgo de entregarse a una persona no debida y, en consecuencia, sufrir daños sentimentales y profesionales. Esta runo nos invita a aprender a decir no en el momento indicado, y a manifestar las necesidades principalmente en el campo de los negocios, ya que si no se hace, las demás personas se pueden aprovechar de la buena voluntad y esto produciría una disminución en la energía de cada quien.

Runa Sowelu: Totalidad/Fuerzas vitales

A esta runa también se le conoce como Sigel, y lo que indica es que todo está preparado para pasar a la acción y comenzar a llevar a cabo todas aquellas acciones que teníamos pendientes o por concluir. En este orden de ideas, cuando esta runa aparece es una invitación para armarse de valor, acumular fuerzas y comenzar a actuar de inmediato, además de que impulsa a admitir aquello que se ha negado durante mucho tiempo, y a comenzar una nueva etapa basada en la renovación mental y espiritual.

Propiamente, esta runa posee un gran poder que indica una etapa de profunda regeneración, o lo que es lo mismo, una búsqueda de la totalidad. Además, alude a la necesidad de tomar conciencia de la propia esencia para ser capaces de expresarla de una manera creativa, aumentando de esta forma la fuerza de la vitalidad.

Conviene acotar, que cuando esta runa aparece en una tirada se refleja que con la fuerza del rayo de una inquebrantable voluntad, la persona logrará manifestar cosas inimaginables, ya que la poderosa energía interna de las personas permitirá tener momentos de revelación y de claridad que darán lugar a ciertos progresos; la misma no tiene posición invertida.

Runa Teiwaz: Guerrero

Esta es otra de las runas vikingas, y también se conoce con el nombre de Tyr o Tiwaz, indica que es el momento apropiado para actuar y expresar con firmeza, en pro de lograr todo aquello que la persona se proponga. En tal sentido, dicha runa es sinónimo de coraje, motivación, fuerza de voluntad y justicia, aunado al hecho de que es un indicio de que van a llegar éxitos y victorias como producto del trabajo arduo y honesto. Por tal motivo, esta runa se encuentra representada por la lanza, que es el símbolo de la resistencia, el valor y la victoria.

Entre las características de esta runa destaca la energía masculina y el principio activo, lo que da como resultado una ansiedad de conquista, motivo por el cual es la representación de la valentía, la dedicación y la confianza absoluta en sí mismos. Cuando aparece invertida es un aviso para meditar la situación antes de ir directamente a la acción, es decir invita a tener prudencia y reflexionar antes de llevar a cabo un proyecto determinado.

Runa Berkana: Crecimiento/Renacimiento

Esta es una de las runas vikingas que se encuentra vinculada con la fecundidad y con el nacimiento, ya sea de un nuevo bebé o de aspectos de carácter emocional como por ejemplo nuevas amistades o relaciones amorosas. En este orden de ideas, la runa Berkana está relacionada con elementos tales como la maternidad, el parto, el ambiente familiar, el resguardo del hogar y los inicios de amistades o relaciones profundas y duraderas.

Ademas, cuando esta runa aparece en una tirada indica que la persona gozará de una gran estabilidad para ayudar y proteger a sus amigos y su pareja, a saber, indica la capacidad para generar y repartir amor; también está vinculada a las nuevas formas y refleja maduración así como floración. Cuando aparece en su posición invertida, lo que indica es que no es prudente apegarse a personas o situaciones, puesto que es necesario evolucionar y permitir que los demás también puedan alcanzar su crecimiento.

Runa Ehwaz: Movimiento/Progreso

Esta runa se encuentra asociada con movimientos físicos o psicológicos que están dirigidos hacia nuevos sitios u oportunidades. En ciertas ocasiones, a esta runa se le vincula con los nuevos amaneceres, donde están esperando las nuevas oportunidades. Al mismo tiempo representa la transformación y los cambios de todo tipo, entre los que se pueden destacar las mudanzas, mejoras de actitud, nuevas relaciones, e inclusive re definiciones en cuanto a los negocios se refiere.

Se debe señalar que a esta runa también se le conoce con el nombre de Eh o Eoh, e indica que no siempre se cuenta con la suficiente fuerza para avanzar en lo que nos proponemos, pero es apropiado aprovechar este impulso para actuar con nobleza y con respeto. Por otra parte, cuando esta runa aparece en en su posicion invertida, se pronostica una alteración en los planes o un retraso en los mismos; del mismo modo reconoce que todo tiene un fin, y que cuando una etapa culmina inmediatamente se produce el inicio de otra.

Runa Mannaz: El yo

Esta runa está ampliamente vinculada con la humildad y la prudencia a la hora de actuar, en tal sentido, recomienda actuar y proceder de una manera concentrada sin esperar obtener algo a cambio. De igual manera, esta runa manifiesta que esta percepción se debería convertir en una filosofía de vida, en la cual el orgullo y las expectativas ya no formen parte de los valores fundamentales. En este sentido, la runa Mannaz se relaciona con la toma de decisiones de manera exitosa, pues gracias a la creatividad y al poder de convicción seremos capaces de subsanar nuestros errores.

Cuando esta runa aparece en una tirada, lo que indica es que no es un buen momento para buscar elogios por los logros obtenidos, ni de centrar toda la atención en los resultados posibles; en este sentido, es necesario mantener la modestia, ser condescendiente, moderado y dedicado. No hay que juzgar ni ser intolerante, pues se debe recordar el pasado y pensar en el futuro, manteniendo pleno enfoque en el presente. Cuando esta runa aparece invertida, recomienda plantearse nuevas formas de hacer frente a las situaciones, y no tomarse personal lo que las demás personas digan o piensen.

Runa Laguz: Fluidez

Esta es otra de las runas vikingas a la que haremos alusión en este artículo, y su significación se encuentra directamente relacionada con el mundo del inconsciente, de la intuición y de los sentimientos ocultos dentro de lo mas profundo de nuestro ser. De igual manera, refleja nuestro rechazo hacia aquello que es desconocido y a la hostilidad con la que tratamos a a todo lo nuevo que no nos inspira la suficiente confianza. Cabe destacar además, que esta runa también invita a trabajar en nuestro interior y a mejorar nuestras facetas mas profundas que tienen que ver con la espiritualidad.

Dentro de las características de esta runa se pueden mencionar el agua, la intuición y la fluidez de las emociones, relaciones y vocaciones; aunado a ello, y en especial la satisfacción de las necesidades emocionales. Cuando aparece en una tirada, lo que indica es que la persona está satisfecha y sabe como conectar con ella misma y con sus recursos internos, aunque también es muy importante para ella el conectar con la naturaleza y estar en soledad. Cuando está invertida, hace referencia a la necesidad de aislamiento, invita a pedir ayuda y a respetar los puntos de vista de los demás.

Runa Inguz: Fertilidad/Nuevos Principios

Esta runa representa que se está ingresando a una fase de creatividad, felicidad, realización e inercia hacia un nuevo ciclo de la vida; En otras palabras, dicha runa sugiere que la persona va a emerger desde un estado hermético hacia un nuevo camino de emprendimiento y de apertura social. Cuando aparece en una tirada de runas, Inguz confirma que la persona tiene la fuerza y la capacidad suficientes para dar inicio a nuevo proyecto, y también para dar solución a problemas del pasado.

Del mismo modo, esta runa representa la necesidad de compartir, de ser deseado, de buscar similitudes e impulsar la armonía de las relaciones personales, así como también puede indicar una nueva relación, un nuevo camino e inclusive una nueva vida. Ahora bien, aunque no posee posición invertida, esta runa puede aconsejar un replanteamiento de las relaciones familiares y amorosas, así como con el hogar y las amistades en general.

Runa Dagaz: Transformación

Esta runa posee un carácter revelador, esclarecedor y sincero, debido a que se relaciona con el día y la luz solar que ilumina todo a su alcance. Por lo general se le vincula con procesos de renovación o transformación, en los que se da inicio a un nuevo ciclo de la vida, que está colmado de logros y prosperidad. Cuando aparece en una tirada, lo que indica es que si la persona es capaz de integrar los opuestos que hay en ella, va a poder alcanzar su evolución y renovación, por lo que además alcanzará una maduración interna y libertad.

Runa Othila: Separación/Retiro

Otra de las runas vikingas más conocidas es la runa Othila, la cual se encuentra relacionada con el ciclo vital del ser humano y con sus valores o deseos mas representativos. En este sentido, simboliza a prosperidad, la familia, la patria, la nobleza y la buena posición social; aunado a ello, también alude al bienestar anímico o emocional, no solamente material, como los son las herencias.

También llamada Othal u Odal, esta runa indica que si quieres avanzar, solo es necesario actuar de una manera diferente a la habitual; es necesario abrirse a la creatividad y entonces se va a manifestar aquello que se necesita para alcanzar la felicidad. Aunado a ello, indica un tiempo de bendiciones, en el que probablemente las acciones emprendidas van a tener éxito, y van a aportar nuevas y mejores oportunidades de crecimiento personal y espiritual. No existe posición invertida para esta runa.

Runa Odín: El destino/Lo desconocido

Esta es la runa en blanco u Odín, e indica que todo lo que comienza tiene un final, y todo lo que termina tiene un inicio. En sí, esta runa ayuda a aceptar aquello que es inevitable en esta vida, simboliza lo impredecible y aquello que nos resulta desconocido. Además, esta es la runa mas importante de todas, y cuando aparece en una tirada de runas vikingas indica la confianza absoluta, a saber, simboliza la verdadera esperanza que es un presente colmado de posibilidades infinitas.

Es una prueba directa de fe, que estipula que tu mas preciado bien así como todos tus sueños fértiles están comprendidos en su blancura; así, obtener esta runa blanca pide un acto de valor equivalente a saltar al vacío con las manos vacías, y recuerda que los obstáculos del pasado podrían convertirse en las puertas que se abren hacia los nuevos inicios, las nuevas oportunidades; el vacío es el final, pero también es el principio de todo.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dejes de compartirlo y además te invitamos a leer los que se te indican a continuación:

Concepto de Ley Natural: Historia y Significado

¿Qué es la dieta de los asteriscos? Y cuál es su origen

(Visited 10 times, 1 visits today)
Categorías Vikingos

Deja un comentario