Descubra qué diferencia hay entre la Biblia católica y la cristiana, aquí

Muchos se hacen la pregunta de qué diferencia hay entre la biblia católica y la cristiana. Este no se compone únicamente de un libro, todo lo contrario, es una serie de libros que poseen importancia religiosa, puesto en ella se plasman acontecimientos relacionados directamente al trabajo que realiza nuestro señor. La biblia católica y la cristiana tienen como factor diferente primordial la cantidad de libros que manejan sus ejemplares sagrados.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

¿Qué diferencia hay entre la Biblia católica y la cristiana?

Las diferencias entre la biblia católica y la cristiana varían en la cantidad de libros que constituyen su libro sagrado. Puesto como muchos saben la biblia no se constituye por un solo libro. Más bien se puede referir a ella como una biblioteca completa.

El ejemplar sagrado que constituye a la biblia católica cuenta con 73 libros, entre ellos cuenta con algunos textos extensos, entre estos el del profeta Isaías y otros con menor contenido como el del profeta Abdías.

Los 73 libros que constituyen la biblia católica se dividen en los 46 del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento. Las biblias cristianas protestantes, cuentan con tan solo 66 libros.

La disminución de libros de la biblia cristiana se debe a la ausencia de los libros de Tobías, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Judit, Baruc y Eclesiástico.

¿Por qué existe la diferencia?

Se considera que la diferencia se relaciona a un problema histórico y teológico que tiene un nivel alto de complejidad. La colección que se formó de los libros sagrados del Antiguo Testamento deriva de los escritos realizados por el pueblo judío.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

Que a través de un proceso los creyentes en la palabra de Jesús los aceptaron al igual que los escritos por los apóstoles, formando la biblia que se conoce hoy en día. La historia se divide en los siguientes aspectos de desarrollo.

La antigua comunidad judía de Palestina

En los tiempos en los que Jesucristo se encontraba en la tierra, los pobladores judíos que se encontraban en territorio Palestino, únicamente aceptaban a el Antiguo Testamento. Sin embargo aún no se había determinado cuáles eran los libros sagrados concretos que irían reflejados en las sagradas escrituras. Es decir aún se consideraba que odiaban agregar nuevos escritos.

A pesar de ello desde hace ya un tiempo largo, específicamente alrededor de los 600 antes de que Cristo pasara por la tierra, específicamente posterior a la destrucción de Jerusalén y la desaparición con ello del Estado judío. Se inicia con las discusiones relacionadas a la preocupación de elección de los libros oficiales que contenían la palabra de Dios.

En ella se  buscaba plasmar la verdadera fe que constituía a Israel. Con el objetivo de asegurar la fe que se había iniciado en este pueblo mucho tiempo antes.  Se consideraban algunos escritos un poco dudosos en lo que se referían a la fe.

Además se podría decir que se consideraban peligrosos y es por ello que se excluyeron de la lista oficial de libros sagrados. Es importante mencionar que se aceptaron únicamente textos que provinieran de la lengua hebrea o aramea.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

Los que se encontraban bajo lengua griega se consideraron rechazados puesto se consideraban muy recientes o incluso de origen no judío. Es por ello que posterior se inicia con la problemática de diferencia de libros.

De esta manera es que se inicia con la lista de libros religiosos que se consideraron una verdadera inspiración divina. Entrando de esta forma en la colección de los considerados escritos sagrados. Posterior se les dio a este tipo de libros el nombre de canon o libros canónicos.( Puedes ver el artículo de oracion a jesus para el trabajo)

Para los griegos esta palabra significa regla o norma. Es por ello que estos libros sagrados canónicos reflejan las reglas de vida para aquellos creyentes  de la palabra de nuestro señor reflejados en la escritura.

Los libros canónicos o sagrados que formaban parte de la comunidad Palestina judía eran libros que provenían de escritos hebreos o arameos. Los libros relacionados a la palabra de Dios que se encontraban escritos en griego no formaron parte de la canonización.

Sin embargo se les denominó como libros apócrifos u ocultos. Esto se debe a que poseían doctrinas dudosas que contaban con un origen oculto. En el año 90 después de Jesús, los judíos en Palestina, iniciaron con el reconocimiento posterior a 39 libros inspirados oficialmente.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

Los 39 libros que se lograron oficializar del Antiguo Testamento son denominados el canon de Palestina o también el canon de Jerusalén.

Comunidad judía de Alejandría

Simultaneo a la comunidad judía en Palestina, existía la judía en Alejandría,  Egipto. Esta comunidad judía contaba con un gran numero que se encontraba fuera de territorio palestino, su comunidad se conformaba por un alrededor de 10.000 israelitas.

Es importante mencionar que los  judíos que habitaban en Egipto ya no comprendían la lengua hebrea. Esto se debía a que había pasado bastante tiempo fuera de su territorio de origen y ya había aceptado el griego como lengua materna, lengua oficial del Cercano Oriente.

Cuando efectuaban reuniones religiosas se utilizaba a través de la traducción el griego en vez del hebreo en las Sagradas Escrituras en la sinagoga este texto sagrado se denominaba de los Setenta.

Cuenta una leyenda bastante antigua que la traducción que se hizo a la lengua griega fue servicio tras una migración de setenta sabios. Esto alrededor de los años 250 y 150 antes de nuestro señor Jesucristo.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

La traducción griega de las Setenta cuenta con los 39 libros sagrados canon de Palestina, también llamado canon hebreo. Además de ello cuenta con 7 libros propios en griego. Es aquí donde nace el denominado canon de Alejandría, que cuenta con 46 libros sagrados.

La comunidad judía del territorio de Palestina, no vio nunca correcta la diferencia que poseía con sus hermanos de Alejandria, es por ello que había un rechazo de los 7 libros agregados por estos judíos.

Su rechazo se debía a que sus textos estaban escritos originalmente en lengua griega. Además de ser libros agregados posterior a los realizados por ellos.

Cuando nace Jesús existían dos centros religiosos del judaísmo, el que se crea en Jerusalén, para ese entonces parte de  Palestina y el que se desarrolla en Alejandría,  que estaba ubicada en Egipto.

Ambos centros religiosos contaban con la autorización de poseer los libros sagrados de lo que es hoy el Antiguo Testamento. En Jerusalén con lo 39 libros, mientras que en Alejandría con los 46 libros.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

Los primeros cristianos y los libros sagrados del Antiguo Testamento

El cristianismo se origina como un movimiento de categoría religiosa que se encontraba ubicado en el interior del pueblo judío. Inclusive, Jesús era judío y es por ello que no rechazaba los libros sagrados que el pueblo  judío tenia.

Por otro lado, muchos creyentes que estuvieron en los tiempos de Jesús indican que él decía que no había venido a suprimir el Antiguo Testamento. Es por ello que consideraba que su trabajo era complementarlo.

Por esta razón los cristianos consideraron a los libros del Antiguo Testamento importante y parte de la historia de la religión cristiana. Libros inspirados en textos que usaban los judíos.

Es importante mencionar que debido a la persecución que se tuvo hacia el cristianismo, este movimiento se extendió por territorios fuera de Palestina. Entre ellos el territorio griego y el romano, imperios de gran importancia histórica.

Es por ello que los primeros cristianos tomaron el canon de Alejandría, en combinación con los correspondientes de los libros del Nuevo Testamento, que incluían citas del Antiguo Testamento. Y además se citan en griego  como el canon de Alejandría.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

Su expansión hizo que se tomara el canon griego de Alejandría por lógica. Además de ello los destinarios que se ocupaban de llevar la palabra de Dios eran de habla griega. Es por  ello que el cristianismo acepto desde sus inicios los 46 libros del Antiguo Testamento. (No dejes de leer cuantos libros tiene la biblia cristiana evangelica)

Reacción de los judíos contra los cristianos

Para los judíos los cristianos eran herejes que provenían del judaísmo. Es por ello que la atribución de tomar los libros sagrados del Antiguo Testamento para ellos fue una falta de respeto a su religión.

Por otro lado, rechazaban la actitud tomada por sus creyentes sobre la profecía que se indica en el Antiguo Testamento sobre el mesías, que para ellos era la mejor forma de justificar la fe de Jesús. Para agregar más los cristianos estaban agregando nuevos libros sagrados que fueron denominados el Nuevo Testamento.

Es por esta razón que los judíos se motivaron a cerrar el canon de sus libros sagrados. Además de ello en reacción a la adopción de los cristianos del canon de Alejandría. Todos los creyentes judíos decidieron dejar atrás los 46 libros del Antiguo Testamento, para pasar a adoptar únicamente el del canon de Palestina de 39 libros.

Los 7 libros de lengua griega del canon de Alejandría se declararon por los judíos como libros apócrifos  y por ello no se consideraban inspirados. Es esta la radical decisión que tomo la orden superior judía en el año 90 después de la llegada de Jesús. Justo en el momento en el que se proclamó por completo un solo ejemplar canon para los  judíos.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

Los cristianos en referencia a esto, siguieron utilizando los 46 libros respectivos inspirados por  el Antiguo Testamento. En algunas ocasiones se quiso imponer el nuevo canon estipulado por los judíos sobre el Antiguo Testamento. Pero tras negociaciones se logró determinar que los 46 libros de Antiguo Testamento, determinando que estos  son sagrados e inspirados al igual que los demás.

Martín Lutero

Fue a partir de 1517 que Martín Lutero, ex participante de las creencias relacionadas a la Iglesia Católica se separa de la institución. Tras esto el decide junto a sus acompañantes de movimiento religioso, el tomar el canon de los judíos del Antiguo Testamento, con 39 libros sagrados. (Ver Articulo: Oración de la noche Salmo 4)

Esto fue considerado extraño porque ya había una larga tradición impuesta por la iglesia, que además formaba parte de los apóstoles. Es por ello que alrededor de los 11500 años se contaban entre los 46 libros del Antiguo Testamento.

La razón de esta situación se genera porque a Martín Lutero le ocasionaba molestias los siete libros que provenían de una lengua griega, que no estaba ligada a la lengua hebrea.

Tras este factor se realiza una reunión por los obispos que se encontraban a nivel mundial denominada Concilio de Trento. Es en este momento que se fijó la decisión lo que permitió que 46 fueran de Nuevo Testamento con 27 libros.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

A pesar de ello, los protestantes y sus respectivos movimientos religiosos nacidos de esta nueva religión, iniciaron con la utilización del canon de los judíos de Palestina que contaba con 39 libros conformados del Antiguo Testamento.  Esta es la razón que la biblia católica y la biblia cristiana tengan diferencias.

Libros canónicos

Para los católicos la biblia cuenta con los 7 libros que fueron escritos por lengua griega, lo que produjo en varias ocasiones discusiones entre distintas partes. Estos son nombrados libros deuterocanónicos.

Viene de la palabra griega deutero que significa segundo. Esto se debe a que estos libros pasaron a formar en un segundo momento a las escrituras canon del Antiguo Testamento.

Los 39 libros que contienen el Antiguo Testamento hebreo, se consideran libros protocanónicos. Puesto la palabra proto se relaciona al primero. Esto se debe a que desde sus inicios estos libros formaron parte del canon inicial.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

Seguidores de Cristo

En el Nuevo Testamento es donde se hace mención de los seguidores de Jesucristo. Los cristianos glorifican a Dios por llevar este nombre y no se deben avergonzar de ello. Es importante mencionar además que fue en el territorio de Antioquia donde se le denomina por primera vez a este nuevo movimiento religioso como cristianos.

Jesucristo es considerado por todos los movimientos religiosos cristianos que es el rey del universo. Esto debido a las palabras que les dice a sus discípulos antes de proceder a ascender.  “Id pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19)” . Esto indica que la voluntad del Señor es que todos los pueblos sobre la tierra sean cristianos.

Es esta la principal tarea que le da nuestro señor Jesús a Pedro y los demás apóstoles que había escogido. Es por ello que esta fe cristiana debe considerarse una religión universal, que abarque a todos los pueblos.

Se cree que todos los cristianos deben tener la misma fe universal, esto es lo que se señala que desea Jesucristo por sus hijos. Es por ello que el trabajo de cada creyente es extenderla cada vez más por el mundo.

Lo que provoca que todos los seres humanos en todos los territorios, lapsos de tiempo y hasta el final e inicios de los días deban creer en nuestro señor de la misma forma.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

No todos los seguidores de Cristo pertenecen a los mismos movimientos religiosos a pesar de tener una misma base de fe. Ser cristiano no se centra únicamente en hacer el bien y evitar el mal. Para ser cristiano conlleva la creencia en Dios, cumplir con las ceremonias requeridas, aceptar a nuestro señor con fe verdadera y preparar su vida para nuestro señor.

Ser cristiano además requiere del reconocimiento de nuestro señor Jesucristo como nuestro verdadero señor. Aceptar y cumplir con sus proyectos y seguir con su estilo estipulado de evangelización. Formar verdaderamente parte de la comunidad y vivir bajo la fuerza de la fe por Dios.

¿Qué pasó con la Reforma?

Fue para el año de 1517 que Martín Lutero decide crear un nuevo movimiento y separarse de la iglesia católica. Es por ello que inicia  con un movimiento  propio de la creación de una nueva iglesia.

Entre sus elementos distintos estuvo el de tomar el canon de Palestina que posee 39 libros del Antiguo Testamento. Esta decisión fue considerada extraña, puesto llevaba años con una distinta tradición, propia de los apóstoles. Puesto por alrededor de 1500 años utilizando como libros sagrados del Antiguo Testamento a 46 libros del canon  de Alejandría.(Ver Articulo: Oración de petición a Dios)

A pesar de ello Lutero consideraba incorrecto tomar los 7 libros que poseían lengua griega y no la lengua hebrea. Es por ello que no lo figuro.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

Tras este tema los obispos a nivel mundial deciden reunirse en  el resaltante Concilio de Trento en donde el caso de los católicos se ratificó los 46 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento.

Mientras los cristianos protestantes y los demás creyentes en este nuevo sistema tomaron como libro canon del Antiguo Testamento los de habla hebrea de Palestina.

Esto genero la diferencia entre la biblia católica y cristiana.

Qumram

En el año de 1947 fue descubierto por arqueólogos en Palestina, específicamente en Qumram, textos muy antiguos. Entre los libros que encontraron estuvieron Judit, Baruc, Eclesiástico y 1 de Macabeos.

Estos libros se encontraban escritos en hebreo. Mientras el libro de Tobías estaba en arameo. Esto  quiere decir que únicamente los libros de Sabiduría y de 2 de Macabeos se realizaron en lengua griega. Por estar escrito en griego no es válido. Por otro lado la iglesia católica no llego aceptar nunca este argumento.

que diferencia hay entre la Biblia católica y la cristian

Consideraciones finales

Esto determina que la problemática relacionada con los libros en relación a el sistema histórico y teológico complejo de la religión. Esto además se debe a la diversidad de interpretaciones que se tiene de la palabra de Dios. Esto permite entender además que cada una de las religiones, ya sea la cristiana protestante o la católica apostólica, gozan de bases históricas relacionadas a la doctrina.

Desde el momento en el que Lutero decide no aceptar entre los canónicos esta  tradición que poseía la iglesia católica. Todas las iglesias cuyo desarrollo era similar a la protestante o era una variación de la misma, decide llevar los libros Deuterocanonicos. Mientras que los 7 libros restantes lo denominaron como apócrifos.

Es importante mencionar que en los últimos años, algunas vertientes protestantes. Tomaron un proceso más moderno en relación a los siete libros. Lo que permitió que algunas biblias ecuménicas aceptaran de alguna forma esta palabra y es por ello que se les edito.

Esto se debe también a que ciertas doctrinas de la biblia se relacionan a la resurrección de los muertos, los Ángeles, las retribuciones, noción de purgatorio ya se empiezan a ver señales en relación a los siete libros tardíos.

Cuando se genera este tipo de suspensión de estos libros, existe un salto algo brusco entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Esto se debe a que hay una época relacionada a 300 años sin libros inspirados.

Los 7 libros de  lengua griega, cuentan con elementos precisos que nos dirigen hacia el Nuevo Testamento. Lo que permite que las enseñanzas se vean relacionadas a escritos que muestren un proceso armónico de la escritura mayor que demuestra las revelaciones divinas de la santa biblia.

Es por ello que en algunos casos algunas biblias de rango protestante incluyeron los libros canónicos de Alejandría pero catalogándolo como secundarios. (Ver el artículo de el poder de la oracion)

(Visited 20.848 times, 28 visits today)

Deja un comentario

DARIO