Aprenda cómo obtener la sabiduría de Dios, un atributo muy preciado

La sabiduría se denominada como la capacidad de contar con conocimientos y a su vez habilidades que poseen ciertas personas con condiciones especiales. Por otro lado, la sabiduría de Dios en relación al hombre, corresponde directamente a las virtudes que nos otorga el ser Supremo. Descubre cómo obtener la sabiduría de Dios.

sabiduría de Dios

¿Qué es la sabiduría de Dios?

La sabiduría es conocida, como la capacidad humana de conocer y poseer habilidades de un determinado tema.  Sin embargo, la sabiduría de Dios plasmada en la Biblia, se describe, como un atributo que Dios posee, esto se demuestra a través de la creación del universo y también al entregar a su hijo, para  salvar a la humanidad de los pecados cometidos.

Además de ello, es importante destacar, que Dios, le otorga sabiduría, a aquellos hombres que le piden con reverencia. Es por esta razón, que la sabiduría de Dios, son aquellas habilidades que concede el supremo a personas que le oren con fe  a lo largo  de   sus   vidas y que tengan comportamientos dignos

La mejor forma entonces de describir la sabiduría, es estableciendo que Dios es la propia sabiduría. Se llega a esta conclusión puesto que el Señor es el creador de todo lo que existe en  el  universo y es por ello que ningún elemento  está oculto de él. Por tanto, lo que el hombre no logra ver por contar con una sabiduría limitada, Dios lo  ve.

La sabiduría que posee Dios ha existido desde inicios de la humanidad, y  ha sido plasmada a partir de entonces en los libros sagrados, en estos textos obtenemos conocimientos del Huerto del Edén.  Es allí donde Adán y a Eva  se les proporcionó  todo lo que pudieran necesitar.

Sin embargo, lo único prohibido era el fruto que contenía  el árbol en el medio de huerto. Dios les advierte que no podían consumir este fruto, porque con ello se obtenía el conocimiento del bien y el mal.

sabiduría de Dios

Adán y Eva,   influenciados por Satanás, decidieron hacer caso omiso a las palabras de advertencias de Dios. Si la situación fuese   distinta  y no hubiesen sucumbido a la tentación que representaba la serpiente, ellos no hubiesen diferenciado el bien del mal.

Es justo esta acción, lo que provocó que el humano cayera en pecado, pues existió la  desobediencia de parte de Adán y Eva que traspaso generaciones hasta llegar a nuestros días.

Se debe saber entonces que  debido a esta acción  existen los sufrimientos  y acontecimientos malos en la vida. Esta fue la mejor forma que tuvo el maligno para adentrarse en nuestras vidas. (Ver Articulo: Oración milagrosa del Espíritu Santo)

La desobediencia de Adán y de Eva nos llevó a nosotros a padecer de la tentación del pecado. Por muchos, es considerado una herencia de nuestros antecesores. Pues se ha comprobado tras cada historia enmarcada en la Biblia que a través de generaciones siempre pecamos contra Dios.

La sabiduría que posee Dios, es visualizada nuevamente, en el Génesis 6, en donde se relata la historia de Noé. Justo en esta historia es cuando Dios indica que la maldad del hombre se ha propasado en la tierra, puesto que la mayoría de los corazones de la humanidad tenían como designa seguir bajo el camino del mal.

sabiduría de Dios

Es por ello, que justo en ese momento Dios se arrepiente de crear al hombre en la tierra, pues estos habían pasado a ser bestias, con duros corazones. Sin embargo, Dios, halló gracia en Noé y es por esta razón es que decide salvarlo únicamente a él y a su familia al mandar el diluvio a la tierra.

Fue gracias a esta decisión sabia, que la tierra se restableció con una población recta, de corazones llenos de amor. Por otro lado, una forma de ver la sabiduría de Dios a través de acciones fue cuando entregó a su hijo para salvarnos de nuestros pecados y llevarnos hacia el camino del Reino de Dios.

¿Cómo obtener la sabiduría de Dios?

Existen algunos versículos que se encuentran plasmados en la biblia, que indican que Dios nos doto de su sabiduría. El hombre más conocido, que hizo un buen dominio de ella, fue el Rey Salomón. Puesto, Dios le otorgo sabiduría y también prudencia al realizar sus acciones. Sin embargo, la mayoría de los hombres, no es capaz de proceder sabiamente.

A pesar de esto, tú como creyente e hijo de Dios, puedes pedirle  abriendo tu corazón con fe, que te otorgue la sabiduría que te hace falta, y Dios con su misericordia, sin reproches te la brindara.

Es importante entender que sin sabiduría la vida es mucho más compleja y llena de caminos escabrosos. Incluso si no sabemos manejar la sabiduría podemos llegar a meternos en problemas más graves.

Esto podría considerarse injusto, pero si la vida fuese justa, estaríamos todos pagando por nuestros pecados cometidos eternamente. Es por ello, que el salvador es quien nos salva de las dificultades, pues es Dios quien tiene la sabiduría perfecta.

sabiduría de Dios

Por ello, cuando se busca la sabiduría que posee Dios, se tiene respuesta de cada hecho que ocurre en nuestras vidas. Para ello, solamente se necesita de entregar su corazón al amor y permitir que la palabra de Dios sea la que nos guie a tomar decisiones. (Lee también sobre el artículo oración de intercesión de alto nivel para pedir la misericordia de Dios)

Obtención de la sabiduría de Dios

Es importante entender que la sabiduría otorgada por Dios no se obtiene a través de la lectura incansable de libros relacionados a Dios. Esta sabiduría, más bien, es la revelación que nos da Dios por medio del Espíritu Santo. La única manera de poseerla entonces, es a través de la comunicación y reverencia que se le tenga a Dios.

La lectura de la palabra a través de la fe y la confianza de que Dios brindara las revelaciones que necesitas tener es un buen método para  iniciar con este proceso. Si la fe hacia Dios no se tiene, es imposible obtener algo de él. (Ver Articulo: El poder de la oración)

Es importante saber, que la sabiduría es el portador de mensajes entre Dios y el hombre. Además gracias a ello, tenemos la acción de entregar nuestros pecados de corazón. Pues es gracias a esta virtud de Dios, que el velo que  se tiene en la mente sea despojado de nuestro ser.

Versículos

  • El principio de la sabiduría se relaciona al temor que se le posee a Dios, según Pr 1:7.
  • Se debe entender que para obtener en la vida sabiduría, se debe obedecer a Dios, según Pr 1:7 a 9:10.
  •  El Espíritu de Dios es aquel que nos ofrece la sabiduría, según Pr 1:23.
  • Según Pr 2:6 Dios nos entrega la sabiduría.
  • Para Pr 2:10 y 2:19, la sabiduría te protege del mal.
  • Aquella persona que cuenta con sabiduría, es dichosa, según Pr 3:13.
  • Según Pr 3:13 a 19, nos permite poseer muchos años de vida, y aun más importante, la sabiduría nos concede la vida eterna con Dios.
  • La sabiduría es considerado para el Pr 3:19 un atributo de Dios.
  • Se considera que es mucho más importante la sabiduría que la riqueza, según Pr 4:7 y 8:10.

sabiduría de Dios

Personajes considerados ejemplo de sabiduría

En la Biblia existen doce personas que se les cataloga como sabios. Leer sobre ellos, puede ayudar a obtener con éxito la sabiduría, al buscarla para nuestras vidas. Estos personajes son los siguientes:

José líder sabio

José es un personaje que se preparó, para el lapso de sequía que ocurriría en la tierra y es por ello, que colaboró con el gobierno de Egipto, según Ge 41:39. Dios, debido a su inteligencia y fe, le entrego gracia y sabiduría delante del Faraón de Egipto.

Este regalo divino, permitió que se nombrara a José como gobernador sobre Egipto y sobre la casa del rey.

Moisés líder sabio

Moisés fue protegido por Dios desde sus inicios de vida en el río Nilo. Además de ello, permitió que este aprendiera todos los aspectos relacionados a la sabiduría de Egipto.  Posterior a esto se destacó en lecciones de sabiduría  de Dios, con el objetivo de liberar al pueblo de Israel de la opresión egipcia.

Moisés, hombre agradable a Dios desde su nacimiento, se crió tres meses en un hogar hebreo, junto a su padre. Cuando se expone a la muerte, debido a las acciones relacionadas a los asesinatos contra los niños por un mandato del  Faraón. Lo encuentra en una cesta en el río Nilo, la hija del Faraón,  quien fue la que culmino con su crianza.

Es por esta razón que Moisés fue enseñado sobre la sabiduría de los egipcios, lo que permitió que fuera poderoso en relación a sus palabras y obras, puesto conocía las costumbres del enemigo del pueblo de Israel.

Bezaleel artista sabio

Él fue el diseñador de la construcción del Tabernáculo a su vez también sus utensilios en el  desierto. Provenía de la tribu de Judá y era hijo de Uri e hijo de Hur. Fue llenado del Espíritu de Dios con sabiduría e inteligencia. Esto con el objetivo de que fuera experto en las artes. (Ver artículo: Oración para triunfar en el trabajo )

Bezaleel, trabajaba  con oro, plata y bronce. De igual forma, elaboraba diseños con artificios de piedras, con el propósito de engastarlas al igual, que la madera para realizar toda clase de labor.

Josué líder sabio

Este personaje aprendió gracias a su constante estudio a Moisés. Josué fue obediente a los designios de Dios y se convirtió en guía del pueblo de Israel hacia la tierra prometida.

Él era hijo de Nun, se llenó del espíritu de sabiduría gracias a que Moisés puso sus manos sobre él. Es por ello, que los hijos de Israel fueron obedientes a su mandato, pues al igual que Moisés fue mandado por Dios.

David líder sabio

El rey David, nunca permitió que los errores cometidos lo  alejaran de la fuente de  sabiduría, proveniente al temor de Dios. David  siempre confió en Dios, como su siervo, pues sabía que él contaba con la sabiduría suprema y lo guiaría hacia el triunfo y bendiciones.

sabiduría de Dios

Abigail esposa sabia

Abigail era una mujer que según la biblia, administraba muy  bien su casa, a pesar de que su esposo Nabal, poseía un carácter malhumorado y malvado.

Esta mujer poseía buen entendimiento, además de contar con un hermoso físico, sin embargo, su hombre deseaba opacar su actitud bondadosa con su apariencia dura y personalidad repleta de malas obras, este formaba parte del linaje de Caleb. (Puedes realizar la oracion de intercesión de alto nivel)

Salomón líder sabio

Era un rey que a pesar de contar con varios fracasos a la hora de practicar la sabiduría, sabía qué hacer en el momento de tomar decisiones complejas. Es por ello que Dios le otorga a Salomón la sabiduría y prudencia necesaria para asumir su cargo. Además de ello, contaba con un corazón bondadoso, con mucho amor para dar.

Daniel consejero sabio

A este  hombre se le describe como aquel que estaba en comunión con Dios. Fue capaz gracias a su fe y confianza de solucionar problemas de gran complejidad con ayuda de nuestro Señor.

En su reino el deslumbraba por contar con el espíritu de  Dios, así como en los tiempos de su padre poseía la luz, inteligencia y sabiduría.

sabiduría de Dios

Magos aprendices de sabios

A estos magos Dios les dio el mensaje especial que visitaría la tierra. Además de ello verificaron este mensaje personalmente, justo en el momento que llegaron a Judea, dirigidos por una estrella vista en el oriente.

Esteban líder sabio

Esteban predico el evangelio a los judíos y además organizo la comida que se les entregaban a las viudas griegas. Este hombre estaba lleno de gracia y poder concedido por Dios.

Pablo mensajero de sabio

Pablo se ocupó de hablar  sobre el amor de Dios, buscando que todos aquellos creyentes, supieran realmente como es Dios y además de ello, cuanto nos ama a nosotros sus hijos. Fue predicador en las zonas de África, Asia y Europa.

Demostraba que la paciencia de Dios es para nuestra salvación. Según Pablo, la sabiduría es necesaria y escribir sobre lo que desea Dios para nosotros y también lo que está dispuesto hacer.

Jesucristo salvador sabio

Contó con una vida perfecta llena de la sabiduría de Dios. Además de ello, murió en una cruz, con el objetivo de salvarnos de nuestros pecados. Para de esta manera efectuar correctamente el plan sabio que tenía Dios con nosotros y otorgarnos de esta forma la vida eterna en el Reino de Dios. (No dejes de conocer sobre la liberación espiritual)

Como el elegido para salvarnos, creció en sabiduría,  a su vez en estatura y gracia para el Señor. Con esto sería el mejor ejemplo de actitud para los hombres. Pues el mundo de Dios está lleno de sabiduría.

sabiduría de Dios

Por otro lado, los judíos piden señales, mientras los griegos buscan sabiduría y los cristianos predican al Salvador, bajo la crucifixión pues es gracias a ello que nuestros pecados son perdonados. Es por esta razón, que mientras que los judíos consideran que esto es una locura los griegos creen que el poder de Dios se encontraba en Jesús.

Diferencia entre la sabiduría humana y la sabiduría divina

Es importante saber cuáles son las diferencias que existen entre la sabiduría humana y la sabiduría de Dios, entre ellos está:

Dios es quien realmente es sabio entre todos, pues su nombre representa la sabiduría. Mientras que la sabiduría del hombre es otorgada por nuestro Señor gracias a una buena conducta y obras favorables al prójimo.

Aquellos seres celosos, amargados y con un corazón lleno de maldad no cuentan con sabiduría. Por otro lado, Dios es incapaz de poseer algún sentimiento negativo.

En ocasiones la sabiduría humana es dominada y manipulada por las artimañas de Satanás. Puesto empieza a existir el sentimiento de celos o perturbación es una obra perversa.

La sabiduría  de Dios por otro lado, es pura, pacifica, amable, benigna y también es misericordiosa. Es por ello, que da buenos frutos que no poseen incertidumbre ni hipocresía. Pues contiene además un fruto de justicia que genera paz.

(Visited 2.413 times, 1 visits today)
Categorías Doctrina

Deja un comentario

DARIO