Los apóstoles de Jesús de Nazaret y su misión

Según la religión cristiana los apóstoles fueron los hombres escogidos por Jesús de Nazaret para que ellos fueran los encargados de multiplicar su palabra por cada rincón, es decir actúan en aquella época como pescadores de hombres ya que iban de persona en persona llevando un mensaje, es por ello que en este post vamos a conocer la misión de los apóstoles.

misión de los apóstoles

Misión de los apóstoles

En la época de Jesús en la tierra el de dio la tarea de reunir a doce hombre los cuales serían conocidos como sus apóstoles o discípulos, una vez que tenían el poder y la autoridad de poder expulsar todos los demonios que rondaban en el mundo y de sanar los enfermos que encontrarán a su paso, luego de ello envió a cada uno de estos doce hombres a predicar por todo el reino de Dios su palabra y ser garantes de que cada unas de esas personas que escucharán su palabra entendieran en menaje pero también les envió a curar todos los enfermos que necesitarán de él. Jesús de Nazaret antes de enviar a predicar su mensaje les dijo:

No lleven nada para el camino. Ni bastón, ni mochila, ni pan, ni dinero, ni dos túnicas. En cualquier casa donde entren, quédense allí hasta que salgan. Si en alguna ciudad no los reciben bien, salgan de allí y sacúdanse el polvo de los pies, como un testimonio contra ellos.»

Cada uno de sus doce le tomaron la palabra y salieron rumbo a todas la aldeas que encontraron a su paso para de esta forma anunciar las palabra de nuestro señor Jesucristo y dar todas las buenas noticias que tenían para ellos y también tenían como encomienda sanar a todos los enfermos que encontraban en su camino, Cada uno de ellos fueron elegidos por Jesús ya que tenían el don de poder anunciar el evangelio y expulsar los demonios.

Jesús de  Nazaret  le dio las siguientes palabras a sus apóstoles para que de esta forma ellos estuvieran preparados de mente y corazón  para trasmitirle su mensaje y evangelio a todas las personas que se encontrarán en su camino  y que de esta forma mediante ellas muchas de esas personas lograrán trasformar su vida y comenzar a  vivir sin miedo y confiados de nuestro Dios ya que es amoroso y bondadoso con todos y cada uno de sus hijos y nunca los abandona:

Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. Él que no crea, se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojaran a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán.”

misión de los apóstoles

En los evangelios que solemos leer hoy en día se puede apreciar mandato imperativo que le hizo Cristo a todos sus apóstoles para que ellos salieran por todas las naciones del mundo con la única misión de predicar y anunciar su palabra, esta misión apostólica incumbe, de modo especial a los sucesores de los apóstoles, que son los obispos en comunión con el Papa, sucesor de Pedro.

No sólo los apóstoles tenían el objetivo de predicar la palabra de Dios por todos lados, también la iglesia fue instruida para que se encargará de predicar y transmitir el mensaje del Reino de Cristo en todo los lugares de la tierra y que de esta forma todos fueran testigos de la gloria de Dios padre para todos los habitantes de la tierra y que esta forma ellos sean todos participes de la redención salvadora de nuestro padre Celestial por los siglos de los siglos.

Se debe mencionar que los apóstoles tienen diversas funciones las cuales son conocidas, pero sin embargo tenían una sola misión apostólica ya que Cristo les dio la potestad ministerial de poder ministerio de enseñar, santificar y de gobernar por su propio nombre y autoridad.

«Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la buena nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia» Con esas pocas palabras, Mateo deja muy clara la misión de Jesús: El Verbo del Padre,el hijo de Maria ha venido a ese mundo solo para decirnos como nos ama Dios y consecuentemente como se desvive para derramar la felicidad por doquier .Pero Jesús después de anunciar esta Buena Nueva la sellará con su muerte en cruz para luego resucitar y establecerse a la «derecha del Padre» para ser eternamente glorificado.

Mateo fue tomado como modelo para los demás apóstoles que se les fue otorgada la misión de evangelizar él fue la representación de las instrucciones que fueron dados por Jesús y que los actores de esta misión eran cada uno de los apóstoles que selecciono para que fueran por el mundo impartiendo su palabra.

Estos doce apóstoles o discípulos como se les quiera llamar sintieron en lo más profundo de su ser el llamado que les hizo Jesús de Nazaret para evangelizar, cada uno de ellos al sentir este llamado asumieron esta inmensa responsabilidad que se les fue otorgada de tener como misión el evangelizar e ir impartiendo la palabra de Dios nuestro señor Jesucristo por todas las naciones del mundo.

misión de los apóstoles

(Mr 6:7-13) “Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzan sandalias, y no vistieran dos túnicas. Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintieron. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.”

Meditación del Santo Padre Francisco

La palabra apóstol deriva de una palabra griega que quiere decir mandado o en enviado, es decir entonces un apóstol es una persona que es mandado a enviada para hacer una tarea o encomienda en específico, es por ello que se debe mencionar que los apóstoles fueron las personas elegidas para atender el llamado de Jesús y se esta forma continuar con su obra la cual es orar y esto esta es considerada como la primera tarea de un apóstol, la segunda tarea que a ellos se les atribuye es el anunciar el evangelio donde quiera que ellos llegarán tal como se los había enseñado Jesús.

Lo más seguro es que pensemos que los apóstoles solo tenían la misión específica de anunciar el evangelio y hacer otro tipo de obras que se conocieron en la época, sin embargo es importante mencionar que esto de es así ya que en un principio existieron una serie de contratiempos con la iglesia ya que los apóstoles eran personas a las cuales les encargaban infinidades de tareas las cuales debían cumplir a cabalidad, es por ello que para este entonces constituyen a los diáconos, para que de esta forma los apóstoles tuvieran mucho más tiempo para cumplir al pie de la letra su misión la cual era orar y anunciar la palabra de Dios por todo las aldeas del mundo.

Cuando nos preguntamos quienes son los sucesores de los apóstoles debemos tener muy presente que son los obispos e incluso los papás, ya que ellos al igual que un apóstol tienen la misión de orar en primera instancia pero también son personas encargadas de ir anunciando y proclamando el evangelio y la palabra de Dios por doquier, entonces se dice que rezar y evangelizar es ser un apóstol y es por esta razón que se considera que la iglesia es apostólica ya que los obispos y los papas son también unos apóstoles enviados por Dios a la tierra para evangelizar en todo momento de su vida sacerdotal.

Si cada uno de nosotros queremos ser apóstoles nos tenemos que hacer las siguientes preguntas y tratar de resolverlas ¿yo rezo por la salvación del mundo? ¿Anuncio el Evangelio? ¡Esta es la Iglesia apostólica! Es un vínculo constitutivo que tenemos con los Apóstoles.

Meditación del Santo Padre emérito Benedicto XVI

Ya para nadie es un secreto que Jesús tuve la iniciativa de enviar a doce hombres que nombró como apóstoles con una misión en específico, como ya se a mencionado anteriormente la palabra apóstol en sí significa una persona que es enviada o mandada a realizar alguna tarea o alguna actividad, la vocación de cada uno de estos doce apóstoles en si radica plenamente luego de la resurrección de Cristo donde obtuvo ese maravilloso don del espíritu santo en pentecostés.

Cabe mencionar que desde el momento que a ellos le otorgan esta importante misión Jesús quiere que cada uno de ellos se involucren en la acción y que la tomen como una especie de aprendizaje que les va a servir para toda la responsabilidad que les viene encima luego.

El solo hecho de que el Mismo Jesús fue el encargado de reclutar por así decirlo a mucho de estos discípulos para ponerlos a cargo de esta misión habló mucho del amor que el siente por cada uno de sus hijos y que siempre los tiene presente ya que se encargó de buscar y encontrar a las mejores personas para que se encarguen de ir por el mundo evangelizando y que le llegue su palabra a todas las personas que aún no conocen de él por diversos motivos.

Él no desdeña la ayuda que otros hombres pueden dar a su obra; conoce sus límites, sus debilidades, pero no los desprecia; es más, les confiere la dignidad de ser sus enviados.

Jesús envió a sus apóstoles de dos en dos y les dio claras instrucciones que el evangelista resumió en unas claras y pocas palabras; la primera de estas palabras hace referencia al espíritu de desprendimiento y dice que los ninguno de los apóstoles bajo ninguna circunstancia deben tener apego a las cosas materiales, es decir ni al dinero ni a las comodidades que esto implica.

De esta forma Jesús de Nazaret le advierte a todos sus hombres no siempre ellos serán bien recibidos donde quiera que ellos vayan sin embargo deben tomarlo con mucha humildad y marcharse sin prestar ni entrar en discusión con nadie por ningún motivo, les dice con mucho amor que varias ocasiones serán rechazados y que también pueden ser perseguidos por personas que no compartan sus ideales.

En la segunda el evangelista hace una clara referencia de que Jesús les enseñó a sus discípulos que en todo momento ellos deben evangelizar y predicar su palabra bajo su nombre y siempre mencionando y dejando en claro el reino de los cielos, y que además ellos no deben preocuparse de que sus palabras tengan éxito o no ellos simplemente deben hablar desde el amor y el corazón tal cual como él lo hizo con cada uno de ellos en su momento de enseñanza, es por ello que les indica en todo momento que solo prediquen con amor que el éxito se lo dejen a Dios.

(Ec 4:9-12) “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”

Los apóstoles en el cenáculo

Una vez que el salvador divino sube a los cielos los apóstoles se regresan desde el monte de los olivos hacia Jerusalén y proceden de esta forma a retirarse del cenáculo, la misma es una gran sala donde ellos se solían reunirse para de esta forma entrar en oración.   Acá se encontraban con la mismísima Virgen María y con cientos de personas más las cuales en todo momento estuvieron orando y de este modo esperando la venida del espíritu santo tal como Jesús se los había prometido en su momento, mientras todos se encontraban en este lugar reunidos Pedro como supremo jefe de la iglesia ejerció su autoridad y se dirigió a los acá presente indicándoles lo siguiente:

Hermanos míos, es menester que se cumpla lo que predijo el Espíritu Santo con respecto a Judas, el cual fue el jefe de los que dieron muerte a Jesús. Hizo traición a su divino Maestro y ya recibió la recompensa de su iniquidad: se colgó de un árbol, y reventándosele el vientre, sus entrañas se desparramaron por el suelo. Más como ha sido anunciado que otro le debía suceder en el apostolado, es menester que elijamos a uno de los que han estado con nosotros todo el tiempo que vivió el Señor en nuestra compañía.

Si este artículo los apóstoles de Jesús de Nazaret y su misión, si te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:

(Visited 358 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO