Los 7 dones del espíritu santo ¿cuales son? y sus frutos

Los 7 dones del espíritu santo, son una serie de virtudes morales que se establecen como herramientas para llevar una vida llena de paz y bienestar, en este artículo podrás conocer cada uno de ellos.los 7 dondes del espiritu santo

Los 7 dones del espíritu santo

Establecidos desde hace unos cuantos años, estas 7  virtudes están relacionadas con la conducta y el comportamiento que cada católico debe tener en su vida, están considerados como un mandato de Jesús para todos los seres humanos de buena fe, quien lo recibe se convierte en una persona dócil y bondadosa que lleva a otros las inspiraciones del propio Dios.

El catecismo de la Iglesia católica describe estas 7 virtudes de la siguiente forma:

 “la vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo”.

De manera que según este criterio los dones del espíritu santo son siete:

  • Temor de Dios.
  • Fortaleza.
  • Sabiduría.
  • Ciencia.
  • Entendimiento.
  • Consejo.
  • Piedad

Con ellos se busca crear los cimientos de la vida moral del hombre y sobre todo a la de los cristianos, quienes deben estar abiertos a las bondades del creador, veamos entonces el significado espiritual de cada uno de los 7 dones.

Temor a Dios

El temor a Dios es uno de los 7 dones donde realmente el temor se presenta en términos diferentes a como el ser humano representa el miedo, no se debe temer a Dios como un ser que nos va destruir o hacer daño, el temor a dios se expresa en función de evadir las situaciones que nos pueden llevar a pecar.los 7 dondes del espiritu santo

Por consiguiente evitar la presencia de todo mal, el cual  puede crear el desagrado del espíritu Santo, lo que representa un irrespeto a la figura del creador. Temer a Dios implica respeto y sumisión a su voluntad, tratando de evitar todo lo que pueda desagradable, que claramente cualquier ser humano lo sabe.

Jesús decía: “Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh”

Quiere decir entonces que el temor a Dios es simplemente uno de los 7 dones del espíritu santo que nos hacer reflexionar sobre lo pequeños que somos delante de Dios. Al echar estamos expuestos al abandono de la bondad del Padre, el cual nos ama mucho.

Fortaleza

Este do tiene la facultad de otorgar a los humanos la capacidad para dar aliento todos los días, otorga las herramientas para superar las adversidades de cada día,  convierte a cada persona en un ser valeroso con perseverancia y firmeza para tomar decisiones.

Quien posee este don no se amilana ante nada, no le teme a las amenazas, las persecuciones, ya que  confía plenamente en la bondad de Dios, la Biblia dice lo siguiente con respecto a la fortaleza:

“No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufrirás una tribulación de diez días. Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida” (Apocalipsis).  

Inteligencia

El otorgamiento de entender lo que beneficia o perjudica a cada uno para llevar adelante el proyecto de Dios, respeta la inteligencia y sabiduría como uno de los 7 dones del espíritu santo, ayuda a mostrar la caridad que representa la base para preparar el camino hacia la verdadera visión y vida eterna junto a Dios.los 7 dondes del espiritu santo

Jesús dijo: “Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros” (Mateo 10, 19-20).

La sabiduría y la inteligencia promueven el gusto y la riqueza que contiene la fe divina, promueve el fruto del conocimiento y la experiencia, la sabiduría representa la gracia que nos permite observar las cosas como son a través de la mirada de Dios, por eso el Rey Salomón al momento de su coronación únicamente lo que pidió fue sabiduría e inteligencia.

Ciencia.

Este don es visto desde una forma  divina, se otorga al hombre para apreciar la  belleza de la creación universal, vista espiritualmente y detalladamente en una forma donde cada creación de Dios forma parte de su bondad y su amor hacia el mundo, de manera que el hombre considere  todo lo hecho por Dios es bueno.

La estética de la naturaleza, la perfección física de los sistemas que permiten la vida humana y vegetal, son procesos creados por Dios que deben ser admirados y respetados, el don de  la ciencia permite revelar al espíritu Santo los pensamientos de Dios, la Biblia dice:

“nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (Corintios 2, 11).

La ciencia nos ayuda a juzgar todo lo hecho por el creador con rectitud y objetividad, permite apreciar la bondad y abrir el corazón de cada persona, de manera que apreciar todo lo creado por él no acerca más hacia su gracia.

Entendimiento

Es uno de los dones del espíritu Santo que permite  darnos la luz para observar con mayor claridad las riquezas de la fe, se encuentra muy vinculado a esta, si el espíritu Santo se encuentra en nuestro corazón, permite iluminar la mente, permitiéndonos crecer cada día más y más como seres humanos, llenos de bondad.

Aprender el mensaje que nos dejó Jesucristo forman parte de cómo el entendimiento se establece como uno de los 7 dones del Espíritu Santo, de manera que si nos involucramos con el evangelio a través de del entendimiento podemos comprender la palabra de Dios y establecerla como una forma de vida.

Este don divino nos permite aceptar la verdad que Dios nos revela todos los días, incomprensible para quienes están alejados del creador, En jeremías 14, 7, describe algo interesante:

“Les daré corazón para conocerme, pues yo soy Yahveh” (Jer 24,7).

Consejo

Con este elemento se aprende a querer a Dios, quien nos señala el camino de la santidad y la forma de apreciar nuestra propia  vida cada mañana, a través de la forma como nos cobijamos en nuestro propio corazón, el Espíritu Santo sensibiliza a cada uno y orienta los pensamientos de manera que las intenciones que se tenga hacia el creador se establecen en su corazón.

El consejo es una forma de conducirnos hacia Jesús, de manera que nos sirva de modelo en nuestro quehacer diario, buscando siempre la relación con Dios. Este don ayuda a la persona a establecer y decidir cuál camino y opción debe tomar, permite orientar y escuchar las opciones que presenta la luz el espíritu Santo, en la Biblia se explica fácilmente:

“No juzgará por las apariencias, ni sentencia de oídas. Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciarán con rectitud a los pobres de la tierra” (Isaías 11, 3-4).

Piedad

La piedad nos otorga la confianza de tratar a Dios con todo el amor posible como lo haría un hijo trata a su padre, no respeta compasión como muchos creen, sino manifiesta la vinculación real con el ser supremo.

Nos permite vincular toda nuestra vida con firmeza para poder comulgar con Dios, sin importar las dificultades a las cuales tengamos que enfrentarnos, esta herramienta espiritual nos mantienen siempre la puerta abierta hacia la voluntad de Dios.

Conoce mas sobre este y otros temas haciendo clic en los siguientes enlaces:

Oración de petición 

Oración de la Santa Cruz  

Oración a San Cono

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario