Descubra como leer la Biblia cronológicamente, para comprender mejor su historia

La biblia es el conjunto de libros más importantes que se ha podido efectuar a nivel histórico en el mundo. Es por ello que muchos se preguntan cómo leer la biblia cronológicamente. Pues debido a su complejo contenido tiene que haber un método para leerla sin que se haga pesada y difícil de entender. Se suele leer entre los libros de mayor a menor jerarquía.

 como leer la Biblia cronologicament

¿Cómo leer la biblia cronológicamente?

Es sumamente importante mencionar que para leer la biblia correctamente, sin problema alguno de entendimiento se debe conocer la cronología que tiene cada evento plasmado en la variedad de libros que posee.

Esto se debe a que no todos los acontecimientos que relatan la palabra de nuestro padre celestial está bajo el orden que fue colocado en cada libro que se encuentra dentro de la  biblia.

Es por ello que la  mejor forma de leer la biblia cronológicamente es a través de un desglose en el cual destaquen todos los eventos para de esta forma poder ordenarlos. La mejor forma de hacerlo es desglosando primero el antiguo testamento que quedara de esta forma cronológica:

Antiguo Testamento

El primer libro que se debe leer cronológicamente del antiguo testamento es el Génesis. Puesto es en este en donde se describe la creación del hombre y todos los demás elementos que existen en el mundo que se conoce en la actualidad.

Posterior a ello se inicia con la lectura de Job, a pesar de que no hay plasmado una fecha que especifique el periodo en el que vivió. Si se entiende que vivió mucho antes del llamado que le hizo nuestro señor a Abraham.

 como leer la Biblia cronologicament

Esta creencia se debe a que la historia está plasmada entre los capítulos 1 y 12 que contienen el libro del Génesis.

Después de estas historias que se reflejan en la biblia, inicias con el éxodo, para luego tomar el Levítico y el de los números. Cuando termines de leer estos libros inicias con el de los salmos en su capítulo 90 y 91..

Luego pasas a leer el Deuteronomio, posterior a ello con Josué, Ruth y el llamado primer libro de Samuel. Luego pasar por todos estos se inicia  con los salmos en los capítulos:  23,11,59,142,17,34,35,52,109,140,31,64,54,22,63,12,57,120,141 y 58. Cuando se termina de leer este, se inicia con el libro de Samuel capítulo 2.

Luego pasamos a leer los salmos: 139,101,78,96,15,24,68,132,133,106,105,16,2,110,97,108,98,117,60,118,20,6,9,32,33,38.  Los salmos se leen en distintos momentos, puesto se encuentran en distintos momentos cronológicos de las historias plasmadas en la biblia.

Es por esta razón que luego se inicia con la lectura de los salmos 39,21,40,41,51,103,104,2,55,7,3,4 y 42.para posterior iniciar con los capítulos 43,5,8,28,61,62,69,70,71,89,143,122,26,27,141,65,29,30,131 y el 18.

 como leer la Biblia cronologicament

Posterior a leer todos los días los salmos según su manera cronológica, se inicia con el primer libro de reyes, para posterior volver a leer los salmos, esta vez los 72, 145, 99, 100, 127,128.

Cuando termines con estas lectura inicias con la de los libros de Proverbios, para luego pasar a el Eclesiastés, luego el cantares y por último el segundo de los reyes. Luego de  pasar por esto se procede a leer Joel, Jonás, Amos y Oseas, que son historias que contienen enseñanzas fundamentales para el  aprendizaje.

Luego se pasa a leer nuevamente los salmos, en este caso el 44,73,92,93,46,75  y el 76,  después  de esto debemos iniciar con el libro del profeta Isaías. En  donde se van plasmando las historias y profecías relacionadas al Mesías.

Luego se inicia con la de los profetas menores de Miqueas, Nahúm, Sofonías y Habacuc. Estos libros son considerablemente cortos y por lo tanto también son fáciles de  leer.

Luego se procede a leer los salmos 74, 79, 94, 88.  Es importante leer la biblia de manera cronológica. Esto se debe a que será más sencillo entender cómo evolucionó, cada acontecer histórico.

 como leer la Biblia cronologicament

Posterior se procede a leer los libros de Abdías y Jeremías para culminar con los salmos 13,14,36,37,49,53,77,89,123,25,50,67,102,130. Después se comienza a leer las lamentaciones que efectuó el profeta Jeremías, posterior las primeras crónicas y después se pasa a leer los salmos 82, 83, 47, 48,115 y 80.

Luego se inicia con la lectura de los profetas Ezequiel, Daniel y Esdras. En el libro de Daniel se destaca la fe, es por ello que es tan recomendable de leer, puesto te enseñara a actuar como buen cristiano.

Después se pasa a leer los salmos 85,126,137,,111, 121,119,107,111,112,113,114,66,84,116 y el 125. Cuando se culmine con esto se pasa a los profetas menores Hageo y Zacarías.

Luego se pasa a leer los salmos 138, 81, 134, 135, 136,146 y 87, después se inicia con la lectura de los libros Esther y Nehemías. Posterior se sigue con los salmos 147, 149,150 y 19. Después de esto se inicia con la lectura del profeta Malaquías, es justo en este momento que se culmina la lectura del antiguo testamento.

Nuevo Testamento

El nuevo testamento está condicionado bajo una cronología más sencilla y rápida de leer. Esto se debe a que cuenta con menos cantidad de libros y a su vez no cuentan con tanto contenido como es el caso del antiguo testamento.

 como leer la Biblia cronologicament

En el momento en el que se inicia con la lectura de los evangelios. El primero que fue escrito es el de Mateo. Es por esta razón que la lectura cronológica inicia con este apóstol. Lea también sobre la oración a Jesús para el trabajo.

Luego se inicia con la lectura del evangelio del apóstol Marcos, para posterior pasar al de Lucas y luego el de Juan. Cuando se finalice estas lecturas, se inicia con el libro de los hechos de los apóstoles.

Posterior a ello la lectura se centra en la lectura de las epístolas, que se registra que fue escrita por el aposto Pablo, también conocido como Santiago. Esta fue dirigida a la iglesia que proviene de los Gálatas, así como las epístolas del primer y segundo de tesalonicenses.

Luego se inicia con las epístolas del primer y segundo corintios. Después se pasa a la de los romanos, junto a la efesios, los filipenses, colosenses y hebreos. Cuando se finiquiten estas lecturas se inicia con las de Filemón de primer y segundo de Pedro, junto a la primera de Timoteo, Tito y la segunda epístola de Timoteo.

Posterior a ello se procede con la lectura número tres de la epístola de Juan y la de Judas. Se finaliza con la lectura del apocalipsis. como leer la Biblia cronologicament

Cronología

Esta es la mejor forma de realizar una lectura correcta y sencilla de la biblia, bajo sus dos divisiones, antiguo testamento y nuevo testamento. Esta forma simple y sencilla te permite conocer los testimonios escritos de la palabra de nuestro señor.

Esta forma de lectura es preferida por muchos, puesto permite que leas las sagradas escrituras de manera ordenada en relación a los sucesos plasmados en la misma. Esto permite además que conozcas ampliamente sobre la historia sagrada y sus importantes acontecimientos, que marcaron un antes y un después.

Existen personas que no les parece cómodo la  lectura cronológica de la biblia. Pues hay para todos los gustos. Lo importante es que se lea la biblia con mente abierta y sobre todo con mucha fe.

Normalmente se puede leer por completo, según sea el tiempo con el que cuentes, de unos seis meses a un año. Lo más importante es que mantengas la palabra de Dios presente en tu corazón.

La Biblia

La biblia es considerada una biblioteca. Esto se debe a que cuenta con varios libros en su propio libro. Se inicia con el libro del Génesis, que es la historia de la creación, para posterior desenvolverse con los otros libros que componen tanto el antiguo testamento y nuevo testamento. En donde se hace referencia al desarrollo de la humanidad.

 como leer la Biblia cronologicament

Este contiene la palabra sagrada de nuestro señor y es el más importante de todos en referencia al aspecto religioso. Debido a su condición es complejo de leer. Es por ello que se utilizan métodos de lectura diarios.

El más común de los métodos es el cronológico. De esta forma se mantiene una perspectiva más clara de los acontecimientos desde los inicios del antiguo testamento hasta llegar a las profecías mesiánicas. Para posterior pasar al nuevo testamento que se relaciona principalmente en nuestro mesías Jesucristo y sus acciones divinas.

¿Por qué razón se debe leer?

La biblia es de importancia pues contiene la palabra de Dios. Es decir que está compuesta por escrituras que se inspiran en nuestro señor. Esto es de gran ayuda para enseñar y corregir todos  los aspectos relacionados a la instrucción de justicia para nuestro señor.

Como la palabra de Dios está plasmada en cada libro que componen las mismas. Es por  ello que cada capítulo que contiene posee mensajes que son importantes de leer y analizar, para ejecutar en la vida diaria.

Se debe mencionar que comprender la palabra de Dios no es tan sencillo. Es por ello que se debe de pedir sabiduría y entendimiento a nuestro señor para encontrar con facilidad el mensaje que se encuentra plasmado en la escritura. Además de ello permite que nos preparamos para una buena obra de nuestras acciones, puesto están guiadas por Dios.

 como leer la Biblia cronologicament

La biblia es considerada una más de  las acciones que realiza Dios en sus múltiples facetas para comunicarse con sus hijos. Es por ello, que se debe obtener una lectura panorámica del poder y amor que siente nuestro señor por nosotros. Además de ello comprender  su sabiduría, inteligencia y mucha misericordia.

Es cuando se inicia con la lectura que se comprende que Dios es el mismo del libro del éxodo como el que habla sobre su amado hijo. Cuando se lee la biblia se pasa por un proceso maravilloso que habla del amor que posee la humanidad y quien creo  a la humanidad.

Además se va explicando cómo es Dios Jesucristo encarnado. Según lo plasmado en el nuevo testamento. Es por ello que esta composición de libros debe poseer un lugar prominente.

Es esta la mejor forma de estudiar la majestuosidad de nuestro señor y de entender todas las revelaciones que salen plasmadas en el antiguo testamento y en el nuevo testamento. Y a su vez se inicie con un pensamiento más claro de lo que él desea con nosotros.

Leer la biblia es considerado un placer. Puesto contiene diversidad de géneros literarios como es el caso de la historia, poesías, proverbios y literatura. Ofrece además un deleite estupendo al ser leído con atención.

 como leer la Biblia cronologicament

Además de ello la biblia no debe ser tomada como una acción monótona puesto que contiene grandes grados de emoción e inspiración. Por otro lado hablar y leer sobre la palabra de Dios permite que se transforme nuestra vida para mejor, puesto nuestro señor entra en nuestras vidas.

Sugerencias

La biblia es una lectura positiva que cuenta con la palabra de Dios, puesto son escrituras inspiradas en nuestro señor. Esto se debe a que estas palabras estuvieron desarrolladas bajo la tutela del espíritu santo.

Es por ello que nuestro señor cada vez que la leemos se encuentra junto a nosotros. Se debe leer con el corazón abierto, en busca que el espíritu santo nos guie  y de esta forma encontrar la clave de importancia al aplicar la palabra de Dios en la vida diaria.

Además de ello esto nos ayuda a abrir nuestras mentes a la verdad. Se recomienda que antes de iniciar con la lectura oremos, en busca de que nuestro señor nos ayude a entender cada palabra y de esta forma sea aplicada correctamente en nuestras vidas. Se recomienda leer también la oración mas poderosa del mundo

Es importante apartar tiempo de nuestras vidas para leer con tranquilidad la biblia. Se recomienda que sea al iniciar el día. Esta es considerada para muchos creyentes una cita diaria que se tiene con Dios. En cada lectura, siempre se obtendrá un nuevo mensaje, bueno para nuestras vidas.

 como leer la Biblia cronologicament

Se debe poner toda la atención en su palabra y sumergirse en cada historia plasmada en el mismo. Los acontecimientos descritos en cada  libro son el mejor método de enseñanza que  tiene nuestro señor.

En ocasiones se recomienda utilizar elementos de ayuda como diccionarios bíblicos, mapas y comentarios. Este tipo de factores son elementales para enriquecer los estudios sobre la lectura de la biblia.

Es muy común no entender ciertos pasajes que se ven plasmados en el mismo. Es recomendable continuar leyendo para buscarle el sentido o buscar ayuda de otra parte, para entender.

Existen expertos que discuten aun temas relacionados a estos escritos.es por ello que se pide tanto que pidan por la guía del señor en este momento tan  compleja.

Plan de lectura

Para iniciar con una lectura de la biblia, se comienza con el libro del génesis y se finaliza con el del apocalipsis. Sin embargo, muchos no lo consideran el método más correcto.

 como leer la Biblia cronologicament

Puesto este método es el más largo y la llegada a las acciones efectuadas por Jesucristo se hacen bajo un lapsos de tiempo más largo. Es por ello que se busca contar con una lectura equilibrada que incluya tanto el antiguo como el nuevo testamento. Las formas más comunes de realizarlo son los siguientes:

La mejor forma de efectuar es a través de un capitulo por día. Es importante tener en cuenta que el antiguo testamento se lee una vez y dos veces el nuevo testamento. Esto se efectúa en unos  meses aproximadamente.

Cuando se lee por día un capítulo de la biblia, se puede leer el ejemplar en un aproximado de tres años y dos meses.

Cuando se desea leer las biblia en menos de un año se deben leer tres capítulos de lunes a sábado y cinco los domingos que son el día que cuenta con más tiempo.

De enero a febrero leer desde el génesis hasta Deuteronomio. Luego de marzo a abril, leer todo el nuevo testamento. De mayo a junio, iniciar con Josué hasta llegar a Ester. Julio y agosto estarán centrados en Job y llegar hasta cantares.

 como leer la Biblia cronologicament

De septiembre a octubre inicie nuevamente con el nuevo testamento. Para luego de noviembre a diciembre finalizar con la lectura desde Isaías hasta Malaquías, en busca de tener un buen plan. Esta nueva forma de efectuar la lectura de la biblia es durante un año.

Plan por libro

Es positivo para el alma leerla biblia libro por libro, la mejor forma es la siguiente:

El más sencillo de realizar es a través del intercambio del antiguo testamento con el nuevo testamento.

Se busca que cada contexto, estilo y propósito sea aprobado por Dios. Para completar de esta forma con lo realizado por el autor.

Es importante leer el libro con toda el la información, puesto es buen libro. Y además es necesario leer pedazo por pedazo de forma aislada.

Se considera  positivo leer principio y fin, es  decir el había una vez hasta él se fueron felices para siempre. En busca de entender de mejor amnera.

 como leer la Biblia cronologicament

Otra forma de efectuarlo es a través de  la lectura completa no por capítulos. Esto se determina porque las ideas completas de la biblia se considera  que de esta forma se lee parte de la inspiración. Lo que permite que  se acorten los temas.

De otra forma, es cubriendo cada tema e idea completa. Lo que permite que el libro se finalice más deprisa. Puesto le da más frescura a la lectura y a cada idea que debe ser completada.Tal vez le interese leer sobre las Oraciones milagrosas para sanar enfermedades

¿No cuento con tiempo?

La vida actual que cuenta diversas exigencias suele ser la excusa que realizan las personas para no leer la biblia. Puesto consideran que siempre hay alguna actividad que hacer o un compromiso de importancia.

Cuando la persona se sienta a meditar y es honesta consigo,  se dan cuenta que este tipo de excusas común no es variedad.

En el trascurso de nuestros días se deben tomar las horas muertas y dejar de tomarla en elementos poco importantes para iniciarlos con la lectura. La inspiración de realizar una lectura especial.

como leer la Biblia cronologicament

Se debe priorizar todo elemento que mejore las condiciones de la vida y disminuye la probabilidad de triunfo del principal enemigo de Dios. Puesto satanás es el principal provocador de que no seas capaz de leer la biblia.

Comúnmente se cae en esta artimaña de  la maldad. Entre las consecuencias negativas que se desarrollan cuando no se está leyendo la biblia las consecuencias negativas son las siguientes:

  • No tener la capacidad de conocer a Dios.
  • Debido a que no se lee la biblia no hay un criterio propio y se cree lo que cualquiera indique sobre la lectura bíblica.
  • Que al llevar una vida religiosa no se tenga una verdadera conexión ni convicción con la palabra de Dios.
  • Cuando se ora  no se sabe si su petición se encuentra fuera de las verdades de Dios.
  • Se pueden perder las esperanzas de vida. Puesto no se sabe lo que información plasma nuestro señor en sus escritos sagrados.
  • No se tiene una imagen correcta de quien es nuestro señor.
  • Se le hace más fácil de caer en falsas doctrinas que impidan un verdadero amor por nuestro señor.
  • Contar con una mala relación personal con nuestro  señor.
  • Ser un arma para aquellos que influyen en el desarrollo de conductas propiciadas por satanás.
  • Se produce una muerte espiritual.

Si por el  contrario  se cuenta verdaderamente con una vida muy ajetreada y con poco tiempo. Este es un buen método para leer la biblia para aquellos que cuentan con una vida  muy trabajosa. Es el siguiente:

Leer un capítulo de la biblia por día. Se recomienda iniciar con el evangelio de Juan, para luego seguir con el orden plasmado de nuevo testamento.  La lectura de Juan se debe a que él tuvo una relación más estrecha con nuestro señor Jesucristo.

Luego se inicia con los libros del nuevo testamento de Mateo, Marcos, Lucas y los demás que influenciaron este testamento. Se culmina con Lucas y luego se inicia con los Hechos.

Toma la confianza todos los días de hablar con Dios. Cuando lees la biblia por otro lado disminuye la palabra de la biblia.

Estas acciones se pueden realizar en la mañana o durante los que queda del día. Justo en el momento que cuentas con horas muertas. Esta es una forma natural de cambiar tus días a una más tranquila.

Es importante ser persistente y de esta forma se acaba con el enemigo de nuestro señor.  Por ello se busca que la acción sea voluntaria y no se  fuerce por una religión. Leer artículo de oración a Jesús para el trabajo

(Visited 12.505 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO