Conozca cuantos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia y cuál es su mensaje

Conocer cuantos libros tiene el  Nuevo Testamento de la Biblia, puede ser una respuesta muy sencilla si solo decimos un número, pero lo importante es conocer por quienes fueron escritos y el mensaje de cada uno de ellos. Son 27 libros que narran la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia?

Pero entremos en el tema ¿Cuantos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia?, el Nuevo Testamento están conformado por 27 libros, que contienen los evangelios de la vida y obra de Cristo. Debemos suponer que al contener los relatos de la vida de Cristo, estos fueron escritos después de su muerte y resurrección.

Existen muchas ramas dentro del cristianismo y estas se fundamentan en las diferentes interpretaciones que se han realizado sobre las escrituras. Cuantos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia, es una de las primeras razones que pueden darnos una respuesta y es que los libros que conforman el Nuevo Testamente fueron escritos originalmente en arameo y en hebreo, por lo tanto, es muy posible que existan errores en la traducción de las escrituras.

Otra de las razones es la interpretación que se da a las escrituras, lo que quisieron decir y cuál es el mensaje que cada uno de los escribientes de la vida y la palabra de nuestro Señor Jesucristo, deseaba transmitir. Cuantos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia fundamenta estas dos razones que son lo suficientemente robustas para entender se hayan generado varias ramas del cristianismo.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

A continuación luego de conocer cuantos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia, vamos a ir desglosando su origen y sus mensajes.

Evangelio Mateo

Mateo fue un recaudador de impuestos, si podemos imaginar la época seguramente es fácil pensar que un recaudador de impuesto debía ser firme, cruel, e indolente. Pero Mateo abandonó esa vida para entregarse y seguir el camino de Jesús. Este es el primer libro, fue escrito por Mateo 80 años después de Cristo.

Es muy importante saber que Mateo escribió este evangelio para los Judíos y es por ello que con frecuencia hace referencia al Antiguo Testamento, la intención es hacerse entender y dejar en claro utilizando éstos textos que en la vida y obra de Jesús se consagra el designio de Dios.

En este primer libro Mateo expone que Jesús es el Hijo de David, el enviado, el hijo del hombre, el Rey de Israel e Hijo de Dios, es el servidor sufriente que lleva sobre sí todas nuestras debilidades y para confirmar su carácter y condición divina lo nombra Señor, título que solo era utilizado en el Antiguo Testamento para referirse a Dios.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Mateo hace énfasis en su evangelio a las enseñanzas de Jesús donde existe un hilo conector en la medida que desarrolla  su evangelio y no es otro que el Reino de Dios. Presenta a Jesús como el maestro, es la autoridad y la justicia del Reino.

Los hombres han de congregarse, vivir como hermanos y servir con amor, estas son condiciones fundamentales que hacen que el verdadero rostro de Jesucristo se refleje en el de sus servidores.

Evangelio según Marcos

Marcos fue el acompañante de Pedro a Roma, de quien aprendió de la palabra de Dios junto con Pablo. Marcos escribió con fidelidad sus enseñanzas y deja en su evangelio la palabra de Jesús, sin los detalles de su nacimiento o muerte. Su evangelio inicia con el Bautismo de Jesús, enaltece su enseñanza y el seguimiento de las multitudes.

También deja claro que Jesús no deseaba ser alabado por los milagros que era capaz de hacer, su misión deseaba alcanzar el corazón de los hombres, ser el ejemplo y modelo, pero lo alcanza la desilusión. Marcos relata en la segunda parte de su libro que trascurre en Judea y Jerusalén y termina con la muerte de Jesús en la cruz.  (Ver también: Oración para un enfermo que van a operar)

Evangelio según san Lucas

Lucas fue el compañero de San Pablo. Lucas no era Judío y por eso en su obra podremos identificar que está dirigida a los cristianos. Escribe sobre lo importante de predicar y hace énfasis en la Salvación del hombre a través de Jesucristo, es el deseo de Dios, sin distinciones, solo tendrán privilegio los abandonados.

Si la salvación de los hijos perdidos tienen el beneficio de la misericordia, Lucas deja muy claro en su evangelio que para alcanzar la Salvación es necesaria la conversión. El Espíritu Santo es fuente inagotable de gozo para los creyentes pero hay que tener fe en la Buena Noticia para ser salvados.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Evangelio según san Juan

Juan es reconocido como el discípulo al que Jesús amaba, el propio evangelio hace referencia a esta cercana preferencia. Este evangelio data del año 100 después de Cristo y está escrito para que su mensaje fuera leído con preferencia por los cristianos de Asia Menor.

El mensaje que desea entregar Juan a través de su evangelio es que Jesús es el enviado de Dios. En su hermosa escritura nos cuenta que Jesús nos da el testimonio de la palabra del Padre y la revelación que fue su vida a través de la gloria recibida por Dios.

Muestra en su escritura que Jesús vino al mundo a salvarnos, que quien no cree en él está condenado a vivir eternamente en las tinieblas, pero quien cree en Jesús ya salió de la muerte entra en la vida y tiene ganada para sí la vida eterna.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Profundiza en los símbolos que permiten reconocer a Jesús sin ni siquiera nombrarlo, cuenta de los bienes entregados y desarrolla la catequesis sacramental. Enfatiza en el mensaje y significado de las actuaciones de Jesús y nos indica el camino a la vida eterna.

Hechos de los Apóstoles

El Quinto Libro es una compilación que narra la enseñanza de Jesús, es una obra de dos volúmenes en la cual reposan al menos una cuarta del Nuevo Testamento. Los  Hechos de los Apóstoles es una muestra del cumplimiento que éstos dieron al mandato de Jesucristo resucitado. Recordemos que antes de elevarse a los cielos y sentarse a la derecha del Dios Padre dejo encargados de hacer conocer su testimonio en todo el mundo, para ello, descendió el Espíritu Santo.

Lucas inicia en Nazaret el recorrido y enseñanza de Jesucristo y hace una descripción detallada narrada en primera persona, lo que es una evidencia que estuvo presente en los hechos narrados. Se identifica en las escrituras que la fuerza del Espíritu construye la iglesia a través de la evangelización, esta palabra de Dios se edifica en los creyentes que son multiplicadores, por lo que la iglesia se establece cada vez más lejos.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Carta a los Romanos

Este sexto libro surge de una hermosa misión del apóstol Pablo, regresaba de su tercer viaje como misionero el cual fue un recorrido laborioso por Macedonia y Acaya, cargado para entregar favores a los menos favorecidos, decide que debe continuar evangelizando hacia el Occidente territorio que aún no había sido visitado con la palabra y enseñanza de Jesucristo.

Deseando hacer un preámbulo a su vista redacta la Carta a los Romanos en la cual la madurez de Pablo en su pensamiento y las palabras para evangelizar se hacen notorias. En esta hermosa carta a los Romanos les habla sobre el Pecado, sobre la obra de Cristo, la Ley de Moisés, el Bautismo y más.

En ella hace una revelación de la nueva fe en Cristo del pueblo Judío, la diversidad de los temas que contiene la carta a los Romanos es lo que la hace formar parte importante de los libros del Nuevo Testamento. La riqueza y la profundidad de su doctrina y la variedad de los temas tratados, han conferido a esta Carta una excepcional importancia dentro del Cristianismo.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Corintios 1 y 2

Para la época las cartas iniciaban con el detalle de quien escribe y concluía para quien era escrita, esto permite en corintios conocer la historia de Pablo, como estuvo tan estrechamente ligado a la ciudad Corintios en donde fundó una iglesia. Deja muy claro ser un apóstol.

Corinto era una ciudad muy poblada y en desarrollo, había gobierno, negocios, centros deportivos. Corintios fue destruida y reconstruida por Julio César.  Pablo se presenta como un apóstol por voluntad de Dios, describe lo que es un apóstol de Jesucristo.

Corintios era una ciudad de poca moral, el libertinaje, la embriaguez formaban parte de la vida de sus habitantes, eran débiles en su doctrina, desobedientes, poco serviciales y a pesar de ello, fueron llamados santos, porque Dios reconoció que tenía mucho pueblo en esa ciudad, era un compromiso.

Corintios 2 es la palabra de Dios para la creación de La iglesia de Dios en Corinto. Se habla de  Jesús en cada versículo. Pablo fortalece en su escritura la cura de los corintios y esto será logrado colocando su mirada en Jesús.

Carta a los Gálatas

Pablo enfermo en un viaje evangelizador y tuvo que permanecer en Galacia. Todo en la vida tiene un propósito que es dirigido por Dios y esto es un testimonio. Existía en Galacia predicadores cristianos que perturbaron la verdadera lectura de la palabra, para ser hijo de Dios no hay que sentir sufrimiento.

Los predicadores judaizantes dificultaban la evangelización porque eran muy disimiles. Pablo habla de la libertad del cristianismo sin sometimientos a la Ley, indica que la salvación solo se alcanza teniendo fe y creyendo en Jesucristo.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Carta a los Efesios

La carta de los efesios se describe en detalle como Dios creó un plan para ser ejecutado a través de Jesucristo y la Iglesia, donde se realiza un llamado que este plan debe formar parte de todas las acciones de la vida. Se indica el poder y control de Cristo sobre el universo entero y la iglesia no como una institución, sino como la unión del hombre en la evangelización como un instrumento que sirve a Cristo para lograr su obra de salvación.

La Carta de los Efesios indica la clara unión que debe crearse entre judíos y paganos como un único pueblo, siendo la unión de todos ellos su propio templo, edificado por la ayuda y la fuerza del Espíritu Santo. (Ver también: Oración para hacer dormir a una persona que tiene una crisis nerviosa)

Carta a los Filipenses

La carta de los Filipenses surge del Apóstol Pablo, en agradecimiento a la ayuda recibida por sus amigos Filipos. Pablo mantenía una relación cercana y de mucha confianza hacia esta comunidad Cristiana. Una característica del apóstol Pablo era no aceptar ayuda económica en sus viajes evangelizadores, sin embargo, de esta comunidad cercana y amada en alguna oportunidad aceptaba su ayuda.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Cuando Pablo escribe la carta dirigida a los Filipenses fue en agradecimiento en un momento de dificultad en la cual la comunidad cristiana se hizo presente. La carta es muy familiar y en ella exhorta a los Filipenses a fortalecer su fe, a no permitir la desunión, que se hagan fuertes en la palabra de Jesucristo y no permitan que el odio de sus enemigos los afecte.

Colosenses

En este libro Pablo hace un escrito donde desarrolla varios aspectos dirigidos a la ética, la fortaleza de su escritura es que va hilando desde los aspectos enfocados de manera individual, luego hace referencia a la familia, el hogar, el trabajo y la forma en como debemos relacionarnos y tratar a los demás. Se evidencia en las escrituras que nunca estaremos solos y que Dios a través de su hijo Jesucristo siempre nos proveerá.

Es explicito al señalar que los hombres y mujeres de fe no pueden dejarse engañar y apartarse del camino de Cristo por las cosas banales del mundo del hombre. Nos enseña que Dios es misericordia, humildad, paciencia, perdón y si todos nos vestimos de las virtudes de Dios mostradas en Cristo seremos capaz de perdonar unos a los otros, tolerarnos y más.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

La intención de este libro era eliminar la herejía que existía en Colosas a través de la suficiencia de Cristo nuestro Señor en nuestras vidas. Es nuestra atención quien debe estar siempre atenta a no desviarse del camino que enaltezca a Cristo. Solo Cristo nos guía al encuentro de Dios y es por ello que no podemos dejarnos engañar por otro tipo caminos que no conduzcan a Dios.

Primera Carta a los Tesalonicenses

Debemos recordar que estas escrituras son el resultado de las experiencias y necesidades identificadas por los apóstoles en sus viajes de evangelización. Este libro número 13 surge del segundo viaje de evangelización de Pablo a la capital de Tesalónica, una provincia romana de Macedonia.

Pablo fundó una comunidad cristiana, sin embargo, a pesar de tener seguidores convertidos a la fe cristiana, también recibió una fuerte resistencia por parte de los judíos y debió retirarse de manera apresurada de la ciudad. Por supuesto que Pablo se marcho preocupado por la suerte de su comunidad cristiana, sin embargo, al tiempo recibió buenas noticias de ella, habían permanecido en la fe cristiana, pero tenían muchas inquietudes por los que habían partido de este plano.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Para responder a las inquietudes que ellos sentían Pablo escribe esta primera carta dirigida a los Tesalonicenses en la que les aclara que Jesús junto con los ángeles desde el cielo mostrará su poder. Que siempre hay que trabajar para la salvación y santificación y aquellos que no sirvan al señor no tienen ese derecho.

Segunda Carta a los Tesalonicenses

Pablo escribe una segunda carta dirigida a la iglesia en Tesalónica en donde reconoce su trabajo, los alaba y los anima a mantenerse alejados de aquellos que no viven en la doctrina del evangelio. Habla con el fin de los tiempos y que hay que mantenernos en servicio lejos del ocio y les enseña a orar por otros.

Timoteo I

La historia habla de Timoteo como un niño huérfano de padre que fue criado por su madre Loida y su abuela Eunice, lo educaron como judío, pero Timoteo en la medida que crecía y maduraba era reconocido con capacidad para el ministerio.

Pablo en sus viajes de evangelización reconoció esa capacidad y Timoteo fue su compañero durante más de 15 años, mientras Pablo escribía sus cartas, Timoteo se encontraba con él, era su colaborador, amigo y un líder innato que acompaño a Pablo, uno de los apóstoles más reconocidos de la historia cristiana.

En esta cercana relación entre Pablo y Timoteo y en la clara identificación de Timoteo como un líder cristiano, Pablo le escribe exhortándolo a realizar seguimiento a la iglesia de Efeso y extender su predicación y acompañamiento a las iglesias de la provincia de Asia. Estaba solicitando que guiara a toda la gente común. Es una escritura explicativa de organización y administración de la iglesia.

Pablo le solicita  a Timoteo en esta primera carta a mantenerse muy atento ante los falsos profetas y en detalles indica como debe ser la conducta pastoral. Señala con claridad que si alguien desea ser obispo debe ser esposo de una sola mujer y tener valores morales para poder enseñar. Un llamado importante de Pablo es el respeto a los ancianos considerar su ingreso a la iglesia por ser dignos. Es una lectura obligatoria para todo aquel que siente el llamado de Dios y desean asumir el liderazgo de una iglesia.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA
Timoteo II

Nuevamente encarcelado en Roma el apóstol san Pablo y poco antes que fuera condenado a muerte escribió Timoteo II, aproximadamente 67 años después de Cristo. Aún con la incertidumbre del tiempo que estaría con vida Pablo manifestó en sus escrituras su especial atención a que Timoteo diera continuidad al fortalecimiento de la iglesia.

En esta escritura insiste a Timoteo predicar la palabra en todo momento, que no importa el cansancio que no pierda la fe, que insista. En su escritura se puede sentir su fe cuando asegura y reconoce que ha luchado batallas pero esta guarda una corona de justicia que será impuesta por el Señor.

Insiste a Timoteo mantenerse fiel en la doctrina, que no tema, proféticamente le hace saber que vendrán tiempos difíciles de persecución pero aquellos que se mantengan alejados de lo vil, de lo inmoral y se aferren a su fe cristiana culminaran fortalecidos, reconocidos y recompensados en el cielo por Jesucristo.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Carta a Tito

Es una de las escrituras que por la fecha de sus escritura pareciera haber sido escrita luego del envío de la Carta a los Romanos. Como sabemos para esa fecha ya Pablo había decidido ir a evangelizar el territorio occidental del imperio, con especial atención a España, considerado por el apóstol como un territorio virgen.

Pero los planes de Pablo fueron interrumpidos porque fue apresado en Jerusalén y luego de varios años fue llevado a Roma para ser juzgado. Esta escritura está dirigida a los ancianos o presbíteros y pastores de la iglesia. El llamado a los cristianos a respetar las obligaciones según su lugar en la sociedad, ser sumisos a la autoridad. En ella señala su próximo encuentro con Tito en Nicópolis, costa de Grecia occidental.

Carta a Filemón

Es una hermosa escritura de Pablo quien se encontraba en prisión para el momento de su redacción. El amor por sus hermanos cristianos y su entrega en siempre guiarlos por el camino correcto y honrar en sus actos a la palabra de Dios.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Filemón fue tocado por la palabra evangelizadora de Pablo y se convirtió en cristiano creando una iglesia en su casa, sin embrago, Filemón tenía un esclavo, quien en un acto desesperado lo roba para huir a Roma, en donde se encuentra con Pablo y se convierte al cristianismo. Este esclavo se llamaba Onésimo, Pablo le escribe a Filemón para que reciba a Onésimo a su regreso, pero lo insta a recibirlo como hermano cristiano y no como esclavo.

Es uno de los pasajes del Nuevo Testamento donde de manera hermosa se muestra tan clara la diferencia entre lo que es la gracia y lo que es la ley. Filemón estaba en su derecho de reprender y castigar al esclavo, pero la gracia de Dios dirigida a través de Jesús se interpone ante a la ley y permite un trato de hermanos cristianos. (Ver también: Oración a Dios para olvidar un amor que no le hace bien)

Carta a los Hebreos

Reconozcamos para la época de los apóstoles a los Hebreos como los Judíos de Palestina, a ellos va dirigida la carta. Esta comunidad quedo sin nada en el mundo, fueron perseguidos, desterrados. Mantenían su fe en el hijo de Dios y se animaban entre ellos  para encontrar la tierra prometida.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Esta carta está dirigida a los sacerdotes que conocían bien el Antiguo Testamento  y al reconocer al hijo de Dios como Cristo debían ser guiados en la palabra y ayudarlos a entender que el sacrificio era de Jesús.

Debían ser guiados a entender que Cristo es el nuevo Templo el camino que guía a los hombres ante Dios. La carta los guía a entender que todo trascendía a que el Templo de Jerusalén solo era una manera de emular algo mucho más grande. Jesús el hijo de Dios es quien a través de su sacrificio y su gloria es el único y auténtico sacerdote.

Actualmente los Hebreos se reflejan en aquellas personas que pierden la esperanza, en los perseguidos, en aquellos que no son capaces de ver la injusticia, ellos son los Hebreos de nuestros días y la lectura de estas escrituras los guiaran por el camino de la palabra y la enseñanza de nuestro Señor.

Carta de Santiago

Santiago se convierte al cristianismo luego de la resurrección de Jesucristo. Las escrituras están dirigidas a los judíos cristianos que se encontraban dispersos en las distintas naciones.

Santiago busca fortalecer la fe cristiana de los judíos, los guiaba a través de las buenas acciones como reconocimiento de su Espíritu, pero también señala aquellos en los que el espíritu no se hace presente en su fe, ni en sus acciones. (Ver también: Oración para que un familiar enfermo grave, sane)

En la escritura de Santiago se describe claramente el camino de la fe, muestra con claridad como la fe se hace presente a través de las acciones y de la justicia social, dejando claro que esas son las representaciones de la misma fe en acción.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Deja muy claro que la acumulación de riqueza y los autosuficientes se alejan de la doctrina, pero aquellos creyentes que los miran deben ser fuertes en el sufrimiento, haciendo uso de la oración y cuidándose unos a los otros. El libro de Santiago se concentra en que los fieles deben tener una fe fuerte que se verá reflejada en la coherencia que exista entre la palabra y las acciones.

Pedro I

Esta escritura está dirigida a los perseguidos, aquellos cristianos que fueron obligados a huir y a quedar dispersos por el mundo. Pedro conocía de maltratos, de persecución como los otros apóstoles que fueron castigados y encerrados por predicar la palabra de Dios.

Pedro conocía muy bien como podía verse quebrantada la fe y esa era la intensión de quienes los perseguían. El aprendió a fortalecerse en la fe, no permitir que la desesperanza y el sufrimiento mancillaran su fe.

Reconoció en el pueblo cristiano que había perseguido a los elegidos, los que conformaran la nación santa, aquellos que escucharon el llamado para salir de las tinieblas y transitar el camino de la luz.

Señalaba el sufrimiento de Cristo como el ejemplo de quien curo todos nuestros pecados, que el sufrimiento debe ser visto con regocijo  porque nos permite reconocer el amor de Cristo, quien sufrió en la cruz por el amor que sentía por cada uno de sus hijos.

Al compartir sus sufrimientos y fortalecernos en la fe nos identificamos con nuestro señor, es nada comparado con el sufrimiento de Cristo, mantenerte en el camino de la palabra de Dios, permitirá el regocijo de la vida eterna.

Pedro II

Esta escritura hace el llamado de atención de los falsos profetas y a la necesidad que lo cristianos fortalezcan sus lazos de fe para poder identificarlos y rechazar el falso evangelio que estaba ingresando en la iglesia.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Las grandes y poderosas promesas del Señor deben ser la fortaleza de nuestra fe por la cual somos protagonistas de lo divino, fortalecer la fe, no creer en falsos testimonios hará que la espera sea corta, porque el Señor no desea que ninguno de sus hijos perezca y por ello espera pacientemente por el arrepentimiento.

Las Palabras de Pedro solicitan ser fuertes en la fe y muestra las características de los falsos profetas, donde señala la conducta de los falsos y entrega a los cristianos la fortaleza de que les reserva esperar la segunda llegada de Cristo, esa esperanza los hará permanecer en el camino correcto y en su recorrido crecer en la gracia de  Dios.

Juan I

El libro fue escrito aproximadamente entre los años 85 y 95 después de la resurrección y gloria de Cristo. Juan enfrenta a través de su escritura al nosticismo la cual era una doctrina religiosa apegada a lo esotérico, hacía creer a los cristianos que de manera intuitiva tendrían conocimiento de lo divino y esto los conduciría a su salvación.

Escribe que al confesar los pecados, seremos perdonados, porque él justo, les hace saber que son hijos de Dios, resalta que los creyentes de Jesucristo tienen la vida eterna. La carta de Juan guía a los cristianos a reconocerse como verdaderos cristianos, seguidores de la palabra.

Les enseña que viendo sus acciones podrán reconocerse como hijos dignos de Dios, si sus vidas eran guiadas por el amor, la solidaridad estaban en presencia de Dios. Seguir la palabra de Dios, nos permitirá identificar nuestros pecados y pedir perdón por ellos, corregir las acciones que habían hecho daño a otros.

Describe con claridad en su escritura el primer pecado la desobediencia. El libro de Juan nos enseña a identificar la diferencia entre el gozo y la felicidad, la felicidad alcanzada de manera momentánea y el gozo que se alcanza de manera permanente como retribución de llevar una vida de amor, solidaridad y compromiso. (Ver también: Oración por mi esposo alcohólico).

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Juan II

En su segunda escritura Juan reafirma la necesidad de que los cristianos se mantengan en obediencia a las escrituras, es prácticamente una súplica a los creyentes de mantenerse apegados a la palabra. Escribe la necesidad de amarse entre ellos, es la base de la iglesia mostrar el amor por Dios y su único hijo Jesús. Hace un recordatorio de quienes se alejan de la doctrina también lo hacen de Dios.

Advertía que los falsos profetas hablaban de una resurrección espiritual de Jesús y no de una resurrección de la carne. Los cristianos tenían que estar muy pendientes y Juan insistía en su advertencia. El amor es obediencia a la palabra y la palabra esta claramente escrita en cada uno de los mandamientos.

Juan III

Esta tercera y última carta de Juan está escrita de tal manera que su palabra llegue a tres diferentes destinatarios, cuyas diferencias permitían a Juan elogiar, advertir  y mostrar las conductas para corregirlas o replicarlas.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Gayo es uno de esos destinatarios, era el líder de un ministerio que servía para acoger a los evangelizadores viajeros, en su escritura le agradece a Gayo y lo anima a continuar su labor, la cual permite llevar cada vez más lejos el Evangelio de Cristo. También elogia a Demetrio por llevar su testimonio como palabra de Dios.

Advierte de la conducta de aquellos líderes de iglesia cuyo comportamiento es contrario al que deben tener los evangelizadores formados por Juan, refiere un comportamiento autocrático inaceptable en las iglesias cristianas. En realidad era un mensaje para Diótrefes, quien entro en desobediencia negando la enseñanza de Juan.

Enfatiza Juan en su escritura la necesidad de mantenerse en el camino de la palabra del Evangelio, apoyarnos, darnos animo, ser solidarios. Resalta el hecho de seguir el buen ejemplo y alejarnos de quien no tiene una conducta como la que nos enseño nuestro Señor Jesucristo.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Judas

Judas realizó una escritura para el final de los tiempos, es una escritura dirigida para el momento en que los creyentes deseen abandonar la religión, la iglesia. Hace el llamado a no dejarse  guiar por falsos evangelizadores que ponen en peligro con malvados deseos la iglesia, la doctrina de la palabra por ellos están carentes del espíritu.

La fe es toda la doctrina cristiana entregada por Jesús a sus apóstoles, la cual se ve en peligro por los falsos, por lo que hace un llamado a enfrentarse y resistir por la fe, por la doctrina. Es una guerra espiritual, una guerra contra las falsas doctrinas, una guerra contra los sacrificios y aduladores.

La auténtica fe siempre se hará presente en nuestra conducta, que siempre será semejante a la de Cristo nuestro Señor. Conocer nuestro interior sumiso ante Dios, ante su autoridad, estamos a prueba y debemos acercarnos a él para ganar la batalla.

Apocalipsis

Este último libro escrito por Juan es la revelación de los misterios de un juicio final, en el cual seremos juzgados. El apóstol en su escritura permite reconocer la gloria del cielo, el cual está reservado solo para aquellos que se mantuvieron en el camino y la doctrina de Jesucristo, único camino para alcanzar la gloria de Dios y la vida eterna.

También muestra el destino de aquellos que prefirieron seguir el camino alejado del bien, por nunca haber creído o en el camino haber perdido su fe, quienes bajaran al infierno y vivirán allí eternamente. (Ver también: Oración para un enfermo terminal)

Dios es paciente y misericordioso, Jesucristo espera por el arrepentimiento de sus hijos porque los ama y quiere para ellos la vida eterna, el llamado de los apóstoles ha sido el de seguir la doctrina, ser coherente con la palabra y las acciones, fortalecernos en la fe.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Pero el regreso de Cristo estará antecedido por lo últimos días de la tierra y el cielo que conocemos. Apocalipsis es el final de las profecías, este libro reúne las profecías de Daniel, Zacarías, Ezequiel e Isaías. Debemos ser ejemplo y modelo a seguir, que nuestro gozo sea notable para que todos quieran unírsenos, aceptar a Jesucristo como nuestro Salvador y así no temer porque tendremos vida eterna.

Los apóstoles conocieron a Cristo y a través de su palabra todos podemos ser cercanos a él y mantener una estrecha relación con nuestro Señor Jesucristo. El evangelio está escrito sobre realidades, su palabra y enseñanza fue escrita por estos hombres que lo amaron y creyeron en él y dedicaron su vida a evangelizar.

Jesucristo está presente en cada uno de aquellos que cree en él, que se apega a su doctrina, que es obediente a su palabra y consistente en sus acciones. En la medida que cada uno de nosotros cristianos seamos imagen y semejanza de Cristo, el estará presente entre nosotros.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

Solo debemos ser capaces de imaginar un mundo lleno de hermanos, que cuidan unos de otros, que se aman por ser imagen y semejanza de Cristo, un mundo lleno de misericordia, tolerancia, solidaridad. En ese momento sentiremos que Jesús camina entre nosotros y el gozo y la gracia de Dios nos acompañara siempre. Ya sabemos cuantos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia y su contenido, ahora hablaremos un poco de como se dividen en el Nuevo Testamento.

¿Cómo se dividen?

El Nuevo Testamento como ya sabemos está conformado por 27 libros, escritos por los apóstoles, luego de la muerte y resurrección de Cristo, por lo tanto, se fundamentan en la experiencia de vida de los apóstoles con Jesús, quien vino a la tierra a vivir entre nosotros, y estas escrituras son prueba irrefutable de su existencia, sacrifico, muerte y resurrección. Los libros del Nuevo Testamento se dividen en:

Los 4 evangelios

Estos cuatro libros son considerados los libros más importantes que conforman el Nuevo Testamento, ya que ellos narra la vida de Jesús desde el momento de su nacimiento, su muerte y la resurrección.

Estos evangelios fueron redactados por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cada uno de ellos de manera individual y sin tener contacto entre ellos escribieron una parte de la vida de Jesús. Son los libros sagrados.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

23 Libros posteriores

El resto de los Libros escritos que conforman al Nuevo Testamento son clasificados juntos porque cuentan la historia del cristianismo. El camino recorrido por lo apóstoles en su evangelización es recopilado en estos 23 libros de una forma epistolar. Las cartas tienen en detalle desde donde y por quien eran escritas y hacia quien eran dirigidas.

Cada una de las cartas enviadas son mensajes que enseñan la doctrina cristiana y la fortalece en las evidencias de la vida, muerte y gloria de nuestro Señor Jesucristo. Muestran las experiencias de vida en su cercana relación con Jesús, por lo que nos muestran el camino hacia la Salvación.

Importancia del Nuevo Testamento

Cuantos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia es una información importante de manejar para poder entender su contenido, su origen y también su importancia. La importancia del Nuevo Testamento radica en que estos libros cuentan por experiencia vivida de quienes tuvieron la oportunidad y gracia de vivir con Jesús y seguir su palabra. Ellos escribieron sobre la vida y obra del hijo de Dios.

CUANTOS LIBROS TIENE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA

No hay duda sobre lo escrito, hay evidencias y testigos, es por ello, la relevancia de estos 27 libros que conforman el Nuevo Testamento. Cada Libro tiene su importancia y su enseñanza particular. Están traducidos en la actualidad en más de 200 idiomas y dialectos, la lucha de fe que emprendieron los primeros cristianos para evangelizar y luchar en contra de la persecución, la inquisición y más, dieron su frutos. Hoy Cristo está más cerca de nosotros gracias a su sacrificio.

Relación con la religión

Existe una revelación en los Libros del Nuevo Testamento, los apóstoles hablan de un ser de amor, misericordia, justicia. Existen muchas ramas donde las religiones enseñan a sus seguidores que les permitirá la salvación y vida eterna.

Sin embargo, al leer los libros del Nuevo Testamento podemos reconocer la grandeza y sabiduría de nuestro Señor. Conociendo cuantos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia nos muestra que en cada uno de ellos podemos identificar que estamos en presencia de un Ser de amor, de perdón y jamás de condena, por lo tanto, esto debe ser interpretado que no existen religiones más importantes o en niveles superiores que otras.

(Visited 4.366 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO