Descubre todo sobre el Rosario Cristiano aquí

El rosario cristiano forma parte de un rezo tradicional que se efectúa en la creencia católica, que conmemora veinte misterios, sin embargo existen quince en su forma tradicional. Estas se relacionan a la vida de Jesús y también de la Virgen María, en él se recita un padre nuestro y a su vez diez avemarías y una gloria al Padre. Se designa por lo tanto un santo rosario por los católicos lo que desarrolla una eficacia al comunicarse con Dios.

rosario cristiano

Origen del rosario cristiano

El rosario contiene abundancia desde las mismas manos de la Madre y del Redentor. Además de ello el rosario se denomina a la sarta de cuentas que se manejan para rezar en el rosario. Los orígenes del rosario cristiano se relacionan a las tradiciones de la antigüedad en las que efectúa la oración del Oriente y del Occidente de la cultura religiosa del  cristianismo.

Sus raíces se remontan en el siglo IX, que se centra en honrar a María la madre de Jesús, lo que permite que se comience a conocer en Occidente de la misma forma que en el Oriente.

El rosario cristiano se centra en hacer la repetición de aclamaciones y alabanzas que se encuentran en el Evangelio de Lucas, específicamente en el saludo del Ángel Gabriel  a María y el saludo de Isabel a María. Esto permite que se logre conformar el conocido avemaría, al igual que himnos y oraciones que se centran en las liturgias orientales.

Existen  manuscritos de 1501 que se encuentran en la biblioteca de  Múnich, en donde se hace referencia sobre el rosario, su origen que se relaciona al Orden de San Benito, que se consolidó en la obra de  la Orden de los Cartujos que se expandieron  por acción de los dominicos.

Por otro lado en los monasterios se solicitaban declarar los 150 salmos, que se relacionan al salterio de David que ya recitaba desde sus inicios por los judíos. Específicamente en el Breviario monástico.

Sin embargo los devotos que no sabían leer pues no eran sacerdotes ni monjes, se les enseñó una forma de practicarlo más sencilla, en donde se recita 150 avemaría. Este proceso es llamado Salterio de la Virgen.

Desarrollo

El desarrollo y expansión del rosario se inicia en el siglo XIII, justo en la oposición que inicia con un movimiento albigense.  En ella los albigenses no consideraban de importancia algún dogma que se relacionara a la Virgen María, es por ello que no consideraban correcto venerarla.

Es por ello que inician enfrentamientos religiosos entre albigenses y católicos. Domingo de Guzmán, que funda el Orden de los Predicadores, conocido como los dominicos, que promovió sus misiones al rezo primitivo del rosario cristiano.

Se debe mencionar que una orden de predicadores dominicos poseen su devoción que se hizo popular porque generan la aparición de cofradías. Lo que se relaciona a milagros relacionados al tema. A pesar de ello su devoción decayó durante el siglo XIV, sin embargo los predicadores seguían fomentando su creencia.

En relación al avemaría es importante indicar que la segunda mitad de la oración que se conoce hoy en día se efectúo en el siglo XIV. Sin embargo se hizo universal en el momento en que el papa Pío V lo promulgó con Breviario Romano. Este se ocupó de mandar que se rezara al principio de cada hora durante el Oficio Divino, posterior al padrenuestro.

rosario cristiano

Batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto tuvo como consecuencia que la iglesia Católica celebrara cada año la fiesta del rezo del rosario cristiano. Esto se debe a que el papa Pío V atribuyó la victoria que los cristianos lograron en contra de los turcos, en donde la Virgen María intercedió con el rezo del rosario cristiano.

Esta fiesta se efectúa el 7 de octubre, se llamaba Nuestra Señora de las Victoria, pero fue Gregorio XIII quien lo modificó a Nuestra Señora del Rosario. Es importante mencionar que los rosarios cristianos públicos que surgieron en Sevilla en 1690, muestran la devoción hacia la Virgen María.

Estas formas de conectarse con la religión se expandieron rápidamente por toda España y también por las colonias americanas. Se concentraban en ser cortejos precedidos por una cruz. Es por ello que esta forma de devoción fue la mejor representación en Sevilla que se llegó a ver en el siglo XVIII. Se concentraban es expandir avemarías y los misterios.

En los domingos y festivos se realizaban estos rezos, justo en la madrugada o a la aurora. Al inicio procedían de masculinos pero para el primer tercio del siglo XVIII se comenzaron con los primero rosarios cristianos con las mujeres, que se ocupaban de salir para los festivos por la tarde. (Conoce más acerca de dónde esta Dios)

Tradición Católica

Según la tradición católica en el año 1917, justamente en Fátima en Portugal, se relata que tres niños pastores fueron testigos de la aparición de la Virgen María, la cual se ocupó  de revelarles que cada avemaría rezado es igual a la ofrenda de una rosa.

rosario cristiano

Esto da a entender que el rezo de un rosario cristiano forma una corona de rosas, este concepto fue mencionado antes por Luis María Grignion de Montfort, pues creo una obra llamada Secreto admirable del Santo Rosario.

El 16 de octubre del 2002 fue testigo de las palabras del papa Juan Pablo II en donde se promulga la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, en ella se adiciona a cinco nuevos misterios a los rosarios cristianos que le generan misterios luminosos.

Rosario alquímico cristiano

El rosario alquímico es considerado un poderoso objeto, que tiene como función ser un instrumento de transformación que permite la transmutación del ser. Que permite una renovación de sí mismo y a su vez traen consigo una transformación en el mundo.

Este se encuentra enfocado en la trascendencia relacionada al ser espiritual y a su vez se enfoca en el plano paralelo a la acción innata del sujeto. Esto permite que los Rituales de Iniciación sean considerados caminos de los misterios. A su vez esto permite  que se proceda  a elementos de transmutación que responde a un nuevo ser.

Los rezos del rosario cristiano permite el nacimiento de ser espiritual que logra obtener un nuevo nivel del estado de consciencia. Es importante mencionar que el rosario alquímico es usado por los alquimistas, con el objetivo de generar una transmutación, sus tipos son:

rosario cristiano

El cristiano.

  • Hebreo, que figura una estrella de seis puntas.
  • Ateo o sufí que cuenta con un extremo con media luna en cuarto crecimiento.

Oración que moviliza las energías

El rosario cristiano es una manera de centrarse en la fe, colocando la energía que permite que se movilice en cada  oración. Esto se debe a que cada oración está relacionada a la religión, es por eso que a través de ello se  produce un proceso de cambio energético.

Lo que genera a su vez un cambio magnético que genera fuerza y poder que provoque a su vez un objetivo sobre el cambio de energía que se genera a través de la transmutación. Es importante mencionar que el rosario alquímico es considerado un Ámbar  y tiene como objetivo absorber tristezas y negatividad. (Conoce la oración por las madres)

Este objeto se efectúa a través de elementos que sean naturales. El rosario alquímico cuenta con 17 gemas, es importante mencionar que la primera permite la apertura del camino, mientras  las tres siguientes son generadas a través de la purificación

Por otro lado, están los tres siguientes que producen renacer, lo que permite elevar el pedido de los cielos y además nueve que permiten la bendición de Dios. Estos rosarios cuentan con las siguientes piedras:

rosario cristiano

Turquesa

Este elemento genera paz al espíritu y además permite que se tenga una gran capacidad de cura.

Sodalita

Tiene como ocupación trabajar las culpas a través del subconsciente y colabora con la expresión creativa.

Lapislázuli

Nos genera fuerza, es necesaria para meditar y se amplifica el pensamiento gracias a ella. Otorga gran poder de sanación, genera purificación de la garganta y además descongestiona. (No dejes de conocer cómo mantener una comunión con Dios)

Energías

El rosario alquímico cuenta con un camino lleno de líneas que representan la energía que posee la tierra y círculos de alabanzas que nos llevan a energías directas del cielo. Además de ello, el  poder que tiene la  palabra, produce un proceso de transformación hacia eventos sublimes.

Este tipo de situaciones vienen tras tocar las gemas  antes mencionadas. Pues tienen el poder  de activar las corrientes energéticas de rango sagrado. Aunado a esto, si se efectúa el rezo en voz alta la fuerza de la palabra le brinda mayor poder.

rosario cristiano

Energías de transformación

El rosario alquímico cuenta con cargas que reiteran rezos y a su vez en un lapso de tiempo sufre de una transformación que forma un objeto de poder que permite ser un elemento de protección para aquellos que lo posean.

Es por ello que se aconseja que únicamente sea tocado por el propietario, con el objetivo que las gemas se impregnen de  vibraciones de una sola persona que permite que exista un intercambio de amor y de sanación. Las forma de los alquimistas y sus rezos son los siguientes:

  • Se inicia con la primera gema que esta junta a la señal de la cruz.
  • Posterior a ello, las tres gemas siguientes, se utilizan para rezar tres padres nuestros, los cuales se hacen uno por cada gema. (Ver más acerca de: historia de Jesús)
  • Justo en la separación de la cadena se indican la  siguiente oración: María tú fuiste la elegida por  el Señor en tu vientre llevas a Jesús el Mesías. Estas palabras fueron mencionadas por el  Arcángel Gabriel, en el  proceso de anunciación.
  • Cuando se lleguen a las tres gemas siguientes se deben  rezar tres avemarías, uno sobre cada gema.

rosario cristiano

  • En el momento que se llegue a la octava gema es necesario elevar el pedido al cielo.
  • Para las nueve gemas que faltan se inicia con alabanzas bíblicas, junto las nueve veces. Es la siguiente: Santo, santo, santo, tú eres el Dios de la creación. Permite que los cielos y la tierra se glorifiquen con tu llamado. Eres  tú la gloria altísima. Bendito sea el Señor hosanna en las alturas.
  • Posterior se cierra el  círculo a través de la señal de la cruz, justo en la gema octava que se centra  en el  pedido a los cielos.

Minutos de rezo

Este tipo de rosario cristiano cuenta con pocos minutos de rezo, además de ello, destaca por ser maravilloso para el proceso de transmutación de todos los elementos. Esta respuesta se genera en el  noveno día, sin embargo existen respuestas inmediatas o inclusive en una temporada menor a la  de nueve días.

El rosario alquímico genera paz en el alma. Tiene también elementos que le permiten laborar de maravilla para corazones que contienen elementos oprimidos, lo que  provoca mucha protección y pureza en el alma, es importante por esto probarlo  y no  separarse de él.

Es importante saber se puede iniciar rezando los días, entre esos, domingo los cristianos, los viernes los sufíes y los sábados los hebreos. (No dejes de conocer más acerca de la fe en Dios)

Corona del rosario

La corona del rosario, también conocida como camándula, se conforma por cincuenta cuentas que se forma en grupos de diez, reconocido también como decenas, que contiene una cuenta más gruesa posterior a cada decena.

rosario cristiano

Estas cuentas están más separadas de las de avemarías, las mismas se cierran en sus extremos con una placa de intersección.  La placa que lo conforma suele ser triangular o también similar a un vértice, principalmente en el caso de los rosarios antiguos.

Cinco cuentas

En ella sale comúnmente un tramo de cinco cuentas, que se  asemejan a la de los padres nuestros. Para finalizar de la última, contiene un enlace en la que se encuentra un crucifijo, que existe desde la antigüedad, específicamente desde el siglo XVIII, hacia atrás.

Es importante acotar que antiguamente se usaba una medalla en vez de una cruz. Por otro lado, las cinco cuentas que lo conforman simbolizan cinco llagas de Jesús, es por ello que se utiliza para oraciones adicionales posteriores a los misterios.

Existen coronas o rosarios completos, esto significa que cuentan con ciento cincuenta cuentas más quince que conforman el padrenuestro, quince glorias patri, y cinco adicionales.

La forma de fabricar las cuentas es con semillas de caoba o perlas reales, sin embargo en la actualidad se realizan también con materiales artísticos. En la antigüedad era muy común los rosarios fabricados con huesos de aceitunas, que se solía creer venían de los olivos del huerto de Getsemaní.

rosario cristiano

Bajo la tradición se suele recitar quince decenas, pero fue aumentado a veinte  tras la inclusión en el año 2002, llamado misterio luminoso. Estos corresponden a los misterios de redención. (Conocer más acerca de oración por los hermanos)

Misterios del Santo Rosario

Los misterios cuentan con cinco temas distintos que responden a la meditación. Tienen como objetivo representar cada momento vivido por Jesús y también el vivido por la Virgen María, madre del Salvador.

El rosario cristiano responde a la representación de las rosas, en modo de oración, que se le ofrecen a la Virgen María, enfocándose en sus distintos desarrollos de vida en forma de misterios.

A nivel tradicional el rosario se encuentra relacionado a tres series de misterios, que deben ser recitados de manera secuencial, cada uno por cada noche. En la antigüedad los lunes y los jueves, se enfocaban en los misterios gozosos, los martes y viernes dolorosos, y los sábado y el domingo gloriosos.

Es importante mencionar que el 16 de octubre de 2002, Juan Pablo II se ocupó de promulgar una carta de apóstoles Rosario Virginis María, que se consideró oportuno para el rosario de los llamados misterios luminosos.

rosario cristiano

Modificaciones

Los católicos tradicionalistas no aceptaron incorporar esta nueva modificación en los rezos de los rosarios. Es decir, conservaron las 150 avemarías junto con 15 misterios.

Misterios: gozosos, dolorosos, luminosos, gloriosos.

Días tradicionales: lunes y jueves al igual que el tiempo de advenimiento y navidad, martes y viernes y el lapso de cuaresma y domingos, miércoles y sábado al igual que en Pascua. (Ver: Nuevo testamento)

Los tremas relacionados a cada misterio son los siguientes

  • Gozosos: se basan en el anuncio del ángel Gabriel a la Virgen María, en el evento se narra la visita de María a su prima Isabel también, la navidad y se representa a Jesús en el Templo, al igual que Jesús perdido en búsqueda del Templo y el encuentro del mismo.
  •  Dolorosos: en ella se habla sobre la oración de Jesús justo en el huerto de Getsemaní, de igual forma se describe el proceso de flagelación de Jesús. Así como también se describe la corona de espinas, el proceso en el que el Salvador lleva la cruz y también la crucifixión  y muerte de Jesús.
  • Luminoso: se centra en el bautizo de Jesús justo en el río Jordán, que permite una revelación que impone Jesús justo en las bodas de Caná. Es gracias a ello que logra participar el Reino de Dios. Además de ello domina la transfiguración que hizo Dios y también sobre las instituciones Eucaristías.
  • Gloriosos: trata sobre la resurrección de Jesús, es por ello porque también se habla de la ascensión de Jesús, como viene el Espíritu Santo sobre María y también sus apóstoles, también habla de la asunción de María y la coronación de la Virgen María.

rosario cristiano

Formas de rezo

  • En el momento en el que se sostiene el crucifijo se debe hacer la señal de la cruz para posterior llevar en acto de contrición.
  • Se debe recitar el padrenuestro bajo la cuenta grande.
  • En las tres cuentas pequeñas se recita el avemaría, es justo en las posteriores del padrenuestro.
  • Después de ello se recita en las cuentas siguientes la gloria.
  • Posterior a ello se habla sobre el primer misterio del rosario ese día y después se recita un padrenuestro.
  • En cada décima cuenta siguiente pequeña se recita un avemaría para luego hablar de una reflexión de misterio.
  • Después se pasa a hablar sobre la gloria luego de recitar diez avemarías, se recomienda recitar la oración de Fátima.
  • Las siguientes décadas a esta se recitan con sus misterios y padrenuestros, además se incluyen diez avemaría y una gloria además misterios.
  • Posterior al quinto misterio el rosario debe terminar con un rezo de letanía y una salve reina.

Existen otros tipos de rezos que se generan según la meditación que les permite orar y se agrega rezar y motivar a realizar otras oraciones. Es de esta forma que se agrega el rosario misionero, así como el rosario familiar, el rosario por la vida, la meditación de la cuaresma y el que se utiliza por los difuntos.

El rezo del rosario posee un desarrollo evolutivo, desde los 1200 años en la historia cristiana. Cada país bajo su cultura ha ido adaptando los rezos, generando nuevos modos según su idiosincrasia, es por ello que la forma de rezar varia.

Un ejemplo de ello es el rosario de Guadalupe y el rosario de la divina misericordia que se utilizan en varias zonas de América Latina, sin embargo en otras zonas del mundo no es considerado conocido.

Las quince promesas de la Virgen María

Para la iglesia Católica existen quince promesas que se centran en el beato Alano de la Roca. Estos declaran recibir a la Virgen María que se centran en el rezo devoto al rosario.

Esto se debe a que Alano de la Roca restableció la devoción por la práctica del rezo del rosario. Este  fue enseñado por el santo Domingo de Guzmán, las promesas son las siguientes:

rosario cristiano

  • Quien rece todo los días el rosario se verá agraciado por cualquier pedido que haga.
  • La protección y grandes bendiciones para aquellos que recen devotamente el rosario.
  • El rosario pasa a ser un escudo de defensa contra el poder que tiene el infierno en el mundo, lo que permite que no caigas en vicios, pecados y herejías.
  •  El rosario resaltará tus virtudes y permita misericordia divina y sustitución del corazón del hombre y del amor directo al Señor. Genera además elementos celestiales y eternos que bendicen y purifican el alma.
  • Aquellas almas que destaquen por utilizar el rosario no perecerán.
  • Los que recen los misterios no serán oprimidos y morirán bajo la bendición de Dios. Libres de pecado y bendecidos bajo la gracia del Señor y admitidos a la eterna vida del reino del Dios.
  • Aquellos que realmente son devotos se les protegerán de una muerta sin auxilios propios de la iglesia.
  • Los devotos tendrán luz y plenitud divina.
  • Se liberarán pronto de la purgatoria y sus almas devotas llegarán al reino de Dios con prisa.
  • Los hijos verdaderos de Dios, devotos al rosario recibirán la dicha del cielo y la gloria de Dios.
  • Cuando se pida algo mediante el rosario será cumplido.
  • Se socorrerá a todos los devotos.
  • Aquellos que recen el rosario tendrán una vida y muerte plena.
  • Los que recen el rosario son hijos de Dios y se aman por él.
  • Recibirán la gloria de una vida plena, aquellos que crean y recen bajo el rosario.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario