Oración al ánima sola para el amor, dinero, suerte y más

Celestina Abdénago, es una mujer que protagoniza uno de los relatos mágico-religiosos más conocidos por los países latinoamericanos y que ha sido llevado a otros lugares del mundo, donde la oración al anima sola sigue trascendiendo en el tiempo.

oración al ánima sola

Esta historia tan mencionada, relata la acción de Abdénago una mujer integrante de las mujeres piadosas de Jerusalén, quien se negó a dar ayuda a Jesús cuando estaba crucificado y que actualmente purga su castigo, sentenciada a vagar eternamente en soledad.

Sus devotos se cuentan desde hace mucho tiempo atrás y aun en nuestros días, entre tantas creencias modernas, la oración a este ser en busca de luz forma parte de las plegarias de muchos.

Si desea conocer más sobre la oración al anima sola y sus diferentes variaciones para encontrar dinero, poder sobre otros, etc., continúe leyendo este artículo.

oración al ánima sola

Primero debe saber quién es…

Conocida también como el alma desamparada, la historia cuenta que un alma que está sentenciada a penar por toda la eternidad en el purgatorio.

Debido a este castigo, el ánima sola busca vaga y pena en soledad, pero en el intento de aminorar su tormento y recibir luz para encontrar la paz, lleva a cabo algunas solicitudes, trabajos o encomiendas, que deben ser pagadas responsablemente por el que la solicitó.

No es considerado un ser santo, pero muchas personas suelen recurrir a ella, pidiendo y orándole para recibir sus favores y beneficios, siendo en muchos casos los según ellos mismos relatan testimonios vivos de algunos milagros y favores, que obtuvieron al invocarla.

Muchas de las personas que le son devotas y creen en las ánimas del purgatorio y en particular del Alma Desamparada, suelen encender luces, colocar ofrendas y repetir la oración al anima sola.

oración al ánima sola

Esto con el firme propósito de disminuir la pena y condena de las mismas, además de claro está, recibir los favores solicitados.

En algunos casos esos favores que piden a este ser, consisten en malas acciones, empleando plegarias y oraciones para solicitar la desgracia de otro, sometiéndole y dañándole.

Es por eso que no existe una sola oración al Anima Sola. Hay una oración al ánima sola para amarre, dominio, separación, daño, para encontrar dinero, cobrar deudas y muchas otras intenciones más.

Historia de este espíritu

Existen un par de historias que nos relatan el origen de esta anima, figura a la que aun por estos días mucha gente le atribuye milagros y grandiosos favores, mientras otros solo pueden asociarla a la maldad.

Pero las características del ser dependen en gran y justa medida al lugar de donde procede el relato o leyenda.

Aunque muchos no lo crean, el ánima sola es una historia muy popular en los países latinoamericanos y que gracias al fenómeno de la inmigración se ha extendido a otros lugares del globo.

La leyenda más conocida nos indica que Celestina Abdégano, fue una mujer de la época en que Cristo vivió en la tierra y era parte de las conocidas mujeres piadosas de Jerusalén.

Unas damas que asistían a quienes estaban condenados a morir en el día de su ejecución.

El viernes que Jesús fue crucificado, conocido en el mundo como Viernes Santo, esta mujer era la encargada de llevar el agua al Calvario y dar de beber de ese cántaro a los que habían sido crucificados, entre esos Cristo.

Cuentan que ella ofreció agua a Dimas y Gestas los hombres crucificados a los lados de Jesús, pero sintió temor de lo que podían hacerle los soldados y los sacerdotes judíos si lo atendía a él.

Fue entonces cuando decidió no atender al otro crucificado, negándole el agua fresca a Jesús. Esa acción le costó un castigo eterno, sufriría de sed, calor y soledad en el Purgatorio para siempre.

La otra historia también muy popular, relata que el ánima sola era una hechicera muy conocida por su poder, pero que dedicó todo su saber y su experiencia a la maldad.

Cuando llego su hora, su espíritu solo era invocado por aquellos que deseaban causar daño y dolor en otros.

El Anima Sola, según aquellos que tienen conocimiento en el tema, tiene bajo su autoridad otros espíritus de poca luz, que le asisten en trabajos de la misma índole.

Trabajos para dañar o perjudicar, sin importarle que deben hacer para alcanzar su fin.

Por esta razón la recomendación de los que saben un poco más de esta materia, es que se debe ser cuidadoso y sensato con sus intenciones y peticiones, tenga cuidado y piense antes de accionar.

Se dice que este espíritu puede hacer tanto el bien como el mal, pues su baja luz, le lleva a realizar cualquier tarea sea buena o mala a cambio de la tan preciada luz.

Por lo tanto, cada favor que realiza, exige o conlleva a un pago que no debe ser olvidado o cambiado, es decir, no irrespete lo pactado porque generalmente es vengativa.

Como puede darse cuenta y es muy habitual en los cuentos y leyendas populares, todo es impreciso, rodeado de misticismo y la apreciación de quien la cuenta, por esta razón es que muchos afirman que puede asistirle para hacer el bien o el mal.

Una leyenda de Venezuela

Se cuenta que en tierras de Venezuela que existe un espanto que aterra y estremece a quienes la escuchan nombrar. La describen como una mujer de larga melena y un hermoso rostro, que se encarga de cobrar la velas que le deben a las Animas Benditas, de la peor manera.

En las zonas rurales del interior del país son muchas las personas que acostumbran a pedir favores y hacer promesas a estas animas, ofreciendo entre otras cosas encender las acostumbradas velas o velones, por cierta cantidad de tiempo, días, semanas, meses.

Cuando estos devotos olvidan cumplir su promesa, la figura del Anima Sola aparece para hacer recordar la deuda sin pagar.

Cuenta la leyenda, que en el sector las Flores del Ingenio (Guatire-Estado Miranda) una señora creyente fiel de las ánimas benditas, olvido encender la vela prometida por aquellos favores que le fueron concedidos.

Esa noche llamaron a su puerta, sorprendida vio en el umbral a una amiga que tenía mucho tiempo sin ver, si duda la invitó a pasar. Cuando estuvo ya en la casa, dejo de ser la amiga para transformarse en una terrible y enorme sombra que ocupo todo el lugar.

Tomó a la mujer por la cabellera y la sacudió, tal acción le causó golpes, morados y chichones. La mujer aterrorizada logro entre dolores llegar al altar que tenía en su hogar y encendió una vela, pidiendo perdón por el olvido.

Justo en ese instante la sombra se apartó de ella y salió de la casa para no volver jamas, porque como puede intuir la mujer jamás volvió a pedir más favores, pero igualmente prendía algunas velas para evitar otra aterradora visita.

Oración al ánima sola

Como mencionamos anteriormente no es una sola oración al Ánima sola, existen una buena cantidad de plegarias y oraciones para invocarla, solicitando diferentes favores.

Existe una oración para cada necesidad o trabajo que el devoto requiera, desde obtener dinero, someter a una persona o recuperar lo perdido, hasta separar parejas.

Son muchos los trabajos que el espíritu puede realizar, así que hay oraciones para cada encomienda, que luego de ser cumplidas deben ser pagadas, así que no pase por alto las promesas y ofrecimientos que haga.

Para pedirle un favor

Alguien que solicita el favor del ánima sola, generalmente tiene en mente un favor especifico, por lo tanto, la oración es creada para eso. Entre los motivos más comunes están la falta de dinero, necesidades urgentes, causar desesperación y hasta destruir.

Los devotos y creyentes que recurren a ella con la intención de recibir su favor, recitan la oración destinada para tal fin, acompañada de lo que pactara con el espíritu.

Sin embargo hay una plegaria que se dirige a las animas especialmente para pedir un favor, que mencionará al final de la misma.

Para poner fin a una deuda

Cuando alguien decide no pagar una deuda o la situación se torna muy conflictiva y usted desea recuperar lo adeudado, existe una oración para tal fin.

Se solicita la ayuda a esta entidad, que según dicen es efectiva para este tipo de trabajo, pues es la encargada de cobrar las promesas que se adeudan a las Ánimas Benditas, según las creencias de algunas culturas latinoamericanas.

La plegaria inicia como un ruego al espíritu para que por medio de su ayuda los deudores devuelvan los bienes ajenos. “Míranos con ojos de misericordia y escucha el ruego de tus siervos, y tú, Ánima Sola, alcánzame de la Divina Misericordia, el remedio de esta necesidad”.

El devoto pone su confianza en que por medio de la actuación diligente del anima quien debe, pague: “Intercede en la mente de los que me deben para que hagan el bien y me devuelvan lo mío, que hoy es de gran necesidad para mí”.

Para pedir un milagro

Existen situaciones tan apremiantes y difíciles que muchas personas deciden recitar esta oración en busca de las soluciones.

La siguiente es la oración al ánima sola para pedir un milagro, muy conocida entre sus devotos y creyente:

Oh Señor!

Cuántas son las gracias que requerimos y necesitamos, con toda verdad puede decirse que grande y universal es nuestra necesidad.

Ahora, Señor, buscamos para con vuestra Divina Majestad, intercesores que sean gratos a tus ojos.

El ánima sola, tan dedica y empeñada en nuestro bien como grata a tus ojos, de lo profundo de su prisión os presenta nuestra miseria y penuria, rogando las gracias que necesita para remediarla.

Vuelve entonces tus ojos llenos de misericordia y atiende el ruego de tu sierva.

¡Oh Anima Sola! alcanzadme la solución y el remedio a esta gran necesidad que me aflige.

Para amarrar y dominar

Cuando se dice que una oración es para amarrar, es porque se emplea para retener a una persona en contra de su voluntad, son muchos los entes y espíritus a quienes se les pide este tipo de favor y el alma desamparada suele ser una de ellos.

A continuación, le presentamos la oración al ánima sola para el amarre, que puede utilizar si desea este tipo de favor:

Pobrecita Ánima Sola que solita y triste estás, encadenada en tu celda y lamentándote sin cesar.

Pasando sed y tormento quemándote entre las llamas, para que puedas purgar los pecados cometidos y alcanzar la paz y libertad.

Ánima sola que en el campo gimes y moras, que nadie te necesita como yo te necesito.

Ahora quiero que me prestes: el alma de tres ahorcados, de tres muertos a traición y de tres ajusticiados.

Estas nueve almas quiero que introduzcas en el corazón de (nombre a quien piensa amarrar). 

Que, si ojos tiene, que a mí me vea. Que, si boca tiene, que a mí me hable. Tráemelo a las puertas de mi casa, mortifícalo, no me lo dejes en paz.

Haz que venga, sin que nadie lo detenga y que no pare hasta llegar a mis pies, humillado, sumiso y manso a darme felicidad.

Para ganar el amor

Aunque usted no lo crea aun en estos tiempos muchas personas que desean ganar el corazón de alguien a quien consideran su media naranja, optan por este tipo de recursos.

Se dice que puede ser efectiva, como siempre dependiendo de su fe, sin embargo recuerde que las mejores cosas en la vida no deben forzar. A continuación la oración del ánima sola para el amor:

Ánima Sola, mi sagrada alma, te pido con gran fe que mi amado (nombre del enamorado), regrese a mi lado y se quede ahí para siempre, que sienta que los lazos nos unen hoy y para siempre.

Te ruego y recurro a tu gran poder, para que (nombre del enamorado) vuelva con el alma abierta a quererme y nunca dejar de hacerlo.

Que nada ni nadie logre separarnos, que me ame y me siga amando con todo su corazón, su mente, espíritu y mucho más, desde ahora y por siempre.

Te lo ruego con este rezo ánima sola para que (nombre del enamorado) este a mi lado eternamente.

Ánima Sola, préstame tu ayuda. Amén.

Se recomienda que ores en un lugar y momento donde exista silencio y tranquilidad que favorezcan la concentración, ya que debes visualizar a la persona de tu interés y concentrarte, solo así dicen los conocedores se logra dar poder a la plegaria.

Para obtener dinero

Una de las peticiones más comunes a este espíritu, es la solución a los problemas financieros, obtener más dinero y que este nunca le falte.

Esta oración para el dinero, es una solicitud y una petición al alma desamparada, primero para que le brinde protección y luego pidiendo su intervención para solucionar y dar fin a todas las dificultades y carencias en materia económica, es decir relacionadas con el dinero.

La oración comienza presentando a Dios las dificultades y necesidades que padece el devoto, pero sobre todo el apremio que tiene de recibir su gracia.

Luego proceden a invocar a el Ánima Sola, solicitando entonces su intervención y su favor:

Anima Sola, es de empecinarse a mi favor, grata a mis ojos de lo profundo de su cárcel, te presento nuestra indigencia y pido tu protección, la cual es necesaria para remediar mis necesidades”

Prometiendo que la mantendrá en las plegarias y oraciones: “Yo seré tu gran y fiel admirador, pediré a Dios en mis oraciones, que se apiade de ti con su infinita y gran misericordia, y te libere de tu continuo tormento.

Además de divulgar y difundir sus favores, para que otros también oren por ella y sea liberada de las llamas del purgatorio: “Una vez conseguida la petición que te pido, prometo difundir la voz de tus favores, para que cada vez alcen a ti más oraciones”

Luego se hace formalmente la mención al favor que se requiere, en este caso la obtención del dinero anhelado: “Trae a mí el dinero, ese que tan desolado me tiene que no puedo calmar la sed de mis necesidades las que tanto requiero para subsistir.

Para finalizar se le hace la promesa de difundir la noticia de los favores que ella concedió, para que cada día se sumen más devotos que oren por su alma atormentada.  La oración suele terminar con un credo.

Para resolver urgencias económicas

En momentos de gran apremio y necesidad económica, existe una oración al ánima sola empleada por sus creyentes para solventar tal situación.

Los conocedores del tema dicen que cuando la urgencia económica es alarmante para el devoto, puede recitarla. He aquí un fragmento de la misma:

“¡Oh bendita Ánima Sola! la más abandonada del cementerio, que sufrís pena y tormento en el purgatorio, pero que sois escuchada por Dios y su Hijo, y pronto gozareis de la gloria junto a Ellos,

Alcanzadme de la Divina Misericordia, el remedio de estas urgentes necesidades que tanto me afligen y causan desesperación y que deseo se vean resueltas satisfactoriamente”

Para recuperar lo perdido

Muchos de sus creyentes dicen que han podido recuperar cosas que daban por pérdidas para siempre con esta oración. Repita esta plegaria al espíritu que aparezca o le sea devuelto, lo que se extravió.

Para destruir

El fin u objetivo de este tipo de oración es atormentar, perturbar y molestar la mente de alguna persona, por lo tanto se considera magia negra y debe reflexionar muy bien si es correcto, necesario o simplemente vale la pena optar por este tipo de soluciones.

Esta oración se realiza junto a un ritual, que se debe llevar a cabo un día viernes indiferentemente de la fase lunar.

Cuando se involucra con este tipo de rituales, recuerde que en algún momento todo lo que se da, regresa a usted y todo el daño hecho va a retornar a con la misma fuerza con que fue deseado.

Es mejor sembrar buenas acciones y no emplear estos recursos, siendo esto una advertencia habitual de quienes conocen el poder de esta entidad.

La oración del anima sola para destruir inicia conjurando al espíritu y mencionando a quien se desea atormentar, implorando el favor solicitado: “Te imploro el máximo dolor para que padezca todo el sufrimiento que me ha hecho causar.”

Para desesperar

Es una oración destinada a causar desasosiego y angustia en una persona, con el objetivo de que retorne a usted.

La intención dicen, no es dañar o causar el mal, solo lograr que alguien sienta un deseo incontrolable y desesperado por tenerlo a su lado.

Este rezo como cualquier otro se realiza con la confianza en que puede ser efectivo y real, como usted lo imagina.

Sin embargo toda petición de este tipo genera consecuencias. Según los creyentes de esta entidad, ella puede destruir y enloquecer, por lo que debe pensar muy bien si desea causar semejante daño.

Aun mencionado lo anterior, piensa realizar este tipo de ritual, recuerde pagar lo que ofreció. Esta es la oración para tal fin:

Oh, pobre Ánima Sola:

Tú, solitaria alma, deprimida y desterrada, la más agonizante de todas, tú que sabes por lo que estoy pasando, pongo toda mi fe en ti, ayúdame para no estar sola como tú.

Obliga a (nombre de la persona) a venir arrodillado ante mí,
entra en su mente y no permitas que salga de ella, para que no tenga paz, ni comiendo, ni durmiendo, ni bebiendo,
que se sienta solo, vacío y desesperado, lejos de mí.

Ánima Sola, en ti confío,
como mi protectora te invoco, desespera y amarra a (nombre de tu pareja) hazle destacar y amar mis encantos, enséñale que sin mí no podrá vivir en paz.

Yo te conjuro y que (nombre de la persona) no pueda tener placer en este mundo, si no es con la mujer que estás tratando, esa mujer protegida por Jesucristo.

Ánima Sola, las dos desamparadas estamos, entre las dos nos acompañamos.

Escucha estos rezos y plegarias, ya que eres la única que me puede comprender, mi única solución esta en ti, no puedes dejarme sola y sin amparo en este momento.

Si se acerca a mí que sea manso y tranquilo, si se le ocurre traicionarme, que tu destruyas sus fuerzas y ate sus manos. Así será, así lo proclamo. Amén.

Para separar dos personas

Cuando alguien desea separar una pareja por que existe un interés personal, hay una oración al ánima sola para tal fin.

Es importante cerciorarse que tipo de relación tienen ambas personas y tener el nombre y los apellidos de los dos, datos necesarios para lograr el fin.

Primeramente se invoca al espíritu y su favor: “Hoy vengo a ti Ánima sola bendita para pedirte ayuda, te estoy invocando para que con tu gran poder logres separar a dos personas que estando juntas me hacen mucho daño.”

Posteriormente se hace la petición, mencionando ambos nombres: “Por favor bendita ánima sola separa y aleja a (se dice el nombres completo de la persona que a usted le interesa) de (nombre completo del amante).

Están juntos y no es una buena relación, ya que mi amado (diga el nombre de la pareja) se esta alejando, me está abandonando y dejando atrás todo los planes y proyectos que hemos construido”.

El principal objetivo de esta oración es provocar un distanciamiento, para que ninguno de los miembros de la pareja quiera o pueda verse más:

“Ánima sola te pido que te lleves a un lugar muy lejano a (indicar nombre completo del amante) que sus mentiras, engaños y maldades que han conquistado y amarrado a mi amado (a), (mencionar por nombre y apellido a la pareja) no lo toque más.”

Además de esperar que se alejen y se olviden, se pide para que sea destruido y disuelto cualquier “trabajo”, hechizo o amarre, por si este es el motivo del interés de su pareja por esa otra persona:

“Que toda brujería, conjuro y hechizo que (nombre completo del amante) haya empleado sea destruido, disuelto y eliminado, que desaparezca y ya no tenga ninguna influencia o efecto en (nombre completo de la pareja) que ambos se separen y se alejen y que no deseen verse, ya que me están lastimando”.

Los creyentes de esta entidad aseguran que esta plegaria separa y aparta a quien no quieres cerca de tu pareja o la persona que te interesa:

“Sabes mi bendita anima sola que mi felicidad está en juego, y esta depende de ti, que tu glorioso poder aleje a estas personas la una de la otra, también aleja a (nombre completo del amante) de mí y mi familia te lo pido anima sola. “

Normalmente esta se recita dentro de un ritual que de fuerza a la petición, así que piense bien lo que desea explorar, porque para ser feliz no se debería dañar a otro:

“Te estoy invocando Anima sola bendita escucha mi ruego y ayúdame con mi suplica elimina toda maldad que haya en mi casa para poder ser feliz nuevamente con (nombre de la pareja).”

Para el ánima sola de Juan Minero

Esta oración tiene una finalidad y es la de doblegar, someter y amansar a un individuo que no muestra interés o no le considera de la manera que usted quiere.

Tanto esta, como la de amarre y dominación suelen ser oraciones que según dicen los devotos sirven para manipular y doblegar, manteniendo a su lado a un individuo que no tiene ese interés o deseo.

Primero se invoca al espíritu:

“Ánima de Juan Minero, en el nombre de Dios Todopoderoso te invoco y llamo, dame amor, suerte y dinero”

El ritual que acompaña esta oración consiste en encender una vela roja durante una semana, sin interrupción, por la noche.

Esta es la oración al ánima Sola de Juan Minero:

Oh ánima sola de Juan Minero, con todo respeto y humildemente me presento ante ti, para que si es tu voluntad y por medio de tu bondad concedas mi deseo.

Te suplico que me metas en la mente y el corazón de (nombre del enamorado) que es la persona a quien amo y que por el momento se encuentra lejos de mí. Que todo tu poder y tu caridad hagan que vuelva a mí.

Bendita ánima sola, que (nombre del enamorado) no tenga tranquilidad y paz hasta que regrese a mí.

¡Santos de mi devoción!  que (nombre del enamorado) me extrañe y me tome mucho cariño e ilusión. San Salvador de Orta, que vuelva conmigo es lo que importa.

Ánima de Juan Minero, te ruego que me ayudes y consigas que (nombre del enamorado) me tenga siempre en su mente y me lleve siempre en su corazón, que entienda y acepte que es mi amor verdadero y que seamos felices juntos para siempre.

Santa Inés Del Monte Perdido, regresa a mí el amor de (nombre de la persona) que se ha ido, que no sienta cariño por nadie más, que su amor y sus pensamientos solo a mí me pertenezcan.

Que el cuerpo y el alma de (nombre del enamorado) no amen a ninguna otra persona más, solo a mí, no permitan que esté con nadie que no sea yo.

En el Nombre de Dios Padre Todopoderoso, por la sombra de la noche y la luz del día, te pido que concedas mi deseo, que los malos espíritus se aparten y se marchen, que mi suerte cambie y lo que yo quiero se me conceda.

Si (nombre del enamorado) estuviese con otra persona, que mi voz llegue a sus oídos y que mi recuerdo perturbe su encuentro.

Si estuviera anhelando o pensando en otro amor, que en su mente solo pueda tenerme a mi presente, si estuviera deseando a otra persona, que para siempre de su vida esta sea alejada.

Ánima de Juan Minero, pido que por tu poder y caridad, no permitas a (nombre del enamorado) tenga paz ni tranquilidad.

Que él/ella no pueda estar con nadie más, ni amigos, ni mujer/hombre, que no tenga tranquilidad en ningún momento ni de ningún modo, que (nombre del enamorado) regrese a mi, muy  manso(a) y humilde como llego el Señor Jesús al mundo, Amén.

Oración al ánima sola para dar gracias

Recuerde que al recibir un favor o su petición sea concedida debe darle las gracias, y por supuesto pagar lo ofrecido.

Una forma de hacerlo muy simple, sencilla y frecuente es recitar una oración y encender el número de velas que ofreció al ánima sola.

Según los conocedores de este tipo de rituales y trabajos, no puede dejar de pagar y agradecer porque son muchas las consecuencias que esto puede traer a su vida.

Existen varias oraciones que puede emplear para este fin, sin embargo, dejamos aquí una que suele ser muy utilizada para el agradecimiento y pago a esta entidad:

Ritual para quitar el ánima sola

Anteriormente se le indicaba que este espíritu es utilizado tanto para el bien como para el mal, muchas personas acostumbradas a hacer daño se valen de su poder para causar tormento y destruir a otros.

Cuando esto ocurre muchos creyentes dicen que una vez ella actúa en contra de una persona es necesario llevar a cabo un ritual y un pago para que lo abandone.

Los devotos de esta entidad dicen que no se debe ofender, alejarla de forma violenta o repentinamente.

El respeto y el tacto deben prevalecer siempre para evitar que su poder dañe a la persona afectada.

Generalmente indican que una forma de apartarla, es ofrecer algunos rituales con ofrendas y oración, siendo quizás el más sencillo, el colocar un vaso con agua, una vela y una flor blanca, haciendo la petición de que se aleje y deje en paz a esa persona.

Además siempre se recomienda respaldarse y acudir a los ángeles y Arcángeles, seres luminosos y evolucionados.

Novena al ánima sola

Cuando se habla de una novena, automáticamente sabemos que es algo relacionado con el número nueve y que en este caso se refiere a una actividad religiosa cristiana católica, donde se realiza una oración por nueves días seguidos sin interrupción para pedir o agradecer algún favor muy especial.

Si bien es una actividad de los que profesan la fe católica, como suele ocurrir en muchas naciones, sobre todo las latinoamericanas, estas pueden mezclarse con ciertas creencias propias de cada cultura.

Es decir, pueden hacer novenas a los seres a quienes profesan su fe, aun cuando no sean reconocidos por el catolicismo.

En el tema que nos atañe, esta combinación de un ejercicio de devoción cristiano católico con creencias particulares, sucede con el ánima sola.

Existe una novena que se realiza a este espíritu, de forma consecutiva, donde se recitan oraciones y suplicas para tratar de liberarla de los sufrimientos que padece en el purgatorio.

Como es muy usual esta novena tiene un formato ya establecido que existe desde hace algún tiempo y que no debería ser cambiada.

Pero como muchos de sus devotos indican, lo más importante es realizar la novena correctamente, con la firme intención de dar beneficio a otros que necesitan de luz y oración, teniendo la certeza de que haces el bien.

La idea de la novena no es pedir, si no dar, sin embargo suele ser empleada para solicitar favores.

Oración inicial

Como su nombre lo indica es una plegaria que da comienzo a esta novena y debe recitarse cada uno de los nueve días.

Básicamente, se inicia pidiendo a Jesús Dios Hijo y Redentor por el descanso y la liberación de aquellas almas atrapadas en el Purgatorio, mediante oraciones y suplicas: “Señor mío Jesucristo, Creador y redentor mío, único remedio de las almas del purgatorio”

Se presentan las oraciones como ofrendas ante el redentor: “humildemente os ofrezco estas oraciones y suplicas unidas con vuestros méritos”

Esta oración es un ruego y una contribución para la salvación y pronto descanso de todas las almas desamparadas: “Y es mi voluntad ofrecerla tantas veces cuantas bastaren para satisfaceros, hasta quedar esa pobre alma sola libre de sus penas.

Reconociendo que sus pecados causaron su condena, se pide la intersección de quien es misericordioso y compasivo:

“Es cierto que por sus pecados justamente está afligida, pero yo os pido que por vuestra misericordia sea perdonada, pues vale más vuestra Preciosa Sangre que sus culpas, pueden más vuestros méritos que sus penas”

El creyente también pide bien para si mismo y en algunos casos puede presentar los favores y peticiones que desea ver realizados:  “Y a ti, bendita Ánima Sola, te encomiendo roguéis a Dios para mi bien, y para que pueda obtener lo que solicito en esta novena, que, aunque sé que es difícil, imposible“.

Los nueve días del ritual

Cada día de esta novena tiene una oración diferente, no muy extensa, pero que siempre tienen el mismo fin, pedir por el descanso eterno de las almas condenadas y su pronta entrada al reino de Dios.

Después de dicha oración se debe rezar tres Padrenuestros, tres Avemaría y tres Gloria en honor a la Pasión de Jesucristo y por el perdón de las almas del purgatorio. Posteriormente  se recita la Oración Final y las Jaculatorias.

Jaculatorias

Estas invocaciones son frases cortas, que suelen repetirse una tres veces como forma de ruego o alabanza. Por ejemplo aquella que se recita para el descanso de los difuntos:

  • “Concédeles Señor, el descanso eterno y que brille para ellas la luz perpetua”
  • “Almas santas, almas del Purgatorio, oren a Dios por mi y yo pediré que les de la gloria en el paraíso”.

Oración final

Esta plegaria es el cierre de la novena, es decir se hace al final de la misma y al igual que la e inicio debe realizarse cada día, hasta completar los nueve que forman parte del ritual.

Es una oración donde una vez más con humildad se reconoce que todos somos pecadores: “Señor, pecamos, de que nos pesa; tened misericordia de nuestras almas”

Se pide además por el perdón y el descanso de todas las almas que están sufriendo en el purgatorio: ¡Perdón oh Dios mío! ¡Perdón para un alma! ¡Perdón y clemencia, concédeme alivio y calma!

La oración es un constante ruego para que el creador sea benevolente con aquellas almas que esperan ser salvadas, concediéndoles clemencia, alivio, calma y sobre todo el perdón.

Imágenes del ánima sola

El alma desamparada o ánima sola, suele representarse con ilustraciones de una mujer que está purgando una condena, rodeada de llamas o encadenada en algunos casos.

Esta imagen está inspirada en una costumbre cristiana popular en los países latinoamericanos y en algunas naciones del viejo continente como España, específicamente en Andalucía y en Italia en especial Nápoles y Palermo.

Se conoce como la sola alma o el solo espíritu, inspirada ofrenda votiva católica.

Cuando se habla de una estatua votiva es cierta figura que está ubicada en un lugar considerado sagrado por una determinada religión o creencia, en este caso la católica.

La imagen está relacionada a ceremonias y rituales que buscan obtener favor y la ayuda de un poder sobrenatural.

La imagen del ánima sola es muy conocida y popular en muchas naciones de América Latina, que posee una cultura muy rica en creencia mágicas y religiosas.

Suele ser representada por una mujer entre llamaradas que parecen quemarla y causarle tormento, se dice que eternamente, pero que jamás la devoran y consumen en su totalidad.

Su mirada y sus manos que lucen siempre cadenas están dirigidas a lo alto, se cree que hacia el cielo en busca de luz y piedad.

Como se indicó esa suele ser la imagen del ánima sola más conocida entre las personas, ya sea en estampas, pinturas o esculturas de arcilla o yeso.

Pero esto no indica que es la única, existe algunas diferentes, con ciertas variaciones donde se observa una mujer que rompe sus cadenas, situada en una celda donde hay fuego, asemejándose al concepto o imagen que se tiene del purgatorio.

Algunas de estas imágenes también la hacen ver como una mujer que parece penitente y reverente, que en algún momento recibirá el perdón anhelado, encontrando la luz y descansando en paz.

Es importante entender que cada una de estas imágenes son la expresión de la imaginación del pueblo o colectivo, del artista o el devoto, por lo tanto, podrá apreciar tantas y variadas figuras e imágenes que representan al ánima sola, como la imaginación lo permita.

También en el continente europeo podrá encontrar algunas imágenes representativas, pues también es una creencia común y popular, que está arraigada en algunas zonas, formando parte del culto de las almas en el Purgatorio.

Se dice que, con los viajes de conquista y colonización, los exploradores trajeron con ellos las imágenes de este espíritu a quien profesaban su fe y siendo adoptadas en las nuevas tierras con el paso del tiempo.

En la actualidad muchos poblados rurales de América Latina, aun pide favores a este antiguo espíritu que llego en la época de la colonia y que ha perdurado en el tiempo.

Si este articulo le resultó útil, puede consultar otros enlaces del blog:

Oraciones de la Santa Muerte

Salmo 91

Oración a la virgen de la Mercedes

 

(Visited 249 times, 1 visits today)

Deja un comentario