La voluntad de Dios es parte de la creencia en la existencia de Dios como un ser con atribuciones divinas relacionadas a su personalidad, memoria e inteligencia. Su voluntad se concentra en la necesidad de que lo conozcamos mejor y seamos hijos que lo amen y sirvan de todo corazón. Una buena forma de efectuar una buena voluntad divina es estudiando la vida y las enseñanzas de Jesús, quien se ocupó en vida de hablar y cumplir dicha voluntad.
Indice De Contenido
Voluntad de Dios
Existen tres aspectos relacionados a la voluntad de Dios, enmarcados en la Biblia. Uno de ellos es la voluntad soberana y oculta de Dios, esta se considera la voluntad definitiva en Dios. Esta se centra en el hecho de que Dios es quien ordena todo lo que sucede.
Esto da por sentado entonces que no hay nada que sucede fuera de la voluntad que tenga el Señor con nosotros. Este elemento destacable de la voluntad de Dios, se puede visualizar en el versículo Efesios 1:11 y Job 42:2. Su voluntad se basa en el hecho de que Dios es un ser soberano y su voluntad es imposible de ser frustrada, pues nada ocurre más allá de su control.
Por otro lado, está la voluntad perceptiva o también la revelada. Se relaciona directamente a la que Dios elige revelar en la Biblia sobre su voluntad. Esta es la voluntad declarada del Señor, que nos indica qué debemos realizar y qué no.
La voluntad revelada permite saber lo que desea Dios para nosotros, como es el caso de no robar, por otro lado, debemos amar a nuestro prójimo, que a su vez nos arrepintamos de nuestros pecados y a su vez que seamos santos, como es el caso del Señor.
Dios ha escrito su ley moral en los corazones de sus hijos. Estas se vinculan a nuestras vidas. Es importante saber que tenemos la capacidad de desobedecer los mandamientos del Señor pero no tenemos realmente el derecho de hacer esto.
Esto quiere decir que no existe ningún tipo de excusa para efectuar pecados, por lo tanto no podemos creer que cometemos pecados por decreto de Dios, ningún tipo de pecado es justificado a pesar de que trate de un cumplimiento de la voluntad de Dios.
El último aspecto relacionado a la voluntad de Dios se puede visualizar en la biblia como la voluntad permisiva de Dios. Esta actitud indica que es agradable para el Señor. Entre los ejemplos comunes se relacionan a que a Dios no le complace la muerte de malvados pero si les decreta la muerte.
Por otro lado, Dios desea que sus creyentes sean salvos y sepan sobre los elementos relacionados a la verdad que tiene él para ofrecer. Nuestro creador desea que sus hijos reconozcan sus pecados y a su vez se arrepientan de los mismos.
Aceptación del hombre
Según la creencia cristiana, todo aquel que realiza correctamente la voluntad de Dios, será recompensado con la felicidad plena que anhelan los seres humanos a lo largo de su vida. Por otro lado, esto permite que Dios conduzca nuestras almas al mejor destino eterno.
Esto quiere decir, que cuando somos sometidos a la voluntad de Dios de manera voluntaria, demostramos la confianza que tenemos en nuestro creador. Pues es el un padre amoroso que desea caminar a nuestro lado y guiarnos a un buen camino, lleno de protección y felicidad eterna.
Por lo tanto, desde el punto de vista del cristianismo, hacer la voluntad de Dios se relaciona a nuestra libertad y todo aquel que no hace su voluntad es esclavo. El cristianismo es una maravilla relacionado a Dios, es este un aspecto incompresible para aquellos que no son religiosos.
Además de ello aquello que se relaciona a la voluntad de Dios se relaciona a las decisiones que nos permiten ser plenos y felices junto al camino que nos lleva al reino de Dios.
Para el cristianismo la voluntad de Dios es una elección libre que forma parte de un proceso divino causado por Dios. Esto nos permite entender entonces, que para la religión hacer la voluntad de Dios es bueno para purificar el alma. Además de ello nos permite ejercer las virtudes cristianas de la humildad, obediencia y fe en nuestro Creador.
El plan de Dios desde la visión de la fe
Para la fe cristiana el plan de Dios es considerado el camino que nos lleva al amor infinito, este se considera trazado para cada persona desde incluso antes de nacer. Es su voluntad una manifestación de su amor divino que nos permite cumplir con las misiones de cada persona.
Además de un plan particular por cada persona, tenemos planes a nivel general relacionados a la santidad. Es por ello que el plan de Dios se conoce íntimamente con la intimidad del Señor.
Por ejemplo, según la iglesia católica los santos y beatos son personas que cumplieron con la voluntad de Dios y es por ello que forman parte de la palestra de importancia en el reino del Señor.
¿Cómo se puede saber cuál es la voluntad de Dios?
La voluntad de Dios forma parte de los deberes que hay que tener presente. Es necesario entonces que tratemos de ser por lo menos como Jesús en vida. Es importante que aceptemos la voluntad que tiene el Señor con nosotros. Entre las acciones relacionadas a él plan de Dios están los siguientes ejemplos:
- Los diez mandamientos realizados por Moisés.
- Los preceptos propios de la iglesia
- También es voluntad de Dios los deberes relacionados a nuestro estado de vida, la obediencia y las autoridades civiles, relacionadas a la familia y el aspecto eclesial
- El mandamiento transmitido por Jesús que indica que debemos amarnos todos.
Se aconseja que se haga uso de las escrituras, que permiten que se entienda de muchas maneras sencillas qué quiere el Creador para nosotros. Todos los aspectos de la biblia se relacionan a las manifestaciones a la voluntad del Señor. Entre los elementos que ayudan a lograr conseguir la voluntad de Dios están:
- Ama hasta aquellos que son considerados tus enemigos. Es importante que hagas el bien a las personas que te odian. Además es bueno que bendigas a los que maldicen y ores por aquellos que no te traten bien.
- Es importante que seas compasivo como los es el Creador con el prójimo. No debes juzgar a los demás ni tampoco ser juzgado. Tampoco debes condenar para de esta forma tampoco ser condenado.
Maneras de conocer la voluntad del Señor
Dios se comunica con sus hijos, es de esta forma que le manifiesta su voluntad. Sin embargo muchos no creen que sea posible esta solución, esto se debe a la falta de fe que poseen muchas personas. (No dejes de ver el artículo de historia de Jesús)
El Creador si es capaz de comunicarse con todo aquel que desee conectarse con él, simplemente debes decir qué quieres escuchar sobre las manifestaciones que desea Dios para ti.
Realmente no existen muchos elementos escritos de cómo debemos escuchar al Señor. Sin embargo, la iglesia sí efectúa claves que permiten que nos enfoquemos de una manera positiva sobre cómo ser parte de Dios.
Cuando se escucha a Dios se pasa a otro nivel en nuestras vidas. Además se debe tener claro que el Señor cuenta con diversidad de formas para comunicarse con nosotros. Lo realmente importante es desarrollar la fe para de esta forma conseguir una mejor conexión con el Señor.
Prestar atención a las enseñanzas del Señor
Las palabras que impartió Jesús son la viva prueba de lo que Dios tiene para nosotros. En el momento en el que se desea saber de la voluntad del Señor se recurre como mejor opción a todas las enseñanzas escritas por las palabras que Jesús dijo en vida.
Jesús buscó que sus seguidores obedecieran sobre las enseñanzas que Dios le permitió impartir a aquellos que creyeran en Él de corazón. Es importante no tener en contra ningún elemento que ha sido enseñado por Jesús, pues una de sus misiones fue destacar lo que el Señor quiere para nosotros.
Es Jesús quien nos da las pautas sencillas como creyentes. Sin embargo no existen instrucciones para todas las circunstancias que ocurren en nuestras vidas. Se considera entonces que existen otras formas para lograr seguir fuera de la voluntad de Dios, aparte de las implementadas por Jesús.
Prestar atención a tu conciencia
Este proceso es sumamente importante al igual que las enseñanzas impartidas por Jesús. Dios es capaz de hablarnos directamente en forma de conciencia a través del Espíritu Santo. Es sumamente importante que hagamos lo que nos pide el Señor.
A pesar de ello, en muchos casos una conciencia puede ser entrenada a través de manipulaciones del maligno o también influenciado por cualquier acto que no se considera positivo para su vida y no lo hace desarrollarse positivamente como individuo. (No dejes de leer la información del artículo fe en dios)
Por esta razón, es que se necesita de la enseñanza de Jesús para entrenar nuestra conciencia al camino del bien. Dios no desea mandarte a hacer algo que vaya en contra a las enseñanzas impartidas por Jesús. Es por ello que se aconseja manejar correctamente el uso de las palabras enseñadas por Jesús, que viene directamente de Dios.
Mientras que se investiga y estudia sobre las enseñanzas de Jesús, se podrá entender de qué estuvo hablando nuestro Salvador sobre su Padre. El Espíritu Santo por otro lado, formará parte de nuestra conciencia y permite que entendamos lo que verdaderamente ha dicho Jesús como enseñanza para nosotros.
Es importante que obedezcas al Señor, pues los argumentos de Jesús es parte de lo que se debe realizar correctamente para formar parte del reino de Dios.
Prestar atención a consejo confiable
Es sumamente importante que escuches los consejos de las personas confiables, como es el caso de aquellos que escribieron parte de la Biblia y aquellas personas que han demostrado que son personas saludables para tu vida y te ofrecen buenos consejos, sanos para tu vida.
Es sumamente fácil querer hacer las cosas correctamente para complacer a Dios, sin importar realmente si tu propia manera es mejor. Se debe escuchar sobre los consejos hacia la voluntad de Dios de personas positivas, denominadas como testimonios que ofrece Dios como voluntad para realizar en nuestras vidas.
Es esta la forma más sencilla de lograr conocer la voluntad que Dios quiere, pues él busca personas confiables para que tú logres confiar. Son las personas elegidas por Dios aquellas que te ofrecen consejos.
Se debe entender que es sumamente importante que los consejos no vayan en contra de las enseñanzas que impartió Jesús para nosotros como sus hijos. Cuando se efectúa algún tipo de acto en contra de lo que Jesús nos enseñó, debemos maldecir a ese elemento en contra y guiarnos exclusivamente en lo correcto para nuestras vidas.
Prestar atención a las revelaciones directas
Dios tiene la capacidad de hablar con nosotros por medio de sueños, visiones y también profecías. Es importante que tomemos el tiempo necesario para escuchar lo que Dios quiere informarnos.
Se recomienda pedirle a Dios que te dé sueños en el momento en el que vayas a dormir y también en el momento en que procedas orar busca vaciar tu mente de todos tus pensamientos sin importancia, para darle la oportunidad a el Señor de comunicarte con mayor facilidad con Él.
Puede hacerlo mediante imágenes o incluso palabras, que relucirán en tu mente o también puede ser mediante tus sueños mientras que aún sigue despierto, sin crear conciencia alguna.
Cuando Dios te hace revelaciones directas, es capaz de hablar contigo en parábola. Esto permite que te de mensajes incluso de los cuales resistías. Simplemente es importante que posterior a la revelación, le pidas a Dios que te de la forma correcta de entender el mensaje que te dió, lo que permite que busquemos una aplicación correcta de la elección.
Se debe aceptar la verdad, sin peros, buscando poner en práctica la lección, es importante saber además que Dios siempre quiere comunicarnos lo que estamos verdaderamente dispuestos a recibir y resistir.
Lo malo de este tipo de revelación es que en ocasiones lo confundimos con nuestras expresiones del subconsciente y en el caso de los sueños puede ser producido por Satanás para engañarnos. Los sueños de Dios te dan solución y no temor irracional.
Dios no nos da un espíritu de temor, más bien nos da poder, amor y también una mente sana. En ocasiones la visiones no te brindarán una interpretación clara y tienes que ponerla a un lado hasta que Dios te brinde su voluntad claramente.
Dios suele darle visiones a varias personas confiables de un mismo mensaje o incluso similar, además de ello, el mensaje de Dios brinda mucha confianza.
Prestar atención a las circunstancias
Dios es capaz de crear circunstancias en busca de que realices lo correcto. Las puertas abiertas o cerradas, se consideran muchas veces señales que ofrecen la voluntad de Dios.
Lo que puede considerarse una debilidad de esta manera de comunicación, es que algunas veces lo que Dios quiere es que sigas perseverando por todos lo que deseas, batallando en contra de las circunstancias difíciles puestas por Satanás en busca de que renuncies.es por ello que no se puede depender únicamente de la circunstancias porque terminarás siempre realizando lo más fácil. (Ver: Nuevo testamento)
Presta atención a la casualidad
La casualidad es similar a la circunstancia sin embargo estas son más sutiles. Se relacionan más a la oportunidad. Las circunstancias al accionarse no poseen el mismo significado para nosotros que la casualidad.
Por otro lado, es muy fácil ser distraído por la coincidencia. En algunos casos las personas buscan la voluntad de Dios por toda su vida. Buscando coincidencias supuestas en todo lo que hacen. Las coincidencias no se deberían activar, estas suceden más bien por sí mismas.
Prestar atención a los deseos
Dios en ocasiones se comunica con nosotros a nivel emocional, a través del Espíritu Santo. Puede efectuarse de forma sutil, como es el caso de intereses particulares. Dios desea que disfrutemos cada cosa que hacemos.
Este método tiene su similitud con la consciencia pero es mucho más pasivo. La debilidad hacia esta forma de comunicación es que satanás tiende a tentar provocando que se crea que el pecado es disfrutable.
Es por ello que debemos estar sumamente pendientes de que nuestros intereses sean puros. Se deben seguir los deseos cuando no contradicen la palabra de Dios y deseen que nos comuniquemos con Él.
Prestar atención a los milagros y señales
Dios puede utilizar una experiencia sobrenatural para entregarnos su voluntad. En muchas ocasiones que las personas piden señales, el Señor se las da y de esta forma confirma su voluntad con sus hijos
Este tipo de práctica es algo delicada porque es una forma de tentarlo si no se realiza bien y existen personas que han sido castigadas por ella. Normalmente cuando el da revelaciones por señales se relaciona a elementos que van muy en contra del razonamiento natural
¿Cómo ponerlo en práctica?
Cuando te encuentres pensando sobre lo que Dios está tratando de comunicarte. Busca conectarte con su presencia. Escuchar al Señor es una acción totalmente llevada por la fe, sin embargo ciertas acciones dejan lugar para la duda si no se tiene una gran fe.
Se debe ser honesto y sincero cuando se busca la voluntad de Dios y debemos disponernos a interpretar revelaciones que el Creador nos mande, sin importar lo difícil que pueda ser entenderla.(Ver: La Biblia)
Lo importante es obtener una idea general de los mandamientos que desea Dios que efectuemos. Jesús decía que si le pedíamos a Dios a través del Espíritu Santo es muy parecido a la forma en la que los niños les piden cosas a sus padres.
Después de saber lo que Dios desea comunicar, es sumamente importante que lo pongas en práctica. Si no haces las cosas de esta forma, puedes dejar inclusive de escuchar cada revelación que indica la voluntad que Dios quiere para ti.