¿Sabe en qué consiste El diezmo? Aprenda todo sobre él, aquí

El diezmo se denomina como la donación que se realiza, de la décima parte de los ingresos que se tienen a la institución de Dios. Este proceso es considerado un mandamiento que se remonta a los tiempos de desarrollo del Antiguo Testamento.

El diezmo

¿Qué es el diezmo?

El diezmo se menciona por el profeta Malaquías el encargado de enseñar al pueblo de Dios, la importancia de entregar el diezmo y además explicó las bendiciones que trae obedecer a esta ley. Él indica que esta acción permite que las ventanas de los cielos se abran para nosotros y las bendiciones sobreabundan cuando se efectúa, es decir que los que cumplen con el mandamiento son recompensados con grandes bendiciones.

En el año 1838, se hace un retiro del mandamiento tras las palabras encomendadas al profeta  José Smith. El indicó que los diezmos que el pueblo dé no son considerados para el Señor. Se considera al diezmo más bien como una manifestación de la fe que tiene usted con Dios, no debe ser por tanto obligatorio porque debe salir del corazón.

Este impuesto del 10% de los ingresos comerciales y productivos que se posee y se da. A lo largo de la historia se ha introducido en testamentos de antiguas monarquías, repúblicas y señoríos. Es por ello que se consideran contraprestaciones que se utilizan para contribuir con la estructura.

Entre las civilizaciones antiguas que mantenían este proceso esta Roma, que mientras existió desarrollo aplicaciones del mismo y efectuó su concepto matemático. Con el objetivo de regular la ocupación de su pueblo, para participar de esta forma en la mercadería en  los puertos romanos.

A lo largo de la historia se han presentado dos formas de cumplir con el diezmo, uno de desarrollo civil considerado impositivo, puesto no es voluntad del pueblo y otro religioso bajo su condición voluntaria.

Cuando se declara Roma Estado cristiano, las dos vertientes se desarrollaron unidas. Lo que provocó que se desarrollaran dos praxis, el denominado diezmo político y civil, que se encontraba manejado por el antiguo sistema fiscal de los romanos. (Ver artículo: Oración para triunfar en el trabajo )

Se desarrollaban además tras costumbres de culturas antiguas como las de Egipto y Grecia. Es por ello que en Roma se extendió a través de la cultura. Por otro lado, el diezmo eclesiástico se desarrolló al inicio como práctica cristiana privada que se efectuaba a nivel voluntario.

Historia

El diezmo en el cristianismo primitivo se desarrollaba por frutos que provienen directamente de campos, prado, viñas, árboles y animales. Es decir entregaban productos y no dinero.

Las primicias debían ser los primeros frutos o ganado que se ocupaban de ofrecer los judíos hacia nuestro Señor. El 10% se cree que se genera como simbología de los Diez Mandamientos de Dios.

No se sabe exactamente en qué momento se inició con el pago del diezmo al pueblo cristiano. Cuando se efectuaron las persecuciones  a la iglesia no se sabe realmente si se realizaba esta actividad.

El diezmo

Es por ello que no consta cuando se inicia con la introducción de pago de décimas. Además de ello se efectúan las declamaciones de papas exhortando a los pueblos que se relacionan al cristianismo. Lo que provoca la regalía en moneda.

Esto se inició como un derecho a inicios del siglo VI y se inició con la obligación de entregar el diezmo. En Borgoña el occidente del país en el año 585 reinando Gontrano en donde se efectúa el Concilio II Matiscolense, que se efectuó en el canon V.

Según la Biblia

El diezmo se considera un tema muy discutido por los cristianos. Puesto en muchos casos existen iglesias que le dan mucha importancia al diezmo. Sin embargo, existen cristianos  que no están de acuerdo con las exhortaciones bíblicas sobre de realizar ofrendas a nuestro Señor.

Es importante mencionar que quien efectúa ofrendas goza de grandes bendiciones. A pesar de ello, es importante mencionar que en algunos casos las iglesias no efectúan el diezmo correctamente.

El diezmo se efectuó a nivel conceptual desde el Antiguo Testamento. Además el diezmo se consideraba un requisito que debían efectuar todos los israelitas. Que deben ser ofrendados en tabernáculo.

El diezmo

Es importante mencionar que la ley del antiguo testamento solicitaba múltiples diezmos.  Se dividida en los que se utilizaban para el templo y las fiestas y el restante para aquellos que se encontraban en situación de pobreza en la tierra.

Lo que si se efectúa una sumatoria sería un diezmo del 23.3 %. En algunos casos el diezmo que se refleja en el Antiguo Testamento imponiendo los tributos, con la intensión de suplir lo que necesiten los sacerdotes.

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento no habla del diezmo a nivel de exigencia. Sin embargo recomienda a los cristianos a someterse a elementos legalistas relacionados al diezmo. Este no señala en si algún porcentaje de ingresos debe ser apartado  según las condiciones en las que prosperes.

Se debe mencionar que el Nuevo Testamento indica la importancia y beneficios que se relacionan a dar el diezmo. Todo dependerá de los recursos con los que cuentan los cristianos y las necesidades que requiera de la iglesia. (Ver Articulo: El poder de la oración de madrugada)

Cada cristiano tiene el deber de orar y buscar tras esta actividad la sabiduría de Dios que nos permite participar en el diezmo de manera correcta y a su vez saber exactamente lo que se debe ofrendar.

El diezmo

De igual forma todos los diezmos se necesitan realizar de manera sincera, motivados por la pureza. Con el objetivo de demostrar la adoración que existe hacia nuestro Señor y ofrecer nuestro cuerpo y alma al servicio de Dios y su hijo Jesucristo. Es importante que no exista tristeza, puesto Dios ama al dador que cuente con alegría.

Se debe mencionar que en el Antiguo Testamento  no se puede visualizar realmente un argumento que hable con exactitud de el mandamiento relacionado a entregar el diezmo. A diferencia de Nuevo Pacto en los que se le adicionaba al Nuevo Testamento que son tomados por aquellos que defienden el diezmo.

Es por ello que el Nuevo Testamento se considera por los cristianos la autoridad final que imparte fe hacia la práctica de la religión cristiana. Esto puesto las escrituras sagradas contiene el mandato para los cristianos. Es por ello que los cristianos deben  diezmar.

Argumento del ejemplo de Jesús

Nuestro Señor Jesucristo nunca presento acusaciones relacionadas a no dar el diezmo. Por otro lado, los fariseos no aceptaban a aquellos que no cumplieran la ley de no dar el diezmo.

Jesús comió con  los fariseos, lo que indica que el no violaba la ley. Eso quiere decir que nuestro Señor Jesucristo si diezmaba. Es por ello que los cristianos también tienen la obligación y deber de diezmar.

El diezmo

Por otro lado a Jesús nunca se le inculpó de ser una persona transgresora de la ley de la obligación del diezmo. A pesar de esto, vale acotar que la ley mosaica, el diezmo era de un aproximado de 20% al año. Además de ello hay un mayor nivel de cultivos y ganado. (Ver Articulo: El poder de la Oración)

Esto se debe a que anteriormente el diezmo era de 20% anual, a diferencia de la actualidad que son 10% del diezmo. Si este argumento se considera válido, es necesario que los cristianos deban estar obligados  a pagar 20% y no los 10% que se entregan el día de  hoy.

Además de ello, Jesús tenía la población de pagar el diezmo a través de sus cosechas y también ganado. La profesión de Jesús era la construcción. Puesto trabajo con piedras de construcción y madera. Lo que indica, que no trabajaba con la agricultura y la ganadería. Es por ello que entre los ingresos que realizaba y recibió no estaban sujetos al diezmo.

Por esta razón al igual que otros, no le corresponde entregar el diezmo. Puesto había una cantidad de profesionales que no les correspondía pagar el diezmo, estos eran los pescadores, artesanos, sacerdotes, comerciantes y los pobres que no contaban con tierras ni animales.

Es por esta razón que al ser la profesión de la construcción lo que caracterizaba como actividad de desarrollo, los fariseos no se preocupaban por si el practicara el diezmo. Puesto que por norma el no habría participado en el mismo, y seria irrelevante una ausencia de acusación hacia él.

El diezmo

El diezmo y la ofrenda diferencias

El diezmo y la ofrenda, forma parte de la organización financiera de Dios. Este tipo de sistema, es totalmente distinto a los otros, puesto tiene el objetivo de colaborarte a prosperar.

Es importante entender que el diezmo está relacionado al décimo, es decir, es darle el 10%  de nuestros ingresos a nuestro Señor. Para muchos no es comprendido que esta acción te haga prosperar pero Malaquías en 3:10-12, lo explica.

El diezmo permite que haya alimento en el templo de Dios. Es una prueba de la creencia en Dios y a cambio de ello nuestro Señor les entrega abundantes bendiciones. De igual forma permite que los insectos que todo lo devoran, no acaben con los productos que provee la tierra. Todas las naciones envidiaran que ustedes sean bienaventurados.

Esto indica que el Señor cree que la práctica del diezmo es parte importante para el éxito financiero. Mientras la ofrenda se realiza de manera voluntaria hacia una persona u organización. Es un tipo de regalo extra en relación al diezmo. Se debe saber que la ofrenda no remplaza al diezmo.

Las ofrendas tienen la particularidad de ser entregadas a través de comida, dinero, ropa o cualquier elemento que te indique Dios al realizarla. Se debe saber que el sistema de Dios es aquel que te hace prosperar correctamente. Un ejemplo de ello es que si deseas tener ropa nueva ores y como semilla regales ropa de la que posees, retribuyendo lo que Dios te da.

El diezmo

Es sumamente importante que tengas paciencia pues el tiempo de Dios es perfecto y es sumamente importante que le retribuyas a quienes más lo necesiten.

Bendiciones de diezmar

El diezmo es una obligación que poseen los creyentes en Jesucristo que cuenta con una promesa, según las escrituras del libro sagrado y las especificaciones de los apóstoles. En ella se plasma que nuestro Señor bendecirá a todo aquel que realice el diezmo a nivel secular y a nivel espiritual. Por otro lado, realizara a las naciones que lo efectúen.

Según las palabras que declara Malaquías, luego afirmadas por nuestro salvador Jesucristo, es la promesa a que el diezmo nos lleva a las ventanas abiertas hacia los cielos y abundantes bendiciones derramadas hacia quien realice el diezmo.

Estas son consideradas promesas para las naciones en las que vive el hombre. En el momento en el que el pueblo de Dios retuvo sus diezmos y también ofrendas, Malaquías condenó a la nación. Lo que indica que cuando existen muchos ciudadanos fieles al pago de Dios en una nación. Las bendiciones serán entregadas a la nación entera desde los cielos.

Debemos tener esas bendiciones

Las escrituras sagradas mencionan que al pagar el diezmo se realiza un acto de fe. Existe una historia que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, en donde una madre viuda trabajaba como maestra, y su salario era bastante bajo.

El diezmo

Esto hacia que la labor de mantener a sus tres hijos se hiciera compleja. Cuando uno de sus hijos se dio cuenta que a la familia le restaban bienes deseados porque no contaban con el dinero suficiente, le pregunta a su madre por que aun paga el diezmo. (No dejes de leer el interesante artículo de cuántos profetas escribieron la biblia)

La madre le respondió de la siguiente manera: quizás haya gente que se las arregle para no pagar el diezmo, pero nosotros no podemos. Puesto Dios se había llevado a su padre y ella necesitaba de las bendiciones del Señor para criarlos sin problema alguno. Puesto cada vez que se paga el diezmo Dios ofrece bendiciones a sus creyentes.

Católico

El diezmo para aquellos creyentes de espíritu evangélico es entregar su corazón a nuestro Señor, entregando junto con el amor. Con el objetivo final de colaborar con la iglesia y cubrir todas sus necesidades.

A nivel conceptual, el diezmo es justo la décima parte que poseen los creyentes del fruto de sus labores. Este tiene la misión de ser entregado a Dios. Con la intención de mostrar el dominio supremo que tiene hacia nosotros sus hijos. El diezmo es ofrecido a Dios pero el puente del mismo es un ministro o pastor.

El diezmo es considerado una práctica antigua que efectuaban las antiguas civilizaciones, como es el caso de los babilonios, persas, griegos y también los romanos, al igual que los hebreos. En la actualidad el sistema del diezmo lo manejan religiones como la judía, musulmana y cristiana.

El diezmo

Se ve plasmada en el Génesis 14, en el momento en el que Abraham ofrece el diezmo al sacerdote Melquisedec. También el Génesis 28, en el momento en el que Jacob ofrece el diezmo y sus posesiones a nuestro Señor.

En la ley de los Mosaicos, el diezmo se considera obligatorio. El diezmo es parte de la tierra y se consigue tanto en las semillas que se encuentran en la tierra como en los frutos que poseen los árboles. Es Yahveh el dueño de todo elemento, lo que lo  convierte en sagrado. Por otro lado, se realiza un diezmo a pagar cada tres años.

La tribu de los levitas no heredó la tierra santa como fue heredada por la tribu del israelita. Fue todo lo contrario, estos recibían de otras tribus por ser representantes  de nuestro Señor. Es por ello que contaban con el décimo de lo que la tierra producía y también el ganado. A su vez tenían que dar a  sus sacerdotes el 10% de lo que producían.

Malaquías

Malaquías es un libro que forma parte del Antiguo Testamento que se encuentra dentro de las escrituras sagradas de la Biblia cristiana y también en la Tanaj que conforman los escritos sagrados de la religión judía.

El autor del libro es el propio profeta Malaquías, sin embargo, es casi que seguro que quien terminó escribiéndolo no fue realmente él. Es importante mencionar que Malaki significa “mensaje, mi enviado o mi ángel” en la lengua hebrea.

El diezmo

Forma parte de la colección de los doce profetas catalogados menores y además es el último libro que se encuentra en la Biblia hebrea. Sus escrituras son atribuidas al conocido profeta de nombre Malaquías.

En muchas ocasiones Malaquías se consideró un nombre propio, sin embargo en hebreo su significado es mi mensajero, por lo tanto se convierte en el mensajero de Dios. Hay debates relacionados a la identidad del autor de estos libros. Puesto que en el Talmud se relaciona Malaquías con Madoqueo, mientras que en el Tárgum de Jonathan o el tárgum de Jesucristo se relaciona con Esdrás.

San Jerónimo realiza un debate sobre la identidad del autor, entre ellos consideraba que lo relacionaban a Esdrás como lo veían los judíos, como un intermediario entre los profetas y la Sinagoga. A pesar de ello no hay real evidencia que apoye esta opinión.

En algunos casos los eruditos lo relacionan con los libros de Zacarías. Que se relacionan a los capítulos 9 al 14 del libro de Malaquías. Esto exactamente porque Zacarías 9, Zacarías 12 y Malaquías 1, inician con las palabras Oráculo. Palabra de Yahvé.

Estos eruditos indican que su colección se origina a tres profecías que se encuentran en estado anónimos. Dos se encuentran en el libro que representa a Zacarías y la otra se encuentra en el libro de Malaquías. Esta fue realizada por Malaquías, es decir el mensajero.

El diezmo

Los oráculos del libro de los profetas menores, se relaciona con los doce hijos de Jacob, estos fueron patriarcas de las importantes doce tribus de Israel. La biografía del autor del libro de Malaquías no tiene elementos de conocimiento. Lo que se considera es que era un levita.

Cosa que se considera curiosa pues Esdrás fue un sacerdote de la religión judía. Los libros de Hageo y Zacarías se realizaron en el lapso de vida  de Esdrás, el capítulo 5 versículo 1 es la mayor muestra de las semejanzas de los estilos de escritura. A pesar de que no esté comprobado que Esdrás fue el autor del libro de Malaquías, es la teoría dominante.

¿A quién le pertenece?

Principalmente el diezmo forma parte de obediencia a Dios, es por esto que se da para Dios, y es a Él que le pertenece, pero también se utiliza para las necesidades que surjan en la iglesia, para los necesitados o para hacer crecer el templo.

El Nuevo Testamento al igual que el Antiguo Testamento, nos indica dos tipos de dádivas, que se dividían en el diezmo por  obligación y el diezmo que se realiza voluntariamente.

La dádiva obligatoria es un tipo de diezmo que se divide en dos partes, el diezmo prominente del sistema mosaico de tributación, que se relacionaba a las obligaciones del sistema tributario relacionado al sistema de los romanos.

El imperio romano se ocupó de imponer impuestos, que se consideraban por muchos injustos a todo el pueblo judío. Jesús indicó que esta ley romana se tenía que cumplir con el objetivo de no ofender autoridades.

El diezmo

Además de ello es importante mencionar que el diezmo se utiliza para mantener al templo de Dios se utiliza como reservas para las necesidades del pueblo. La iglesia tiene el compromiso de hacer con ello lo necesario para los que lo requieren. (Lee también sobre el artículo oración de intercesión de alto nivel para pedir la misericordia de Dios)

El sostenimiento de las iglesias

En el Nuevo Testamento, realmente no se establece algún tipo de diezmo universal que se relaciona a sostener a la iglesia. El diezmo se considera la obligación que se relaciona a las leyes que funcionan como sustento para los levitas que colaboran con las viudas y los pobres del pueblo de Dios.

Es importante mantener y sostener a la iglesia y como cristianos debemos hacerlo mediante nuestro dinero. Por esta razón se realiza el sistema del diezmo que se considera un mandato divino.  Esto se debe principalmente a que, quien se ocupa de realizar la actividad del diezmo sera bendecido con múltiples eventos divinos y llenos de mucho amor .Además de ello es una actividad que se refleja desde inicios de la religión porque esta relacionado a cómo vivía Jesucristo, cumpliendo siempre con las leyes.

(Visited 309 times, 1 visits today)
Categorías Doctrina

Deja un comentario

DARIO