La ceremonia del arrullo del niño Dios, y acostarlo

La principal costumbre para arrullo del niño Dios es las reuniones en familia la noche del 24 de diciembre, en la que se celebra la noche buena, se conmemora así por el hecho de la convivencia familiar, la esencia esta en cenar y compartir con esas personas que forman parte importante de nuestras vidas y amamos..

Arrullo del niño Dios

Organización del arrullo del niño Dios

Padre: Es el que siempre hace un llamado para que se reconozcan todos los sacrificios que Jesús realizó para con nosotros y el hecho de que somos pecadores de alma y cuerpo y debemos pedir por la salvación espiritual.

Grupo familiar: Debemos orar el yo confieso reconociendo que somos pecadores, seguido del padre nuestro que todos conocemos o por lo menos deberíamos saber.

“Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso, ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor. ”

La madre o el padre: se encarga de leer el los evangelios de san Lucas 2,2:11 para recordar como sucedió aquella bella noche en la que Jesús nació.

Lucas 2 dice; Nacimiento de Jesús

2 .-Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el Imperio romano. 3: Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. 4: También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, 5: para inscribirse junto con María su esposa.

Ella se encontraba encinta  6: y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. 7: Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

Los pastores y los ángeles

8: En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. 9: Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10: Pero el ángel les dijo: “No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11: Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12: Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

13: De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad. 15: Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer

16: Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17: Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18: y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. 19: María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. 20: Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

Madre: se encarga de explicarles a los más y sobre todo a los más pequeños de la casa que están son las palabras de dios y debemos recordarlas y guárdalas en nuestros corazones.

Grupo familiar: Se ha vuelto costumbre que el más pequeño de la casa besa al niño Dios ante de ponerlo en el pesebre, de igual manera todos los familiares que desean sostenerlo y besarle lo hacen.

Una vez que el niño Dios ya está ubicado en el pesebre, se le comienza a cantar y realizar diferentes peticiones. Para cerrar la tradición la madre o el padre pueden decir unas palabras para agradecer por todas las cosas positivas  y porque no, negativas que los han ayudado a crecer y unirlos como familia.

Grupo familiar: Todos dan gracias a Dios y culminan diciendo Amen.

Canción del arrullo

La siguiente canción muy poética suele entonar por los más pequeños del hogar en compañía de los adultos, luego de colocar al niño Dios en el pesebre y es la siguiente:

Arrullo

al rorro niño, al rorro ro
que viniste a este mundo
solo por este amor.

Esos tus ojitos ya los estás cerrando,
pero a su vez miras todos los pecados.

Tus tiernas lágrimas,
son una demostración que me amas;
pues sufres penurias niñito de mi alma.

Por cuna te doy, mi leal corazón,
mas no lo merezco y te pido me perdones.

No hagas caritas, debes dormir padre amado
que el gran pecado cometido, te causa un gran  conflicto.

El dolor me hace ver dos animales,
que finos y fieles tu amor los llena de ternura.

Hicieron  llamarte Jesús,
como padre amante, tú me has dado luz.

Recibe con gusto este rorro ro,
que muy gustoso te estoy ofreciendo.

Mi querido padre, mi Dios y señor,
que sufres con alegría del frío el rigor.

En este triste invierno tú mi Dios has nacido,
de todos mis pecados ya me libraste.

Delicias del mundo significan pesar y pena,
por eso el eterno se hizo humano.

en la gloria hacen tu canto angelicales  voces,
para que puedas dormir y goces de este sueño.

si deseas consultar otros artículos como este , te invito a dar clic a los siguientes enlaces:

Oración al Niño Jesús de Praga

La hora santa para niños

Oración al Niño de la Salud

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario