El Monte Carmelo, no Deje de Visitarlo en Israel

El Monte Carmelo, un lugar que ha llegado a marcar la historia de la Biblia, cuando Elías se encontraba en este mundo, ya que en ese lugar se demostró el poder de Dios sobre los demás dioses paganos. En el siguiente artículo conoceremos todo sobre este lugar y parte de su historia.

Monte-Carmelo-7

Monte Carmelo

El Monte Carmelo, en el idioma hebreo, הר הכרמל‎ [Har ha’Karmel]; en el idioma árabe, جبل الكارمل [Yabal al-Karmil]) consiste en una cordillera en las regiones de Israel sobre el mar Mediterráneo; es muy reconocido por lo que es la aparición de la Virgen del Carmen en la actualidad.

El Monte Carmelo posee la forma triangular, el cual llega a medir unos 26 km de largo y aproximadamente de 7 km de ancho y su altura máxima llega a ser de unos 550 metros. La ciudad de Haifa se encuentra parcialmente localizada sobre el Monte Carmelo, como de la misma manera las otras pequeñas ciudades como lo llegan a ser:

  • Nesher
  • Tirat Karmel

Sus coordenadas llegan a ser de 32º 50′ de latitud Norte y 35º de longitud Este. El nombre de este monte proviene a decir «jardín» (Karmel en árabe) o «viñedos de Dios» (Karem El en idioma hebreo). En la antigüedad se encontraba cubierto por los viñedos y fue siempre muy famoso por su fertilidad.

Un filósofo sirio de los siglos III-IV d.C. conocido y llamada Jámblico fue el que escribió que el monte Carmelo era “el más santo de todos los montes”. Las cuevas ubicadas en el monte Carmelo que son conocidas como las Cuevas de Nahal Me’arot, llegaron a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2012.

Inspirados en el profeta Elías, en el transcurso del siglo XII, un grupo de hombres posiblemente ermitaños o cruzados fundaron en el Monte Carmelo la Orden de los Carmelitas. Estos son los que llevarían al mundo en siglos sucesivos la actual extendidísima devoción por la Señora del Monte Carmelo, la cual es referida generalmente como la Virgen del Carmen.

En este monte fue donde el profeta Elías estuvo orando para que lloviese sobre ese lugar durante el reinado del rey Acab y fue en ese mismo lugar donde se reunieron los 450 profetas de baal contra el Profeta Elías. Esto lo podemos corroborar en el libro de 1 Reyes 18:20-40 que dice:

“20 Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo. 21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. 22 Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.

23 Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo. 24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.

25 Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo. 26 Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: !!Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.

27 Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. 8 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.

29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase. 30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.

31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre, 32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. 33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.

34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, 35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.

36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.

38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: !!Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! 40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló”.

1 Reyes 11:20-40

Historia

Se llega a mencionar en el libro del Antiguo Testamento de la Biblia. A según el relato del capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes, es en este lugar en donde el profeta Elías demuestra que Yahvéh o Jehová es el verdadero Dios de todo el universo. El Altar había llegado a ser totalmente destruido, por lo que Elías tuvo que reunir unas 12 piedras las cuales era 1 por cada Tribu de Israel, con las que reconstruyó el altar.

Era un altar que había llegado a ser edificado desde los tiempos de los jueces y era denominado como el “Altar de Karmel”. A según los grandes historiadores, Vespasiano consultó en él (según las notas de la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica, por Diego de Ascunce en el año 2003) La orden religiosa católica de los Carmelitas llegó a ser fundada en el Monte Carmelo durante el siglo XII por un grupo, no se conoce la procedencia de ellos, si eran peregrinos, ermitaños o cruzados.

La orden llegó a crecer hasta tal punto en convertirse en 1 de las mayores órdenes religiosas católicas. La tradición de la carmelita sugiere que una comunidad de ermitaños judíos llegó a vivir en el Monte Carmelo en los tiempos del profeta Elías a pesar de que no existe una evidencia clara y documental de que dicha comunidad verdaderamente existiera en tal sitio.

En el transcurso de la Gran Guerra, el Monte Carmelo llegó a tomar un muy importante papel a nivel estratégico. La batalla de Megiddo, que tuvo su lugar en sus cercanías, llegó a ser el punto de inflexión que inclinó el fiel hacia el lado británico.

A tan solo un paso entre la cumbre del Monte Carmelo que llega a dar a la entrada al Valle de Jezreel, en donde tendrá a lugar la Batalla de Armagedón de acuerdo a muchas de las interpretaciones cristianas.

En las orillas del Monte Carmelo en el corazón de Haifa se llega a encontrar el Santuario del Báb, el lugar donde se enterraron los restos mortales del profeta el Báb en el año 1909 y de la cual cuya estructura externa llegó a ser  completada en los años 1950. Este mismo mausoleo se encuentra cercado por unas 18 terrazas ajardinadas, junto al Centro Mundial Bahá’í, y son las que forman el centro administrativo y también espiritual de la Comunidad Mundial bahá’í.

La localización de las 2 edificaciones fue designada por Bahá’u’lláh, quien se trató del fundador de la Fe Bahá’í, en la Tabla del Carmelo. El Santuario del Báb llega a constituir 1 de los principales atractivos turísticos de Haifa. La montaña es considerada como sagrada y un lugar de peregrinación para todos los bahá’ís de todo el mundo entero. Además, desde el año 2008 llega a representar un Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad los grupos de esenios llegaban a señalar que el Monte Carmelo era la fortaleza espiritual del templo B’nai-Amen, de los movimientos esenios del norte – los “Nazarenos” – los cuales son descritos por Epifanio de Salamis, el Padre de la Iglesia, en su Panarion (1:18) y que posteriormente fue brevemente señalado por el historiador Flavio Josefo en su Guerra de los Judíos.

Las Excavaciones en el Monte Carmelo en el año 1958 llegaron a descubrir lo que al parecer se trata del altar de Elías, además de la cueva en donde él vivió y la fuente de Elías y por último los restos de un antiguo monasterio.

Tabun

Del año 1930 a 1932, en el Monte Carmelo, Dorothy Garrod llegó a descubrir los restos de neanderthales y modernos en las cuevas del Carmelo el-Wad, el-Tabun y también es-Skhul.

Los Fotógrafos y los distintos diarios llegaron a documentar en el año 1932 el descubrimiento en el Monte Carmelo, de una clase de esqueleto femenino de neanderthal, Tabun, uno de los más importantes fósiles humanos que se han descubiertos, hasta la actualidad. La excavación de Tabun llegó a producir un récord estratigráfico en la región abarcando unos 600.000 años o más de actividad humana.

Otros Usos del Nombre

El Monte Carmelo llega a ser ampliamente conocido como el monte sacro, en su origen, para las religiones judía, las cristiana y la de baha’i, los antiguos esenios y es un lugar que ha llegado a influir en el nombre de los otros lugares, de los movimientos religiosos y en la literatura en todo el mundo. Algunas de las otras montañas y lugares de todo el mundo han llegado a ser denominadas como Carmelo, a causa de esta montaña bíblica.

Significado Geográfico

Aquí es donde se llega a apreciar el lado sur del Monte Carmelo cerca a la costa. El Monte Carmelo llegó a ser importante en la antigüedad actuando como una clase de barrera de tráfico a lo largo de la llanura costera. La montaña de piedra caliza llega a medir unos 457 metros de alto y sirvió como un tipo de obstáculo para los ejércitos y los mercaderes que viajaban al Valle Jezreel.

Símbolo de Belleza

En la Biblia, el Monte Carmelo llega a ser descrito en varias ocasiones con respecto a ser un símbolo de la belleza y de fertilidad. Tener “la hermosura del Carmelo” era llegar a estar bendecido de verdad se puede leer en el libro del profeta Isaías 35:2. Salomón elogió a su amada esposa diciendo:

“Tu cabeza erguida, como el Carmelo” Libro de los Cantares 7:5. Si embargo, si el Carmelo se marchitara sería una señal de un juicio devastador, como lo dice el libro de Nahum 1:4.

La Competencia de Elías

Esta llega a ser probablemente la mejor vista del área de la competencia de Elías, llegando a asumir que la tradición llegue a ser verdadera. El monasterio de Muhraga se localiza en la cima de la colina, sin embargo, la tradición describe que la competencia llegó a ser un poco más abajo cerca de un manantial.

Las multitudes de Israel subieron al monte Carmelo hasta llenar todo el vasto territorio con el fin de poder observar como Dios ganaba contra los baales.

La Victoria de Elías

La estatua en el monasterio Carmelita llega a reflejar la victoria del Señor sobre los profetas de Baal. Poco después el fuego calló desde el cielo y llegó a consumir el sacrificio, el altar y hasta incluso el agua. Elías posteriormente mandó a degollar a los profetas de Baal en el arroyo de Cisón esto a causa de que debía de haberse hecho mucho antes.

Pasos del Monte Carmelo

A causa de que el Monte Carmelo se localiza en la mitad de la Autopista Internacional en ciertas ocasiones también denominada Vía Maris, hay unos 3 pasos por medio de la montaña que llegaron a ser de gran importancia en la antigüedad. Existen fotos donde se muestra el “Paso Jokneam” desde el mirador de Tell Jokneam. Los pasos llegaban a ser muy fáciles de poder vigilar ya que eran angostos.

Comunidad Drusa

En la actualidad existen unas 2 villas drusas en el Monte Carmelo. La religión drusa llega a ser una ramificación de la fe islámica desde el año 1000 d.C. Los drusos llegaban a hablar en el idioma árabe, los cuales también habitan en las colinas de Galilea y en los Altos del Golán y llegan a mantener unas buenas relaciones con los judíos en el monte Carmelo de Israel. Generalmente suelen ser perseguidos por los musulmanes.

Monte Carmelo: Santuario de Stella Maris

Con motivo de la fiesta del Carmen muchos llegan a publicar documentos sobre el monte Carmelo, que llega a traer la memoria a Elías y de Eliseo, los 2 grandes profetas del Antiguo Testamento; igualmente recuerda el nacimiento de la Orden del Carmen, de la cual cuya tradición del escapulario se encuentra muy extendida.

Monte-Carmelo-3

Huellas de Nuestra Fe

El señor Jesús llegó a recorrer grandes ciudades y aldeas de Palestina en el transcurso de los 3 años de su vida pública llegando a anunciar el Reino de Dios. Su ministerio itinerante se logró desarrollar sobre todo alrededor del mar de Genesaret, en las regiones de Jerusalén y en los viajes entre esos 2 lugares, de norte a sur y de sur a norte, por la ruta que le seguía el curso del Jordán o por Samaría.

Los evangelistas son los que han transmitido de la misma manera que en una ocasión se llegó a retirar más allá de los confines de Galilea, a la región de Tiro y de Sidón, que era lo que constituía la antigua Fenicia y en la actualidad es el Líbano (Citas bíblicas Mt 15, 21 y Mc 7, 24); no obstante, no existen noticias de que llegara hasta la costa mediterránea, en donde la población era mayoritariamente gentil.

En ese lugar es donde se encuentra el monte Carmelo, ligado especialmente a lo que es el recuerdo de Elías y de Eliseo, los 2 grandes profetas del Antiguo Testamento; y ya en la época católica, al nacimiento de la Orden del Carmen.

La historia del Carmelo se encuentra muy íntimamente ligada al profeta Elías, que llegó a vivir en el siglo IX antes de Cristo.

Vista del Alto de El – Muhraqa

Esta clase de fertilidad siempre ha llegado a ser proverbial, y en los distintos libros del Antiguo Testamento donde aparece como el símbolo de la prosperidad de Israel, o igualmente de su desgracia, en caso de la desolación:

“el Señor ruge desde Sión, alza su voz desde Jerusalén. Las majadas de los pastores están de luto, se seca la cumbre del Carmelo”.

(Am 1, 2. Cfr. Is 33, 9 y 35, 2; Jr 50, 19; y Na 1, 4).

Existen por otra parte las numerosas cuevas que son hasta más de mil, en particular al oeste, de la estrecha abertura sin embargo, de ancha capacidad.

Como lo destacamos anteriormente la historia del Carmelo se encuentra muy íntimamente ligada al profeta Elías, que vivió en el siglo IX antes de Cristo. De acuerdo a las tradiciones recogidas por los Santos Padres y también por los escritores antiguos, muchos lugares son los que conservaban el recuerdo de su presencia:

  • Una gruta en la ladera norte

Sobre el cabo de Haifa, donde se estableció su morada primero él y luego Eliseo; cerca de ese lugar, el sitio donde reunían a sus discípulos, denominados por los cristianos la Escuela de los Profetas y en el idioma árabe también El Hader; en la misma zona, hacia la parte del oeste, un manantial conocido como la fuente de Elías, que él mismo habría llegado a hacer brotar de la roca; y en el sureste del macizo, la cima de El-Muhraqa y también el torrente del Qison, donde se enfrentó en contra de los 450 profetas de Baal.

Por su oración Dios hizo descender fuego del cielo y de esta manera el pueblo abandonó la idolatría, de acuerdo a lo que es relatado en el libro de 1 de Reyes 18:19-40, al comienzo de este artículo relatamos los versículos aquí mencionados.

Los Restos Hallados en Wadi es-Siah se Remontan a los Siglos XII y XVII

En estos lugares que son venerados desde los albores del cristianismo, donde se habían llegado a construir las iglesias y también los monasterios en la memoria de Elías, nació lo que es la Orden del Carmen.

Su origen se llega a remontar a la 2da mitad del siglo XII, cuando san Bertoldo de Malafaida, un hombre cruzado de origen francés, llegó a reunir en torno a suyo a ciertos ermitaños que llegaban a vivir dispersos en El Hader, específicamente en la zona del monte Carmelo próxima a Haifa.

En ese lugar edificaron un santuario y, posteriormente más tarde, hacia el año 1200, otro en la pendiente occidental, en Wadi es-Siah. San Brocardo, quien fue el sucesor de Bertoldo como prior, en los primeros años del siglo XIII llegó a pedir al patriarca de Jerusalén una aprobación oficial y una norma que llegase a organizar su vida religiosa de soledad, de ascesis y también de oración contemplativa: es la Regla del Carmen que igualmente es denominada como la Regla de nuestro Salvador, en vigor hasta nuestros días.

Imagen del Profeta Elías que se Encuentra en el Exterior del Santuario de El-Muhraqa

El Relatar la historia de la Orden del Carmen llegaría a ser prolijo. Por lo que respecta a la Tierra Santa, bastaría con solamente decir que, salvo un paréntesis en el siglo XVII, no pudo llegar a restablecerse en el monte Carmelo hasta los comienzos del XIX. Entre los años 1827 y 1836, se construyó en la punta norte, sobre una gruta que llegaba a recordar la presencia de Elías, lo que es el actual monasterio y también el santuario de Stella Maris:

Así como también la nubecilla que atisbó el criado de Elías lo que trajo la lluvia que fecundaría la tierra de Israel, luego del episodio de los falsos profetas, de la misma manera que también de la Virgen María nació Cristo, por quien la gracia de Dios se llegó a derramar por toda la tierra. Los edificios, de 3 alturas, son los que forman un complejo rectangular de unos 60 metros de largo por 36 de ancho.

Hacia la parte del norte, la vista de la bahía de Haifa llega a ser magnífica, y hasta incluso en los días despejados puede llegar a distinguirse el Acre siguiendo la línea del litoral. Se accede a la iglesia desde la parte de la fachada oeste: el espacio central es octogonal y se encuentra cubierto por una especie de cúpula decorada con las escenas de Elías y de los otros profetas, la Sagrada Familia, los Evangelistas y algunos de los santos carmelitas. Las pinturas se llegaron a realizar en el año 1928.

Bajo el Altar, una Cueva Recuerda la Presencia del Profeta Elías en el Carmelo

A parte de Stella Maris, la Orden del Carmen suele contar con otro santuario en la punta sur del monte Carmelo, en El-Muhraqa, el cual es conocido como el Sacrificio de Elías: lo que recuerda el episodio de los profetas de Baal ya antes referido. No obstante, del antiguo monasterio que fue fundado en Wadi es-Siah en la actualidad Nahal Siakh solamente quedan ruinas de ellos.

Costumbre del Escapulario

A lo largo de los siglos, la Orden del Carmen ha llegado a donar a la cristiandad una gran e innumerables cantidad de tesoros espirituales: basta con solamente pensar en las vidas ejemplares y en las enseñanzas de la santa Teresa de Ávila, también en san Juan de la Cruz o santa Teresita de Lisieux, los 3 nombrados Doctores de la Iglesia católica.

Entre estas riquezas, llega a destacar de la misma manera la costumbre del escapulario, que san Josemaría vivió y llegó a difundir:

“lleva sobre tu pecho el santo escapulario del Carmen. Pocas devociones hay muchas y muy buenas devociones marianas tienen tanto arraigo entre los fieles, y tantas bendiciones de los Pontífices. Además ¡es tan maternal ese privilegio sabatino!”.

Camino, n. 500.

Imagen de la Virgen del Carmen de Stella Maris

El escapulario es lo que le asegura a quien lo porta con piedad 2 prerrogativas: la ayuda para poder perseverar en el bien hasta el momento de la muerte y de la liberación de las penas del purgatorio. El comienzo de esta devoción se llega a dar en el año 1251, en el transcurso de un momento de especial contradicción para la Orden, que llegaba a dar sus primeros pasos en las regiones de Europa.

Privilegio Sabatino

La segunda prerrogativa, es muy conocida como el privilegio sabatino, el cual procede de una tradición medieval. La Sede Apostólica se llegó a establecer en el año 1613 por medio de un decreto que el pueblo cristiano puede de manera piadosa creer en la ayuda de la Santísima Virgen a las almas de los frailes y también de los cofrades de la Orden del Carmen que han llegado a fallecer en gracia.

Que han vestido el escapulario, además han observado la castidad de acuerdo a su estado, y han rezado el Oficio Parvo o si no saben leer han llegado a guardar los ayunos y las abstinencias que fueron establecidos por la Iglesia; y que Nuestra Señora va a actuar con su protección especialmente los días sábados, en el día dedicado por la Iglesia a la Madre de Dios.

En el Extremo Norte del Monte Carmelo, se Levanta el Actual Monasterio y Santuario de Stella Maris

Es decir, el privilegio sabatino se llega a apoyar en una clase de verdad de la doctrina común cristiana: la solicitud maternal de la Santa María para poder hacer que los hijos que expían sus culpas en el purgatorio logren alcanzar lo más pronto posible su intercesión a la gloria del Cielo.

Al mismo tiempo que la Orden del Carmelo iba llegando a desarrollarse en especial en los siglos XVI y XVII, gracias a las diversas reformas, igualmente se lograron extender sus cofradías. Por lo que atraían a muchos fieles y devotos que, sin abrazar la vida religiosa, llegaban a participar de la devoción a Nuestra Señora difundida por la espiritualidad carmelita. Lo que manifestaban vistiendo el escapulario, que llegó a ser simplificando su forma hasta lograr convertirse en 2 cuadrados de tela unidos por las cintas para echarlo al cuello.

El Santuario de Stella Maris se Construyó entre 1827 y 1836

El santuario de Stella Maris se llegó a construir entre los años 1827 y 1836. Estas ideas se encuentran contenidas en las palabras que pronuncia el celebrante en la bendición del escapulario:

“Dios, mira con bondad a estos servidores tuyos, que reciben con devoción este escapulario para alabanza de la santísima Trinidad en honor de santa María Virgen, y haz que sean imagen de Cristo, tu Hijo, y así, terminando felizmente su paso por esta vida, con la ayuda de la Virgen Madre de Dios, sean admitidos al gozo de tu mansión”.

De benedictionibus, n. 1218.

Si te gustó nuestro artículo te invitamos a que visites los siguientes enlaces:

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario