Descubre cuantos libros tiene la Biblia Reina Valera, y cómo se dividen

Cuántos libros tiene la Biblia Reina Valera es una información que todos debemos conocer ya que no se trata de un libro, sino de un conjunto de libros 66 en total, que relatan la historia desde la creación de los cielos y de la tierra hasta la llegada muerte y gloria de Jesucristo. Comentaremos el contenido de cada uno en este artículo, te invitamos a descubrirlos.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

¿Cuántos Libros tiene la Biblia Reina-Valera?

Siempre hemos hablado de la Biblia como el Libro Sagrado que contiene las Sagradas Escrituras, la palabra de Dios, sin embargo, no todos saben que la Biblia es una compilación de muchos libros cuyas escrituras fueron inspiradas por las palabras del Dios Padre y sus enseñanzas se encuentran en cada uno de ellos.

También es poco conocido que existen versiones de la Biblia y la Biblia Reina Valera es una de esas versiones. Es la primera versión de las escrituras que tuvo autorización de la  iglesia protestante. Su nombre proviene de la unión del apellido del primer traductor de las Santas Escrituras al español, un monje español llamado Casiodoro de Reina y el apellido de quien a partir de esta primera versión, realizó una primera versión de ella, el religioso español llamado Cipriano de Valera.

Siendo la versión más difundida y utilizada desde el siglo XVI, esta versión traducida al español y la cual ha sido revisada en varias oportunidades, es conocida como la Biblia Reina – Valera, muy utilizada y aceptada por los cristianos y otros grupos de fe cristiana.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

La importancia de esta versión radica en que Casiodoro de Reina realizó una traducción sin tomar la base de la Vulgata Latina, siendo la primera versión traducida al castellano a partir de las lenguas originales. Conociendo el origen de la Biblia Reina Valera podemos indicar cuántos libros tiene la Biblia Reina Valera. La constituyen un total de 66 libros, los cuales se encuentran divididos en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

La Biblia Reina Valera tiene 39 libros que se encuentran en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. Los libros que conforman el Antiguo Testamento son en orden estricto de aparición en el índice de la Biblia Reina Valera: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Ruth, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas.

Continua Esdras, Nehemías, Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA
Por su parte los libros que conforman el Nuevo Testamento en orden de aparición son: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas y Apocalipsis.

Saber cuantos libros tiene la Biblia Reina Valera es una información importante de conocer, pero lo verdaderamente importante no es cuentos libros tiene la Biblia Reina Valera, sino el contenido y el  mensaje de cada uno de ellos, a continuación realizaremos un resumen de cada uno de los libros que conforman el Libro Sagrado.

Génesis

El Libro de Génesis se dice fue escrito por Moisés, habla del comienzo de los cielos y la tierra, habla de la creación de la luz y de la oscuridad, del sol y la luna, de todos los animales y por supuesto de los humanos, los cuales fueron hechos a imagen y semejanza de Dios nuestro Señor.

El libro de Génesis explica y habla de cómo debemos relacionarnos, vivir y convivir, por supuesto detalla el pecado y la redención. Este primer libro de la Biblia Reina Valera es imprescindible para entender el resto de la Biblia. Es un libro muy robusto y denso en su información.

Detalla claramente como debe ser nuestra relación con Dios, nuestra relación con nuestros prójimos. Es muy claro en su redacción que hay un solo Dios y es soberano, el creador. Nos permite identificar como plantea su relación con ciertas personas elegidas desde el amor y la lealtad recíproca, nos habla de la fe.

El libro de Génesis se encuentra dividido en 10 secciones, las primeras cinco pueden agruparse conformando la historia primigenia. En esta compilación se encuentra en detalle la historia desde la creación de Adán hasta Abraham. (Ver también: Milagros de Jesús en la actualidad)

Inicia con el relato de los cielos y la tierra y luego continúan relatando sobre los linajes de cada uno de los elegidos de Dios, el primer linaje es el de Adán, luego habla del Linaje de Noé, continua con el linaje de Sem, Cam y Jafet. Luego describen el linaje de Sem, el linaje de Taré. Ya existiendo descendencia desarrolla el linaje de los hijos de Abraham Ismael e Isaac, continua con el linaje de Esaú y culmina la décima sección con el linaje de Jacob.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Si realizamos una descripción temática del Libro de Génesis, queda mucho más claro cómo se va relatando la historia y como todo tiene un secuencia en donde se evidencian las causas y las consecuencias.

Comienza con la creación como hemos indicado anteriormente. En la historia Primigenia se encuentra el periodo de Adán y Eva, La caída y sus consecuencias, el Progreso del Pecado, La Genealogía de Caín y la de Seth. Continua con la Respuesta de Dios a la Depravación Humana, El Gran Diluvio, la Preparación para el Diluvio, nos hablan del Juicio y la Redención. Comienza el ascenso de las aguas y el descenso de las aguas.

Después de la respuesta evidente de Dios, se habla de lo sucedido luego del diluvio, una nueva promesa, bendiciones renovadas y nuevas ordenanzas, se establece por ende una nueva relación, pero el hombre se enfrenta a una nueva tentación y la palabra final.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

En el Libro de Génesis se nombra el Esparcimiento de Las Naciones, donde detalla la difusión de las naciones y la primera genealogía Semítica. Cuando llegamos a la Historia Patriarcal se detalla entonces la vida de Abraham, su historia, el llamado y la respuesta de Abraham, habla de fe y el pacto realizado con Dios e incluso de los actos finales de Abraham.

También detallan a los descendientes de Ismael, La Vida de Jacob, del cual hablan de situaciones específicas de Jacob como su casa, sus viajes y el regreso a su casa. De los descendientes de Esaú y por último de la vida de José, en donde detalla la carrera de José, la migración de Jacob, los últimos días de Jacob y los últimos días de José.

Es claramente interpretado del Libro de Génesis que Dios selecciona a los seres humanos caídos y los levanta y consagra a su fe, ellos se transforman en la bendición de toda la tierra. Qué cristiano no reconoce versículos como “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” o “Creó Dios al hombre a imagen suya”, estos son del Libro de Génesis, entre muchos otros.

Éxodo

Existen varias aseveraciones de que el Libro de Éxodo fue escrito por Moisés, estas líneas fueron escritas en el año 966 antes de Cristo y el éxodo se produjo más de trescientos años después de esa fecha, las evidencias indican que ocurrió en 1446 antes de Cristo, los israelitas huyeron de la esclavitud y cautiverios de los egipcios.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

En el Libro de Éxodo revela el nombre de Dios, describe como se inicia en  Israel la práctica de sacerdocio, explica cuál es el papel de un profeta y es descrito cuáles son los atributos de Dios y como debe ser alabado.

En un resumen esquemático podemos desglosar el Libro del Éxodo y reconoceremos en él al pueblo de Israel Bendecido y Oprimido, donde Moisés escribe sobre la Preparación de un Mensajero, en éste capítulo relatan sobre el Abandono de Moisés y también de Moisés siendo ya adulto escapa de Egipto.

Continúa con Dios cuando libera a Israel, en él se hace el llamado al mensajero, la superación de las objeciones y descalificaciones del mensajero. En el capítulo donde se detallan los intentos fallidos de liberación se detalla la intensificación de la opresión y la renovación de la promesa de liberación.

Se identifican los mensajeros y habla del juicio de la plagas de Egipto y la renovación de la comisión del mensajero. En el capítulo mostrando los signos de la autoridad incluye cada una de las doce plagas (agua en sangre; sapos; mosquitos; moscas; muere el ganado; sarpullido; granizo; langostas; oscuridad; muerte del primogénito). (Ver también: Oración al Espiritu Santo antes de Leer la Biblia).

También se habla en el libro de Éxodo de la pascua, el Éxodo de Egipto, La consagración del primogénito, el cruce del “Mar Rojo”, la liberación en el “Mar Rojo” y la canción del mar. Se habla del viaje a Sinaí, en este capítulo se relata las Aguas del Mara, el maná y la codorniz, las aguas del meriba, la guerra con Amalec. El pacto en Sinaí. También contienen el detalle de cada una de las leyes que constituyen el pacto y la ratificación del Pacto.

Indica las instrucciones del templo real de Dios en Israel, la recolección de materiales, sobre la construcción, la cual debe contener el arca del testimonio, la mesa del pan de la presencia y el candelabro de oro. Del templo y su patio, del personal del templo su vestimenta, sus atributos y más. Nos deja saber sobre la rebelión y amenaza de separación de Dios, como intercede Moisés y la Renovación del Pacto.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

En el libro de Éxodo deja muy claramente indicado que Él es el único Dios, que habrá un día de descanso para santificarlo, nos indican los mandamientos. Nos muestra la fuerza de Dios y deja explicito que nos podemos fortalecer en él.

Levítico

El tema central de este Libro es la santidad, podríamos decir que se trata de un manual detallado de cada una de las regulaciones que consagran a la gente santa que alaba al Señor. Expresa como la santidad espiritual se refleja en la belleza exterior. Los temas que son tratados en el Libro de Levítico son las Ofrendas, la Instauración y Ministerio de Aarón y sus hijos, La diferencia entre Limpio e Inmundo, el Día anual de la Expiación, Vidas Santas.

En estos capítulos podemos resaltar que existen las regulaciones para lo que se considerada no digno del reino y debía ser limpio y curado, por lo que habla de regulaciones de las enfermedades de la piel, para la lepra, entre otras.

También señalan las regulaciones para las vidas santas donde no se pueden ingerir alimentos prohibidos, no mantener relaciones sexuales ilegales, el castigo al pecado y las regulaciones específicas para los sacerdotes. Todo ello surge debido a que luego del pacto del Sinaí, el pueblo de Israel era la representación en la tierra del Reino de Dios.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Números

El libro de los números también se atribuye a Moisés su escritura, forma parte del conocido Pentateuco, el cual es reconocido como los cinco primeros libros de la Biblia, se reseña por muchos que en realidad trata de un solo libro y todos fueron escritos por un mismo autor.

Este libro de Números nos cuenta sobre el viaje realizado desde Israel específicamente iniciando en el Monte Sinaí hacia las planicies de Moab. Este Libro cuenta de la rebelión del pueblo de Dios y por supuesto su juicio.

Luego que fueron liberados de Egipto y de haber concretado un Pacto con Dios, el pueblo de Israel olvidó su gratitud, su fe incluso se negaron a la conquista de Canaán, su acto de rebeldía les costó la tierra prometida. Dios muestra su ira ante su pueblo, por la desobediencia e incumplimiento del pacto.

El Libro está perfectamente estructurado y sus escrituras permiten dividir por localidad. La primera división es cuando se preparan para iniciar el viaje hacia la tierra prometida, es el pueblo de Israel en Sinaí. Como se presenta la rebelión existe una subdivisión cuando el viaje se detiene en Kadesh, por lo que se reconoce como Viaje de Sinaí a Kadesh y el viaje de Kadesh hacia las planicies de Moab.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Cuando revisamos el detalle de la palabra en la sección del Inicio del Viaje hacia la tierra prometida  se encuentra los mandamientos para el Censo de las personas, Los Mandamientos para la castidad de pueblo. Cuando ocurre la rebelión del pueblo en contra de la comisión de Dios. La Rebelión de Korah.

Al reiniciar el viaje de Kadesh hacia las planicies de Moab, se describe la resistencia de Edom, la muerte de Aarón, la destrucción de Arad, la serpiente de bronce, la canción del bien y el viaje a Moab, la derrota de Sehón y Og y el Regreso del pueblo de Israel a Moab.

Estando Israel en las planicies de Moab en anticipación a la toma de la tierra prometida Balac de Moab, contrata a Balaam para que maldiga al pueblo de Israel, pero el poder de Dios es tan superior que cada vez que Balaam quiere gritar maldiciones al pueblo de Israel, solo de su boca surgen bendiciones. Es escrito en el Libro de Números en Balaam Bendice a Israel con Siete Oráculos (cap. 23-24).

Cuenta sobre la guerra contra Madián, el establecimiento de tribus al oriente de Jordán. Señala al sucesor de Moisés y los mandamientos de los festivales y los que están relacionados con los votos. El libro de los Números tiene versículos de suma importancia para los que evangelizamos la religión cristiana “El Señor te bendiga y te guarde” es uno de ellos.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Deuteronomio

Este libro de Deuteronomio esta colmado de consejos, todos ellos nacen de la más profunda honestidad de Moisés. El lugar en donde se desarrollan estas escrituras es en Moab. Moisés esta por entregar el liderazgo a Josué, por lo que Moisés antes de despedirse desarrolla este Libro de Deuteronomio en el cual enfatiza las leyes que considera son indispensable para cumplir con Dios.

Lo escrito por Moisés para transferir a Josué el ministerio como portavoz de Dios es tan hermoso y profundo, que muchos piensan que el pueblo de Israel avanza en este libro hacia la conquista de Canaán,  pero no es así. El pueblo de Israel que en el Libro de Números se encuentra en las planicies de Moab, por el Jordán de Jericó  esperando cruzar el Jordán, cuando concluye el libro de Deuteronomio aun el pueblo de Israel se mantiene en el mismo lugar.

Se entiende que esta era una pausa necesaria, acababa de ocurrir una renovación del Pacto de Sinaí, estaban muy cerca de la tierra prometida, por lo que Moisés tenía que asegurarse que el pueblo de Israel estuviera muy bien preparado para poder ser dignos de tomar posesión de la tierra prometida.

Es un libro cargado de amor en el cual se hace énfasis sobre el compromiso de alabanza. Cuando hacemos un resumen temático de la los capítulos y secciones que conforman al libro de Deuteronomio reconocemos una escritura repetitiva, como para que se comprenda la importancia de cada una de las palabras. (Ver también: Cuantos libros proféticos tiene la biblia)

El libro señala las estipulaciones del Pacto, también el gran mandamiento que habla de la lealtad absoluta, el señorío del pacto de Dios, el principio de la consagración, el paso a paso para conquistar Canaán, realiza un llamado reiterativo del compromiso. Explica la Consagración ceremonial, habla sobre la santidad de Reino de Dios, las confesiones de Dios como rey.

Por supuesto que se habla en este libro de la sucesión de liderazgo y en este capitulo se incluye el cambio de liderazgo, la canción de Moisés, las bendiciones testamentarias de Moisés dirigida a la Tribus y concluye con la Muerte de Moisés y la sucesión de Josué.

Josué

Los estudiosos señalan a Josué como el autor del libro, solo indican que la última sección de Libro fue escrita por Eleazar hijo de Aaron, el cual habla sobre el funeral de Josué. Este es uno de los libros históricos que traen polémica en su interpretación, debido a que se trata en el la guerra y el rol que juega.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Es para muchos otros entendidos como una historia de redención. El Libro de Josué no es un relato del heroísmo del pueblo de Israel es un hermoso relato de cómo Dios reconquista  a través de su ejército  liderado por Josué una porción de la Tierra que habían tomado por la fuerza de las armas y los falsos Dioses por lo cananitas.

El Libro de Josué cuenta cómo el Reino de Dios irrumpe en el mundo de las naciones, y era necesario que así fuera, porque estas entidades eran idolatradas como la creación de otros Dioses, era imperiosa la injerencia de Dios para demostrar que existe un solo Dios, el Dios de Israel. Fue un acto claro de redención y juicio en un mismo momento, permitió además mostrar de manera anticipada el destino de la humanidad.

Todos los que interpretan el libro de Josué como un momento que nunca debió formar parte de la historia cristiana, deben reinterpretar el libro, ya que en ningún momento se dice que la Tierra rescatada era de Israel, sino que pertenecía a Dios, por lo tanto, no es una ganancia de humanos, solo Dios podía disponer de ella.

También se dice de manera muy clara en Libro de Josué que en esa tierra solo estaría una comunidad probadamente fiel a las reglas del Señor, convirtiéndose de esta manera en un ejemplo para otras naciones.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Josué cuenta la historia de redención más hermosa y emotiva, es la conquista del pueblo de Dios, quienes primero fueron esclavos, luego estuvieron vagando por el desierto durante 40 años, para luego conquistar la tierra que había sido prometida a sus padres.

Moisés los guió en el Libro de Deuteronomio y Josué convirtió la promesa en realidad, recuerden que el pueblo de Israel aún se encontraba al este del Jordán. El Libro de Josué es la llegada del pueblo de Dios a la tierra prometida.

Realizando un resumen temático del Libro de Josué el capítulo I relata la entrada a la tierra, en donde se hacen las exhortaciones para la conquista, el reconocimiento de Jericó, el cruce del Jordán y la Consagración en Gigal. Luego en el capítulo II se relata sobre la Conquista de la Tierra, en donde se detallan las batallas ganadas y pérdidas.

En el capítulo III luego de la conquista de Canaan se detalla la distribución de las Tierras, las áreas por conquistar, la tierra asignada por Moisés a las Tribus, Las tierras dadas a Judá y Josué, las ciudades asignadas a los Levitas. Hasta la unión de las Tribus y la lealtad al Señor. El Libro concluye con la Muerte y Funeral de Josué y Eleazar.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Jueces

El Libro de Jueces es de un autor desconocido, aunque tradicionalmente se asigna su autoría a Samuel, debido a que existen relatos que fueron escritos por él. El Libro fue escrito durante la época de la monarquía, esta afirmación se sustenta en el hecho de que se habla en el Libro de los Jueces de los días en que Israel no tenía Rey.

El Libro de Jueces es el relato del pueblo de Israel ya en la tierra prometida, debemos recordar que existe la promesa por parte de Israel de ser una comunidad ejemplar digna de Dios, en la cual no se adoptarían costumbres paganas de los cananitas. El Señor cumplió su promesa, sin embargo, ya en Canaan el pueblo de Israel entro en olvido, perdiendo de esta manera su identidad como pueblo digno y elegido de Dios, ya que asumieron cultura, costumbres, creencias y más de Canaan.

En el Libro de los Jueces se deja en evidencia al pueblo de Israel de haber negado el Reino de Dios de manera reiterativa. Al no tener Rey, olvidarse de las reglas el pueblo de Israel estaba a la deriva y cada quien hacia lo que mejor le parecía.

El pueblo elegido había entrado en un ciclo en donde pactaba con el Señor, desobedecía, eran oprimidos, pasaban por periodos de desesperación y liberación, pero Dios nunca rompió su pacto. No existe mayor demostración de amor y paciencia.

El diseño completo del Libro de los Jueces iniciando con el prólogo hasta concluir en el epílogo, muestra claramente un espacio de tiempo en donde Israel no tenía Rey, se realiza el enlace con el Libro de Josué en donde se produce la tentación de Canaán, sin embargo, ocurre la redención con la llegada del ciervo del Señor, David y u dinastía.

Realizando el resumen temático del Libro de los Jueces inicia entonces con el Prólogo donde se relata una conquista incompleta, existe un fracaso por parte de Israel de limpiar la tierra completa y la intervención de Dios luchando de nuevo con la rebelión israelita.

Tiempos de Opresión y liberación es el capitulo en donde se reseña la intervención de los jueces y cuenta cuando Otoniel vence a Cusam, Aud a Moab, Débora a Canaán, Gedeón a los Mandianitas, Abimelec quien era un antijuez, Jefté derrota a Amón y Sansón a los filisteos. Estos eran los llamados Jueces Mayores.

Por supuesto también nombra y habla de los Jueces Menores Samgar, Tola, Jair, Ibzán, Elón y Abdón. Y posteriormente en la estructura del libro de los Jueces en el epílogo se incluye la religión y el desorden moral. (Ver también: Promesas de Dios para la mujer Cristiana).

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Rut

Rut era una mujer joven bisabuela de David y uno de los ancestros de Jesús. Esta historia escrita en el libro de Rut se produce en un momento de tranquilidad que se produce entre Israel y Moab, recordemos que venimos del Libro de los Jueces que eran tiempos de pérdida de la moral, de la religiosidad de la opresión foránea.

La historia escrita en el Libro de Rut se dice que fue Samuel el autor, sin embargo, existen dudas de su autoría. Es estas escrituras se resalta de manera notable la importancia de la fidelidad que debe existir entre las relaciones humanas, entre las relaciones del pueblo con el Reino del Dios.

El autor de este Libro habla de la hermosa devoción hacia Dios y cómo es posible tener una vida de quehaceres diarios sin perder la entrega a ley del Señor, en esta forma de relacionarse en donde prevalece el amor y sus vidas son bendecidas.

Lo hermoso de la lectura del Libro Rut es cómo se muestra que para pertenecer al Reino de Dios, no debes nacer en la Tierra prometida, o ser descendiente de Israel, el simple hecho de amar y obedecer  por decisión propia la voluntad de Dios, te hace merecedor de pertenecer a él.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Se cuenta la hermosa historia de una mujer Moabita que fue recibida en el seno de una familia israelí, su devoción, amor y cuidado para con su suegra la hacen ser reconocida como hija de Israel y merecedora de David.

También es importante en la lectura del Libro Rut el concepto de redención, contada a través de Noemí quien a través de actos realizados sin ningún tipo de interés alcanza la felicidad dada por el Dios de Rut y Booz. A través del Libro de Rut se reconoce la historia de Israel que paso de los momentos oscuros de desesperación a días de bienestar por la devoción sin interés ninguno de David, descendiente de Rut y Booz.

Realizando el resumen temático del Libro de Rut podemos identificar que inicia con la historia de Noemí vacía y luego cuando Noemí regresa de Moab, el libro cuenta la historia de amor  y benovolencia entre Rut y Noemí, también se desarrolla la historia y como se entrelazan con Booz, en donde Booz se casa con Rut y Noemí alcanza la plenitud.

1 Samuel

Se desconoce el autor del Libro de Samuel, lo que sí es seguro es que conocía muy bien  a Samuel y su vida. El Libro de Samuel I cuenta la historia de Israel cuando se implementó un sistema político el cual era dirigido por un Rey humano.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

El Libro I de Samuel relata sobre los primero reyes de Israel, llamados Saúl y David. Se habla del triunfo sobre los filisteos y el rescate del arca de Dios, lo cual es interpretado como una victoria garantizada por parte del pueblo de Israel. Se relata cómo Samuel insta el arrepentimiento de Israel, en donde de nuevo se evidencia en la lectura la protección de Dios sobre su pueblo.

Existía ya un deseo anticipado de tener un Rey humano por parte de Israel, pero definitivamente este tenía que ser semejante o concurrente con el Reino de Dios, es así que Samuel luego de dejar claro y reprender por el pecado de querer un Rey humano, les presenta la selección de Saúl para que sea su Rey, elegido por el azar.

Saúl siendo Rey reconocido en Israel desobedeció instrucciones del profeta Samuel lo que fue interpretado como que se negaba a ser un instrumento del Señor para gobernar a su pueblo, por lo que fue rechazado.  Se relata entonces la elección del Señor por David, para que fuese el sucesor de Saúl.

En el Resumen temático del Libro de Samuel I se relata el histórico del comienzo del reinado de Israel, iniciando con el nacimiento de Samuel, su juventud y el llamamiento a ser profeta.  Luego se reseña el comienzo del reinado bajo la tutela de Samuel, el Reinado de Saúl y su fracaso y el ascenso de David como Rey de Israel.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

2 Samuel

En el Libro de Samuel 2, Samuel se relata a David como un Rey Teocrático. También se puede leer el detalle del inicio de su reinado reconocido y aclamado inicialmente en Hebrón en donde se encontraba la tribu de Judá. Luego con la muerte de Isboset uno de los descendientes de Saúl, David fue reconocido por todos.

David tomó a Jerusalén y echó a los Jebuseos y la convirtió en su ciudad y residencia real, luego se trajo el arca del Señor de la casa de Abinadab hacia Jerusalén, lo que dio credibilidad y respeto por parte de David al reino del Señor y sus reglas sobre él y la nación.

Cumpliendo su promesa, estando la ciudad al mando de David, fue una ciudad prospera, la defendió de sus enemigos. David quería construir un templo para que el pueblo de Israel alabara a Dios, pero Dios construyó un templo para David, su dinastía.

David no fue un Rey perfecto pero tenía la humildad de reconocer sus pecados, y aun cuando ocurrieron situaciones que provocaron muerte en su familia, Dios fue benevolente con David y su reinado fue utilizado como el ejemplo  para medir los reinados que los sucedieron.

El Libro culmina con las palabras de agradecimiento de David y su incertidumbre ante el cumplimiento de la promesa de la llegada de un Rey mejor que él, que llevaría por el camino de la palabra y designios de Dios a los hombres del pueblo elegido como pueblo de Dios. En el resumen temático se detalla la consolidación del reinado de Israel y las reflexiones del reinado de David.

1 de Reyes

No se especifica un autor para este Libro sin embargo se reconoce tradicionalmente a Jeremías como su autor.  El Libro de Reyes I relata el reinado de Salomón luego de la muerte de David, iniciando la historia con solo reino, que termina dividido conformándose el reino de Judá y el reino de Israel.

El Libro de 1 de Reyes comienza con Salomón quién nació luego que se produjo un gran escándalo en el palacio entre David y Betsabé. Tan parecido a su padre en su debilidad y atracción por las mujeres que lo guiaría a su fracaso. (Ver también: Poemas para pastores cristianos evangelicos)

Sus inicios fueron buenos oraba pidiendo sabiduría e inicia la construcción de un templo y luego un palacio para él que tardó más en construir que el templo de alabanza. Lamentablemente Salomón se alejó de Dios y luego de su muerte Israel fue dirigido por diversos reyes impíos e idólatras, en consecuencia el pueblo se alejó también de Dios.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

2 de Reyes

El Libro de Reyes 2 es una continuación de la historia referida en el Libro de Reyes I, en el cual se relata la expulsión del pueblo de Israel  y Judá, el pueblo de Israel fue deportado hacia Asiria y el pueblo de Judá deportado hacia Babilonia. Todo ello como consecuencia de su olvido de alabar, respetar y vivir bajo la palabra de Dios.

En este Libro se cuenta de la advertencia de los profetas al pueblo de Israel sobre el juicio de Dios, sin embargo, el pueblo seguía siendo gobernado por Reyes que los alejaban del camino del Dios y ellos no ponían resistencia, ni tampoco mostraban arrepentimiento.

También en este Libro de Reyes 2 nos cuenta que a pesar de la desobediencia del pueblo israelí que desatan la ira justa de Dios, el nunca dejo de cumplir su promesa de no exterminara a la familia de David, demostrando una vez más el cumplimiento de su palabra, su amor y misericordia.

De este Libro de Reyes 2 podemos reconocer que Dios no tolera el pecado y la traición a su palabra y siempre interferirá para evitar que continúe eternamente. Dios es un padre amoroso y por eso debe corregir a sus hijos, siempre seremos advertidos a través de las palabras de sus profetas, que no son más que su propia palabra como medida para evitar el juicio.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

1 Crónicas

Este Libro como su nombre lo indica es una crónica de muchas fuentes ya escritas, mucho del trabajo recopilado por el autor fue utilizado de los Libros de Samuel y de los Libros de Reyes, el Libro Pentateuco, Jueces, Rut y muchos otros.

Es un Libro dedicado a la comunidad exiliada en el cual se hacen muchas preguntas en cuanto a la condición de la relación que el pueblo de Dios tendrá en lo sucesivo, si se mantienen o no los pactos, las promesas.

Está escrito de tal manera que se siente la tristeza y el arrepentimiento al relatar las condiciones del templo y como muestra todo el trabajo realizado por David, muestra el valor del delegado de los propósitos de Dios y como todo ello, es el nuevo propósito de pueblo para reconstruir el templo. Demuestra como todo ello es más importante para mantener la relación entre Israel y Dios, que la presencia o no de un rey que guie al pueblo.

Pero es de suma importancia la obediencia, porque los pecados son castigados con severidad. Se habla en el Libro de Crónicas 1 de todo el pueblo de Israel, de sus divisiones o tribus, pero es tratado siempre como un solo pueblo de Dios, dejando muy claro que Dios siempre estuvo interesado en su pueblo, sin importar donde se estableciera.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

La mayoría de la historia que se encuentra en el Libro de Crónicas 1 está dirigido en detalle el reinado de David y de Salomón, enalteciéndolos, porque generalmente obvia en sus relatos cualquier situación que pueda hacer deslucir ambos reinos.

En el resumen temático del Libro Cronicas 1 se identifica la creación de la restauración en la que se habla de los Patriarcas, los 12 hijos de Jacob, la Familia de Judá, los hijos de Simeón, la Tribu de Manasés, los descendientes de Levi.

Como comentamos detalla el Reino de David, donde se detalla la muerte de Saúl, la Captura de Jerusalén, el regreso del arca, el cumplimiento de la promesa de la dinastía, y mucho del Libro de Deuteronomio. También se comenta del reinado de Salomón, en el que se hace detalle del Don de la Sabiduría, la edificación del templo, otras actividades del Rey Salomón, su esplendor y su muerte. Concluye con la Cisma y la Historia de cada uno de los Reyes de Judá.

Crónicas 2

El Libro de Crónicas 2 realiza la evaluación de la historia religiosa o de sacerdocio. Relata la historia del reino de Judá, con el detalle desde el reinado de salomón hasta que se produce el exilio hacia Babilonia. Debido a que el enfoque es más sobre los esfuerzos realizados para retornar al pueblo al camino del Señor, prácticamente no se habla del reino de Israel, debemos recordar que el pueblo de Israel se negaba a retomar el camino.

Podemos rescatar de la lectura del Libro Crónicas 1 y 2 como a través de las historias de Israel y Judá podemos incurrir en la desobediencia y ser castigados por la ira de Dios o decidir ser obedientes y ser beneficiados de sus promesas.

Esdras

El Libro de Esdras tiene la particularidad de que se origina de la fusión de los Libros de Esdras y Nehemias, en oportunidades es presentado como Esdras 1 y 2 y en otras puede ser reconocido como Libro de Esdras y Libro de Nehemías, son tratados como un solo libro.

Este Libro relata en detalle como el pueblo que había pactado con Dios y luego de que fue exiliado hacia Babilonia fue nuevamente perdonado y restaurado a la tierra pactada, pero como una comunidad teocrática. Debemos entender con claridad cuando hablamos de una comunidad teocrática, estamos hablando de la existencia de un gobierno en el que sus líderes tienen coincidencia con las ideas de los líderes religiosos. (Ver tambien: Orar por mi esposo)

El libro de Esdras inicia donde concluye el Libro de Crónicas 2, en donde Ciro Rey de Persia, emite un decreto que permite el regreso de los judíos a Jerusalén luego de estar setenta años de cautiverio. Cuenta con claridad como todo fue un logro de Dios, en donde la restauración del pueblo de Israel es por su obra y gracia, así como la forma de actuar de los emperadores, los profetas que eran eco de sus palabras, los ministerios de Esdras y Nehemías y reconstrucción del templo de Jerusalén.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Por supuesto que no fue un trabajo fácil porque el perdón y la restauración de Israel siempre encontraron fuerte oposición, pero así como Dios juzgó a su pueblo, también los protegió y apoyo en el proceso de restauración.

En el resumen temático podemos resaltar el retorno del exilio y reconstrucción del templo, la lista de los exiliados que retornaron, la restauración del Altar y del Culto. También se encuentra el énfasis en la oposición encontrada por el Israel para la reconstrucción del templo y su culminación. Siendo el Libro de Esdras relata con pormenores el retorno y las reformas de Esdras.

Nehemías

En Libro de Nehemías se realiza el listado de todos los descendientes que se encontraban en cautiverio y regresarían a Jerusalén  y a Judá. Relata cómo fue negado el sacerdocio aquellos hijos de sacerdotes que habían perdido su genealogía.

Ester

El autor del Libro de Ester es judío, se desconoce su nombre pero todas las evidencias, así como la forma en que relata la historia, los sitios de referencia que describe indican que el autor era persa. Con base en el idioma utilizado se calcula que fue un Libro escrito aproximadamente 331 años antes de Cristo, antes de la caída del imperio persa.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

El Libro de Ester tiene como objetivo principal el registro de la fiesta de Purim que hace alusión a la liberación del pueblo judío durante el reino de Asuero. También realiza énfasis en reconocer a los amalecitas como los iniciadores de un conflicto generado contra el pueblo de Israel desde el éxodo. El decreto de Amán para destruir al pueblo judío se deroga con la derrota de Amán que da un descanso al pueblo perseguido.

Relata en composiciones de duplas las fiestas, los banquetes, las reuniones de las mujeres, los encuentros de Ester con el rey sin previo aviso, entre otras situaciones que se suceden en la historia y periodo contado en el Libro de Ester. Sin embargo, llama mucho la atención que en este Libro nunca se habla de Dios, es una de las características resaltantes, no obstante, debe ser interpretado que fue escrito con toda intención de esta forma, como una manera de mostrar que Dios tiene el control de todo, que no existen casualidades sino causalidades dirigidas por Dios.

En el resumen temático del Libro de Ester se hace referencia a la Fiesta de Asuero donde Ester es proclamada Reina, por supuesto las Fiestas de Ester en donde se fragua el complot contra Amán, donde se convence a Ester para que colabore y por supuesto la muerte de Amán y finaliza con la Fiesta de Purim.

Job

Se desconoce el autor del Libro, pero con fundamento en la escritura se reconoce un hombre recto y mayor que resistió con fortaleza y rectitud  el sufrimiento infringido, sin dudar ni ir en contra de Dios. El Libro puede tener dos interpretaciones validas una de ellas que el mismo está dirigido a mártires que luchaban con una crisis de fe, generada por tanto sufrimiento, no es fácil mantenerse recto en la palabra de Dios, cuando el sufrimiento es profundo y dura mucho tiempo, el Libro tiene la intención de guiarlos en el camino.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

También puede ser interpretado que fue escrito con intención de que se discutieran temas teológicos de alto nivel. Porque podían ser interpretadas las maneras como Dios puede o no permitir el sufrimiento en sus hijos. Es un tema profundo porque quienes han sufrido han escuchado las palabras de aquellos sabios que han aprendido.

El autor en su relato nos cuenta una historia para que no dudemos y seamos fuertes en la fe, nos pide no escuchar argumentos lógicos, que discuten de manera muy ligera las formas como Dios decide enseñarnos y nos llama a escuchar la voz de nuestro corazón.

El Libro de Job describe como puede ser interpretado el sufrimiento de las personas y la posibilidad que éste sea un indicador de su culpa ante los ojos de Dios. Sin embargo, el enfoque que el autor del Libro de Job plantea es que creer que el propósito de Dios es hacernos sufrir es la oportunidad para quien nos quiere alejar de Dios, porque pensar de esa manera crea una brecha entre Dios y las personas para efectuar una separación e indiferencia que no pueda ser reconciliada.

Debemos entonces ver el sufrimiento como la oportunidad de demostrar nuestra santidad y saber que la superaremos porque Dios está con nosotros siempre y no nos abandona. También nos relata como hace ver a Job ante Dios como un hombre respetuoso a su palabra solo por el beneficio que recibe y no por el amor puro por Dios. (Ver también: Oración para un padre difunto en su aniversario)

Dios decide que este ser del mal avance en sus intenciones con Job como estrategia para que su creación no sufra daños ni existan causas que la pongan en duda. Job, alejado de toda señal de favor de Dios, se mantuvo en su rectitud, la cual era atacada por la lógica de la teología ortodoxa que ponían en duda a Dios, ¿por qué tanto sufrimiento si él lo ama?. Job agoniza solo, pero en lo profundo de su ser su santidad ha sido auténtica y sabe que algún día será reivindicado.

Job es sometido a una segunda prueba, la cual también supera, reconoce los límites de la sabiduría humana y aprende a vivir con la sabiduría de Dios. El autor nos deja entender de una hermosa manera que al sufrir debemos mantenernos sin dudas de nuestro amor a Dios, solo a él, no a sus dones, tenemos que confiar en su bondad, incluso cuando sintamos que el sufrimiento sobrepasa la sabiduría humana.

El resumen temático del Libro del Job inicia con la felicidad de Job, y luego detalla la Prueba de Job en donde se pone en tela de juicio su relación con Dios y el amor de Dios hacia a Job, los diálogos y disputas sobre el sufrimiento, el ciclo de discursos, hasta llegar al veredicto de Dios y la restauración.

Salmos

El Libro de los Salmos es una colección que llevo mucho tiempo compilar y darle estructura, se habla de siglos de trabajo de muchos personas. Se trata de unas compilaciones de oraciones y alabanzas, pero su objeto es mucho más que eso el Libro de los Salmos está totalmente orientado a instruir a sus lectores sobre la fe.

Los Salmos son 150 y fueron divididos en cinco libros que se compilan de la siguiente manera el primer Libro compila los Salmos del 1 al 41, el segundo Libro los compila de 42 al 72, el tercer Libro los compila del 73 al 89, el cuarto Libro los compila del 90 al 106 y el quinto Libro los compila del 107 al 150. Es importante señalar para nuestro conocimiento que los dos primeros Libros pertenecen a la época antes del exilio del pueblo de Israel.

También se dice que el Salterio inicialmente fue concebido como un solo Libro, esta aseveración se deduce del hecho que los Salmos 1 y 2 son la introducción del Libro de Salterio y los Salmos desde el 146 al 150 son la conclusión.

Los estudios realizados a Los Salmos han permitido su clasificación lo que permite que su estudio sea más fácil, con base en ello se habla de los Salmos clasificados como oraciones del individuo, aquellos que son oraciones pidiendo ayuda a Dios, los que son oraciones de comunidades, los que conforman las alabanzas a Dios que nacen de la comunidad haciendo las solicitudes de ayuda y salvación.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

También se encuentran los Salmos que realizan las confesiones de confianza en el Señor, los himnos de alabanza por su majestuosidad y virtudes, los himnos que celebran el Reino de Dios, las canciones de Sión, la ciudad de Dios, canciones litúrgicas, canciones didácticas.

Los Salmos son textos cargados de experiencias apasionadas muy enriquecidos con metáforas y juegos de palabras. Los salmos son libros de oración y alabanza como hemos indicado anteriormente, pero también hay salmos con forma y propósito de enseñanza, por lo tanto, son textos muy ricos en teología.

Oran y alaban en el contexto del conocimiento y de la aceptación de la fe en la vida, en la esperanza, en la adoración, en el servicio y en lo moral. También hacen énfasis en la creación de Dios, Rey de Reyes, se entiende que su reino es apacible mientras nos mantengamos en la rectitud, pero con su poder purgará todo lo que no sea digno de él. Los Salmos nos permiten reconocer un reino único creado en donde todos y todo dependemos de Dios, negarlo es alimentar al mal.

Proverbios

El autor del Libro de los Proverbios es el rey Salomón, se estima que fue escrito 900 años antes de Cristo, en esta época era el momento en que el pueblo de Israel tenía un nivel espiritual muy elevado y todos los ámbitos del reinado de Salomón se encontraban en su mejor momento.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

En el Libro de los Proverbios es un recopilación de hechos, experiencias y conocimientos que muestran y señalan que la sabiduría es el don de ver todo desde el punto de vista de Dios. En el Libro de Proverbios Salomón revela esa manera en que Dios ve a las personas, las situaciones, no solo en situaciones comunes y corrientes para el ser humano, sino también revela la forma en como Dios observa y analiza asuntos que se encuentran en un nivel superior, sublime.

El Rey Salomón hace referencia en el Libro de Proverbios a todos los temas que conforman la vida, conducta y entorno de las personas, es por ello que este Libro es tan enriquecedor, porque nos muestra como Dios desde su sabiduría aborda y entiende aspectos como la ambición, la venganza, los vicios, por nombrar algunas de las conductas negativas, pero también aquellas como la bondad, la caridad, la disciplina, entre muchas otras.

Hay proverbios que son muy sabios y nos permiten entender claramente su mensaje como por ejemplo el proverbio 1:7 que reza “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”. También el 4:5 en el que nos invita a adquirir sabiduría e inteligencia utilizando las razones de Dios.

Realizar un resumen del Libro de Proverbios no es posible debido a que este Libro no nos cuenta una historia, tampoco tiene un tema central o un trama con algunos personajes, por ello, solo podemos señalar la sabiduría como tema y esto lo hace verdaderamente enriquecedor porque sin importar si se realiza una lectura profunda o superficial siempre vamos a obtener de él palabras contundentes y de mucha enseñanza.

Es en realidad un invitación constante de buscar y entender la sabiduría de Dios y llevarla a nuestra cotidianidad de la manera como Dios las ve. Se habla de entender y obtener esa sabiduría desde el respeto y temor a Dios.

Porque cuando nos desviamos del camino y Dios nos brinda la oportunidad de redimirnos de nuestros pecados y no lo hacemos su ira y justicia son contundentes, ese temor a Dios es lo que no coloca en el camino de Cristo, porque él su único hijo es sabiduría, expresado y mostrado en su plan de redención para salvar a la raza humana.

Son treinta y un capítulos que nos enseñan a cómo debemos hacer las cosas, al leer con detenimiento el Libro de Proverbios podemos identificar en cada una de las palabras del Rey Salomón que al entender la sabiduría como la entiende Dios, el gozo, la prosperidad son nuestros con solo pedirlos, porque al seguir la palabra de Dios somos bendecidos.

Eclesiastés

No se tiene seguridad absoluta de quien escribió el Libro de Esclesiastés, algunos sostienen que fue el mismo Salomón, sin embargo, también se  identifica la intervención de otros autores. El Libro de Esclesiastés es una revelación que está escrita desde el Maestro que nos quiere advertir de lo triste que puede resultar buscar la felicidad en las cosas materiales y banalidades del mundo.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Su escritura se desarrolla y es contada a través de la experiencia de una persona que busca el aprecio por la vida a través de la vida humana y aun siendo sabio desde su sabiduría no encuentra el significado de la vida.

Por lo tanto, luego de buscar la felicidad en cada uno de los placeres mundanos llega a la conclusión que aceptar la palabra de Dios y tener fe es en realidad la única forma en la que se puede lograr alcanzar el significado de la vida.

En las cosas del mundo existe la temporalidad en todo, mientras que en las de Dios existe la eternidad y aquí radica la diferencia contundente, cuando se identifica a través de la lectura del Libro de Eclesiastés esta gran verdad, la vida cobra sentido, no es una vida temporal, es una vida eterna. El Libro en sus primeros capítulos describe la vida bajo el sol para hacer referencia a todo lo mundano.

Por su parte en los últimos capítulos el Maestro o predicador nos da sugerencias de cómo debe vivirse la vida, su propia experiencia y búsqueda le permite hablar con exactitud que el significado de la vida se encuentra en Dios y es por ello que aconseja seguirlo desde temprana edad.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Cantar de Los Cantares

Su autor es Salomón y su titulo es intencional para hacer entender que es lo mejor, se cree que fue escrito al principio del reinado de Salomón, es decir, aproximadamente en el año 965 antes de Cristo. Se trata de un poema lirico, es un Libro que a través de su escritura nos muestra las virtudes del amor que puede existir entre un esposo y su esposa, es la muestra de cómo Dios presenta el sacramento del matrimonio, donde el amor comienza por lo espiritual, luego por lo emocional y por último el amor físico.

Es tan bellamente escrito que cuenta la historia de amor desde el cortejo, luego el matrimonio y también en la etapa donde se alcanza la madurez de la relación. Los cantares comienzan por supuesto antes del matrimonio en donde describen que se debe esperar el tiempo necesario para que el amor realmente florezca, a pesar de sus deseos de estar juntos.

El futuro esposo canta sobre la belleza de su futura esposa y cantando un sueño se cuenta sobre la pérdida del esposo, la futura esposa con la ayuda de los guardias del palacio lo busca y lo encuentra y lo abraza fuertemente, guiándolo a un sitio donde nadie pueda hacerle daño.

En cantar de los cantares se describe como en la noche de bodas la esposa invita a su esposo a probar todo lo que ella tiene para ofrecerle y Dios bendice esta unión, pasan tiempos felices y en la madurez del matrimonio se viven dificultades y otro sueño de la esposa cuenta que ella se queda sola porque su esposo se ha ido, sin embargo, el regresa, se reconcilian y se muestra del amor fortalecido y seguro.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Si bien Cantar de los Cantares nos muestra una relación de amor entre un hombre y una mujer, es perfectamente comparable con la relación entre Cristo y su Iglesia, nosotros como Iglesia iniciamos con un amor espiritual y estamos cubiertos por el amor de Cristo.

Isaías

Este Libro fue escrito por Isaías, considerado por muchos como el profeta más grande. Isaías comienza su ministerio aproximadamente 740 años antes de Cristo. Este Libro está escrito con base a la historia del periodo vivido durante la expansión Asiria y el derrumbamiento de Israel. La escritura literaria de Isaías con el uso de la poesía, la prosa y la personificación hacen del Libro una lectura hermosa.

Se cuenta que para esa época los asirios se fueron al lado este de Siria y Canaán, Israel trato de hacer una colisión para poder enfrentar a los asirios, pero la pretensión de unirse con los reyes de Aram y Judá no fueron posibles. Ahaz rey de Judá pidió ayuda a Asiria, una traición condenada en Isaías.

En el Libro de Isaías se muestra el juicio  y la salvación de Dios. En su relato y desarrollo Isaías muestra con detalle cada uno de los juicios y las razones del fundamento que muestran que Israel fue un pueblo ciego y sordo que recibiría el castigo pero también su redención.

Isaías deja claramente escrito que Dios es el “Único Santo de Israel” lo describe como un Señor soberano sobre todas las naciones. También señala como un acto profético el sufrimiento del pueblo de Judá en Babilonia, como castigo por su traición.

Claramente detalla que Dios es compasivo y liberará a su pueblo de la opresión espiritual que les hizo errar en su camino, pero también los liberará de la opresión de los gobernantes malvados. Por su puesto que el retorno de su pueblo no sería fácil, sería un camino tormentoso, pero bajo la seguridad de salvarse para reconstruir junto a su siervo “David” quien reinaría bajo su palabra la ciudad del Señor.

Haciendo un resumen temático podemos señalar en el capítulo I los Reproches y Promesas ya que en este capítulo se señala el error de Judá al romper el pacto con Dios, pero también se señala la disciplina y gloria para el pueblo. En el capítulo 2 se describen las profecías generadas por las amenazas de Israelita y Aramea contra Judá, en este capítulo se detalla por supuesto la destrucción de Asiria y el establecimiento del reinado del siervo de Dios. (Ver también: Quien escribio el Salmo 121 de la Biblia)

En el capitulo 3 se describe el juicio de Dios en contra de las naciones en donde describe individualmente el juicio a Asiria, Filistea, Moab, Aroer, Etiopia, Egipto, Babilonia, Duma, Arabia, Jerusalén y Tiro. En el Capítulo 4 continua describiendo el juicio pero también nos habla de la Promesas.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

En el capítulo 5 señala las condenas y en los capítulos 6 y 7 indica juicios y promesas y el exilio, respectivamente. En la segunda parte del Libro de Isaías habla del consuelo, de la Liberación y Restauración del pueblo de Israel.

Jeremías

Se calculó que el Libro de jeremías fue escrito entre los años 630 y 580 antes de Cristo. Este Libro escrito por Jeremías detalla las profecías finales a Judá. Jeremías cuenta la destrucción a la cual será sometida Judá sino se remide de sus acciones y pecados, es un llamado a la conciencia y necesidad de pedir perdón y retomar el camino de Dios. En el desarrollo del Libro se puede identificar que Jeremías estaba convencido que el pueblo no retomaría el camino de Dios y es por ello que escribe sobre su inevitable destrucción.

En su relato deja conocer como el pueblo después de la muerte del Rey justo Josías, el pueblo desvió su camino y comenzó a idolatrar, aún conociendo la amenaza de Dios de condenar la idolatría, el pueblo hizo caso omiso. En su relato hace referencia de todas las veces que Dios había perdonado y las veces que los había salvado, pero que ellos abusaban de la misericordia de Dios.

Lamentaciones

Se desconoce un autor específico para este Libro, sin embargo, es lógico pensar que fue el mismo Jeremías quien lo escribió, ya que él fue testigo de la destrucción de su propio pueblo. Fue escrito luego del juicio a Jerusalén. No es Dios quien esgrime el castigo, el pueblo de Judá tras su idolatría facilita que el mal se fortalezca y para lograr llamar su atención y hacerlos entender que están equivocados Dios permite el asedió de Babilonia, quienes despojan y destruyen la ciudad de Jerusalén.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Uno de los versos más directos del Libro de lamentaciones nos dice que Jehová ha realizado lo que tenía previsto, él siempre cumple su palabra, destruyó y no perdonó, lo que hace que el enemigo se alegre. Pero también el Libro de Lamentaciones nos deja ver la misericordia de Dios porque no dejo que todos fueran consumidos.

El Libro de Lamentaciones nos permite comprender que los babilonios fueron la herramienta de Dios, deja muy claro que el pecado, la rebelión y la idolatría causaron la ira de Dios. Lamentarse es lo apropiado en tiempos de angustia, pero no se debe permanecer en la lamentación, porque debemos dar paso a la oración que deje saber al Señor sobre nuestro arrepentimiento y contrición, porque Dios aún en un terrible juicio, es un Dios de esperanza.

Ezequiel

Ezequiel tuvo un mandato difícil de ejecutar pero nunca desmayó en el logro, Ezequiel creo su ministerio en una época en la cual el pueblo estaba inmerso en el pecado y Ezequiel hacia todo lo que Dios le había encomendado para guiar al pueblo hacia el arrepentimiento y retomar la fe y la esperanza en Dios.

En el Libro Ezequiel detalla como Dios le solicitó a él un hijo de hombre guiara a este pueblo en rebeldía, le indicó que debía hacer todo para suavizar sus rostros y ablandar su corazón y en caso de que no lograre, estas personas supieran que entre ellos había un profeta.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

El Libro de Ezequiel puede ser dividido en cuatro secciones la primera en donde se cuentan las profecías sobre la destrucción de Jerusalén, una segunda en donde se indican las profecías del juicio de Dios, la tercera en donde Ezequiel llama al arrepentimiento y la cuarta donde se escribe sobre la restauración de Israel.

Daniel

Para el año en que fue escrito el Libro de Daniel ya Babilonia había conquistado a Judá y el rey Nabucodonosor, había dado la orden de llevar a los habitantes de Judá a Babilonia. Daniel el autor de este Libro  sirvió en el corte de rey de Babilonia y desde su vivencia escribió lo ocurrido, las profecías y sus visiones.

Es un Libro que cuenta la historia como fue la conquista de Jerusalén, como el propio Daniel junto a muchos fue deportado a babilonia. Daniel reconoce que debido a los dones que Dios les había entregado a sus amigos y a él, ellos fueron promovidos para servir al Rey de Babilonia, es una manera de hacer ver el poder y dominio de Dios sobre todo, podía ser cualquiera, pero fueron ellos los convencidos de Dios.

Belsasar hijo del Rey de Babilonia irrespetó mucho de los objetos que habían sido tomados en Jerusalén y Dios le escribió un mensaje en la pared, el cual pudo ser entendido solo por Daniel, este mensaje hablaba del juicio. Detalla el libro los castigos a los cuales fue sometido y de los cuales fue salvado milagrosamente y menciona la profecía del gobernante que hará un pacto con Israel, pero que también romperá.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Del Libro de Daniel en su lectura se rescata que debemos mantenernos firmes en nuestra fe y en la esperanza que nos brinda la palabra de Dios. Dios es nuestro padre salvador, omnipresente y debemos confiar en el plan que tiene para cada uno de nosotros y en el cumplimiento de sus promesas.

Oseas

El Libro de Oseas contiene las profecías de Oseas, se estima que fue escrito entre los años 755 y 725 antes de Cristo. No se tiene  la certeza que sean todas las profecías pero sí que fue el único que las dejo por escrito.

El Libro de Oseas es una muestra del amor de Dios por sus hijos, nos muestra a través de la lectura que a pesar de todas las veces que el pueblo de Israel se desvió del camino de la palabra de Dios, él mantiene inalterable su pacto. Sin embargo, no solo es una muestra de cómo es el amor de Dios, sino un mensaje de advertencia para aquellos que se desvíen del camino y sigan a falsos dioses, pero al final el Libro tiene una estructura que permite identificar el pecado, el juicio y el amor a través del perdón.

En el resumen temático podemos identificar como la esposa adúltera de Oseas lo abandona para regresar a sus amantes, como una comparación del pueblo de Israel cuando le es infiel a Dios al idolatrar otros dioses. (Ver también: Los 10 Mandamientos que crisitianos evangelicos cumplen)

En la segunda parte del Libro de Oseas muestra su denuncia del pueblo israelita, la cual es acompañada por las promesas y misericordia de Dios. La última parte del Libro detalla el perdón cuando los hijos de Dios se arrepienten y lo más notable es la profecía de la llegada del Mesías de Israel.

Joel

El Libro de Joel es una profecía del juicio divino sobre Judá, describe en su libro sobre el avance de las langostas y su devastadora presencia, escribe sobre el sonido que emiten los enjambres destruyendo todo a su paso y hace un llamado a que el pueblo se arrepienta.

Es el día del juicio para los impíos y de salvación para los que se mantienen fieles a Dios. En el Libro de las profecías de Joel declara que el Espíritu Santo será derramado “sobre toda carne,” si bien los dones son para pocos al momento de la Gracia los dones serán para toda la humanidad.

Derramar el Espíritu Santo sobre los 120 creyentes el día de Pentecostés solo es el principio de la promesa y de la profecía de Joel. El Espíritu Santo se encuentra en el corazón de cada una de las personas, nos trae la compresión de la Salvación ofrecida que se multiplica porque el Espíritu Santo usa como templo el cuerpo de los no creyentes.

Hace la predicción de la reunión de las naciones, ocurrirá la intervención de Dios, en su Libro describe eventos futuros habla de sangre, fuego, tinieblas en el sol, habla de la salvación de aquel que invoque a Jehová.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Amós

La vida de Amós trascurría en los sembradíos de fruta de una aldea judía de Tecoa, Dios realiza el llamado a Amós y le encomienda su misión. Amón debía hacer su ministerio y llevar el mensaje a Israel. Era un momento de prosperidad, sin embargo, internamente el pueblo de Israel se encontraba corrompido. Amós se encarga de hacerles ver que se encuentran equivocados, que son un pueblo avaricioso, que idolatran a otros Dioses, que oprimen al pobre, no obstante, toda su prédica es desestimada.

El Libro de Amós realiza el relato de lo cercano del juicio, a pesar de ser profético en su palabra, también escribe sobre la promesa de Dios de la restauración. Describe los mil años de reinado de Cristo sobre la tierra, tiempo de paz gobernados por el Salvador.

Abdías

El Libro de Abdías solo tiene 21 versos y relatan porque los edomitas deben sufrir el juicio de Dios. Esaú y Jacob eran hermanos gemelos, los cuales se pelearon y crearon una división tan profunda que generaron a los descendientes de Esaú que fueron los edomitas y los descendientes de Jacob que eran israelitas.

Durante el éxodo del pueblo de Israel de Egipto, los edomitas no permitieron el paso por sus tierras, manteniendo viva la división de los hermanos. Es una demostración de la soberbia de Edom, que Abdías describe en su Libro.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

No solo describe como la soberbia se mantiene en Edom, sino también detalla que se alegraban del infortunio de los descendientes de Jacob, por lo que el juicio no puede pasar desapercibido. Abdías concluye su Libro con la promesa de la liberación de Sión.  Su lectura nos deja claro que el orgullo y la soberbia son pecados, además la palabra de Dios deja muy claro ayudar al prójimo, al desvalido y el pueblo de Edom, no lo fue con el pueblo de Israel.

Jónas

Jónas es el autor del Libro, siendo un siervo de Dios, se le encomienda llevar el mensaje a la ciudad de Nínive del juicio de Dios. Nínive era una ciudad tan grande que según lo relata el mismo Jónas, se puede tardar tres días caminando para cruzarla. Jónas disiente del deseo de Dios de entregar el mensaje a tan despreciable nación antes de entregarlo a Israel.

Tomando una decisión que va en contra de los que Dios le ha encomendado, se embarca a navegar en un barco para ir a Israel, sin embargo, una tormenta hace que el barco se hunda, no obstante, Jónas insistía en hacer lo que él consideraba justo. Su terquedad era contravenida por Dios quien hace que un inmenso pez se los coma y dura 3 días en su estomago, para que luego fuera vomitado en tierra.

Jónas entendió que no podía ir en contra de la palabra de Dios y decide llevar el mensaje a la ciudad de Nínive. Al llegar a Nínive y hacer el anuncio “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida”, el pueblo de Nínive se arrepintió y Dios anuló el juicio. Sin embargo, Jónas no cambio su comportamiento altivo y de molestia por haberse hecho la Gracia de Dios sobre los paganos de Nínive.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

El Libro relata a través de la experiencia de Jónas los milagros, el poder de Dios para hacer cumplir sus misiones, pero también deja muy claro la ilimitada gracia a través del perdón del juicio a una ciudad pagana como Nínive. También deja muy claro que aún siendo creyentes en oportunidades nos cuesta someternos a la voluntad de Dios, tal como Jónas se negaba a entregar el anuncio a la ciudad de Nínive. Es un Libro que nos deja mucha enseñanza a través de la vida de Jónas, porque él describe los milagros

Miqueas

El Libro de Miqueas es un relato de la condena de todos aquellos que hicieron desviar al pueblo del camino de Dios y que además lo esclavizaban y explotaban. El Libro es complejo de entender porque existe en él una mezcla entre el juicio de Dios y la Esperanza que debe tener el pueblo.

Dentro de las profecías de Miqueas se encuentra el juicio de Israel y la condena de los gobernantes y falsos profetas. Cuando se desarrolla el Libro se identifica la destrucción de Jerusalén y Sumaria y Miqueas escribe sobre la restauración y la transformación de Israel y Jerusalén.

En un relato detallado de la profecía se indica la liberación del pueblo, la destrucción de las naciones que se unieron para destruir a Jerusalén. El triunfo será de la descendencia de Jacob, la purga de toda idolatría. El Libro de Miqueas concluye con la confesión de los pecados por parte del pueblo de Israel y su liberación.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Nahúm

El Libro de Nahúm relata la reincidencia del pueblo de Nínive a pesar que Dios les envío a Jónas, estos después de su arrepentimiento y posterior cese de la ira de Dios se habían convertido en impíos nuevamente y ahora hasta más crueles y malvados que aquellos que Dios había perdonado por su arrepentimiento.

Nahúm tenía la misión de dar esperanza al pueblo de Judá a través del juicio de Dios, haciendo que lo asirios recibieran su castigo. Nahúm al igual que Jónas lleva el mensaje del juicio, no obstante, Nahúm no fue escuchado y Babilonia toma bajo su poder a Nínive. Debemos reconocer en el Libro de Nahúm la paciencia de Dios y el hecho también que no debe ser burlado.

Habacuc

El Libro de Habacuc hace referencia de la desobediencia de Judá y Jerusalén, una ciudad olvidada de la palabra de Dios, en donde lo material estaba por encima de lo espiritual, era tal el nivel de anarquía que se veía en la ciudad que podía ser comparada con Sodoma.

Habacuc oraba por su pueblo y es por ello que Dios lo elige para que revele el juicio que pronto sería el fuerte castigo de un pueblo que olvidó a Dios. El castigo llegaría de la mano de un ejército extremadamente violento y cruel. Pero en el frenesí de su locura nadie escucho la profecía de Habacuc, además nadie podía imaginar que tal barbarie pudiera ser posible.

Habacuc un hombre de Dios, que oraba por su pueblo no podía creer que el juicio fuera tan terrible, además no podía creer que  Dios no escuchara sus suplicas para que su pueblo volviera a nutrir su espiritualidad, pedía por el avivamiento de su gente y no era escuchado.

Esta mínima duda de Habacuc fue escuchada por el mal, Habacuc cuestionaba a Dios, dudaba que su oración no hubiera sido escuchada. Imaginaba a un Dios pasivo, incluso indolente, como era posible que el malvado, el impío se hiciera fuerte. Habacuc fortalecía al mal al dudar de obtener una respuesta de Dios. Habacuc entendió que en su oración y desesperación de entender el supuesto silencio de Dios comprendió que el justo vivirá por fe. (Ver también: Como empezar a leer la biblia cristiana)

Libro de Sofonías

En el Libro de Sofonías se puede leer con claridad explicita del profeta que nada, ni su plata ni su oro los librará de la Ira de Jehová. Escribe sobre el juicio del Señor y nada detendrá su ira sobre Judá y Jerusalén.

No dudo en sus escrituras porque tenía muy presente que él solo era el vehículo para llevar la palabra de Dios. Deja muy claro que ninguno de los dioses idolatrados ni toda la fuerza militar  podría salvarlos del juicio.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

El Libro de Sofonías nos deja claro en sus escrituras la soberanía de Dios sobre las naciones, que todos aquellos que se alejen del camino de Dios serán castigados y aquellos que se hayan mantenido fieles en su fe serán reivindicados, y los que se arrepientan serán bendecidos.

De las escrituras del Libro de Sofonías podemos rescatar tanto para los tiempos que se viven actualmente, no importa la época siempre la palabra de Dios será vigente. Habrá castigo para los impíos, los justos serán reconocidos por Dios, podemos pecar somos libre de ello, pero no podremos escapar de juicio sin arrepentirnos de corazón y acción.

Hageo

El Libro de Hageo se escribe en Jerusalén y en él se reconocen las profecías que se encuentran todas relacionadas para lograr la reedificación del templo de Zorobabel. Hageo es el primero de los profetas luego del cautiverio. Hageo motiva al pueblo a reconstruir el templo de Dios, ese es el lugar para su adoración, recordándoles del futuro glorioso.

En el Libro de Hageo el tema central es la reedificación del Templo de Dios, en el primer capítulo se detalla el discurso utilizado para motivar al pueblo a reconstruir el templo, que había sido destruido por Nabucodonosor, señala que la ausencia de las condiciones para poder cultivar los alimentos es generada por la falta de espiritualidad.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

En el segundo capítulo está desarrollado sobre las palabras de consuelo dirigidas al pueblo que vivió la gloria de Salomón. La reconstrucción del templo había sido abandonada, los mayores desanimaban a quienes trabajaban en el templo porque no tenía la magnificencia del templo de Salomón. Hageo les hizo entender la importancia de este templo y el pueblo logro a través de las palabras de Hageo concluirlo en solo 4 años.

El tercer capítulo habla de la bendición de Dios que recaerá sobre su pueblo y las palabras de Hageo sobre la Gloria que recaerá sobre el Templo de Zorobabel. Por último el cuarto capítulo habla de la promesa del reino mesiánico, restableciendo el linaje davídico el cual culminará con el reino de Cristo.

Zacarías

En el Libro de Zacarías se reseña el camino de preparación para recibir la llegada del Mesías. Zacarías reconoció en su hijo la misión, sería un profeta que prepararía el camino. El propósito de la encarnación de Dios en su hijo fue mostrarnos cómo era él realmente.

El Libro de Zacarías nos permite prepararnos para la llegada del Mesías, nos muestra el verdadero rostro de Dios, un ser de amor, de perdón y misericordia, lleno de paciencia. De manera profética dice en su libro “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a rescatar a su pueblo”. El hijo de Zacarías ira delante del Señor haciéndole saber al pueblo que Dios los perdona por sus pecados  y les dará la salvación.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Malaquías

Este es el último libro del Antiguo Testamento, el Libro de Malaquías se separa por más de 400 años de Libro de Mateo, a pesar de no existir nada escrito en más de 4 siglos el Libro de Malaquías y el Libro de Mateo se entrelazan. Malaquías es el último de los llamados profetas menores él fue la última voz que le hablaría a Israel.

Al igual que los Libros de Hageo y Zacarías, Malaquías está escrito desde Jerusalén luego que el pueblo dejo de ser cautivo de Babilonia. El propio nombre de Malaquías significa “mi mensajero”, y su profecía es la llegada del Mesías.

En el capítulo 1 de su Libro Malaquías entrega un mensaje a los sacerdotes y hace saber al pueblo que un sacerdocio corrompido es igual a un pueblo alejado de Dios, se debe entregar lo mejor al Señor porque él es el rey de Reyes. En el Libro también encontramos el llamado de atención a un pueblo insatisfecho que habla de injusticia. Es el camino preparatorio para la llegada de Jesús.

Malaquias culmina su Libro en que se conviertan de corazón no sea que a su llegada venga con destrucción a herir a la tierra. Es la entrada de san Juan Bautista para prepararlos a todos y recibir a Jesús en sus corazones.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Libros del Nuevo Testamento

Como comentamos al principio del artículo los libros que tiene la Biblia Reina Valera están ordenados en dos grandes bloques 39 que conforman el Antiguo Testamento y 27 que conforman el Nuevo Testamento.  A continuación describiremos el contenido de los Libros que tiene la Biblia Reina Valera en el Nuevo Testamento. Estos 27 Libros contienen los evangelios de la vida y obra de Cristo.

El Evangelio de Mateo

En este Libro Mateo reafirma a través del evangelio las enseñanzas de Jesús aprendidas en  el Reino de Dios. Presenta a Jesús como la autoridad, la justicia y Maestro del Reino. Con mucha claridad expresa que la iglesia no son paredes son los hombres congregados, viviendo como hermanos, sirviendo bajo la palabra de Dios.

El Evangelio según Marcos

Marcos aprendió la palabra de Dios de Pedro escribió cada palabra con estricta fidelidad a las enseñanzas recibidas de su maestro. Su evangelio inicia con el Bautismo de Jesús, muestra a través de sus palabras cómo Jesús era seguido por las multitudes. También deja clara la humildad de Jesús, quien no quería ser alabado por los milagros que realizaba, quería ser un ejemplo para que los hombres lo amaran de corazón. Habla de la desilusión de Jesús, porque sentía que los hombres no entendían el real sentido de su llegada y su misión.

El Evangelio según San Lucas

Lucas escribe sobre lo importante de la palabra bien utilizada y apegada a los verdaderos mensajes que Jesús trajo al mundo, por eso la importancia de predicar, explica a través de su escritura que la salvación del hombre es Jesucristo, pero debemos convertirnos al evangelio. Presenta al Espíritu Santo como una fuente inagotable de gozo para quienes creen.

El Evangelio según San Juan

El discípulo amado por Jesús, entrega en su Libro la aseveración de que Jesús es el enviado de Dios, es él el testimonio de Dios revelado por su Gloria. Jesús vino al mundo a salvarnos y quien no crea está condenado a vivir en las tinieblas. Realiza el detalle de los simbolos y nos muestra el mensaje para alcanzar la vida eterna. (Ver también: Oración de Protección para los hijos)

Hechos de los Apóstoles

Los  Hechos de los Apóstoles es una muestra del cumplimiento del mandato de Jesucristo resucitado. Jesucristo dejó a los Apóstoles encargados de dar a conocer su testimonio al mundo entero. Queda plasmado en este compilación que forma el Libro de Hechos de los Apóstoles la intervención y fuerza del Espíritu Santo construyendo a través de la evangelización.

Carta a los Romanos

Se detalla la misión del apóstol Pablo quien realizaba largos y difíciles viajes en su misión evangelizadora, en uno de esos viajes antes de volver a partir para evangelizar hacia el Occidente del territorio, escribe esta hermosa carta. En ella les habla a los Romanos sobre el Pecado, sobre la obra de Cristo, la Ley de Moisés, el Bautismo y mucho más. Haciendo en ella una revelación de la fe del pueblo judío, el detalle y la importancia de los temas tratados en ella, hacen de esta una pieza fundamental dentro del cristianismo.

Corintios 1 y 2

Corinto era una ciudad de poca moral, nacía de nuevo de las manos de Julio César quien decidió reconstruirla, era muy desarrollada había gobierno, negocios y más. En estos Libros Pablo se muestra como un apóstol y describe lo que es un apóstol de Jesucristo.

A pesar de ser una ciudad alejada de Dios, el Señor reconocía que allí había mucho pueblo y era un compromiso rescatarlos para que siguieran el camino de Jesús. En Corintios 2 es la palabra de Dios para la creación de La iglesia de Dios, Pablo fortalece en su escritura la cura de los corintios en Jesús.

Carta a los Gálatas

En Galacia se establecieron predicadores cristianos que tergiversaron la verdadera palabra, porque para ser hijo de Dios no hay que sentir sufrimiento. En este Libro Pablo habla de la libertad del cristianismo sin sometimientos deja muy claro en su lectura que la salvación solo se alcanza teniendo fe y creyendo en Jesucristo.

Carta a los Efesios

Esta carta detalla el plan de Dios creó que sería ejecutado a través de Jesucristo y la Iglesia. Señala el poder de Cristo sobre el universo entero, indica que la iglesia es la unión del hombre en la evangelización como un instrumento que sirve a Cristo. Indica la clara unión que debe haber entre judíos y paganos como un solo pueblo, convirtiéndose en su propio templo.

Carta a los Filipenses

Escrita por el Apóstol Pablo, como agradecimiento por el apoyo que recibió de los Filipos. Escribe una carta muy amorosa y cercana en donde exhorta a los Filipenses a fortalecerse en la fe, a permanecer unidos y fortalecerse en la palabra de Jesucristo.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Colosenses

Escrita por Pablo señala que los hombres de fe no pueden dejarse engañar y dejarse deslumbrar  por las cosas materiales del mundo porque esto es apartarse del camino de Cristo. Detalla que Dios es misericordia, humildad, amor, paciencia y perdón al todos lucir este ropaje de virtudes de Dios que nos ha enseñado a través de su único hijo, seremos capaz de perdonar, tolerar y más. La intención de este libro era eliminar la herejía que existía en Colosas a través de Cristo nuestro Señor.

Primera Carta a los Tesalonicenses

Este libro es el resultado de las experiencias del apóstol Pablo en su segundo viaje de evangelización a la capital de Tesalónica. De allí debido a la resistencia de parte de la comunidad judía debió salir de manera imprevista, dejando la comunidad cristiana que había fundado. Al tiempo recibió noticias alentadoras ya que su comunidad había permanecido en la fe, pero tenían inquietud de saber sobre sus seres amados que habían fallecido.

Pablo escribe esta primera carta dirigida a los Tesalonicenses en la que les dice que siempre hay que trabajar para la salvación y santificación. Sus palabras son claras y dirigidas con la intención de que no se sientan amenazados y solos nunca.

Segunda Carta a los Tesalonicenses

Les escribe reconociendo su trabajo para mantenerse fieles a la palabra de Dios, los anima a mantenerse alejados de aquellos que no viven en la doctrina del evangelio. Les comenta en esta segunda carta sobre el fin de los tiempos y de la importancia de mantenerse trabajando en servicio para alejar el ocio y les enseña a orar por otros.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Timoteo I

Pablo en sus viajes de evangelización reconoció la capacidad  de Timoteo para que guiara un ministerio. Timoteo aprendió de él y su liderazgo era innato. Pablo le escribe para invitarlo hacerle seguimiento a la iglesia de Efeso y llevar su predicación a las iglesias de la provincia de Asia. Le recomienda a estar atento a los falsos profetas, le habla de los valores morales y las cualidades que deben tener los obispos. La consideración de los ancianos es enaltecida en la carta.

Timoteo II

En un momento de incertidumbre y sabiendo que su vida estaba en manos de los Romanos, Pablo le escribe una segunda carta a Timoteo solicitándole de continuidad al fortalecimiento de la iglesia. Le pide predicar la palabra en todo momento, que no importa el cansancio, que no pierda la fe, que no tema, le advertía que vendrían tiempos pero que aquellos que se mantuvieran en la fe cristiana terminarían fortalecidos y recompensados por Jesucristo.

Carta a Tito

Pablo había decidido evangelizar hacia el occidente del territorio pero fue apresado en Jerusalén y luego de varios años fue llevado a Roma para ser juzgado. En esta bella  escritura se la dedica a los ancianos y pastores de la iglesia, los exhorta a respetar las obligaciones según su lugar en la sociedad, ser sumisos a la autoridad. En ella señala su próximo encuentro con Tito en Nicópolis, en Grecia occidental.

Carta a Filemón

Filemón fue tocado por la palabra evangelizadora de Pablo y se convirtió en cristiano creando una iglesia en su casa. Pablo le dirige esta carta a Filemón estando en prisión, en la que le comenta sobre el esclavo que había huido de su casa y que al encontrarse con él en Roma se había convertido al cristianismo. Pablo le solicita a Filemón que lo reciba a su regreso como hermano cristiano y no como esclavo. Es una bella manera de mostrar la Gracia de Dios en el trato a los hermanos.

Carta a los Hebreos

Los Hebreos son los Judíos de Palestina y a ellos va dirigida la carta. A pesar de ser una comunidad que había sufrido profundamente su fe en el hijo de Dios les animaba para encontrar la tierra prometida. (Ver también: Oración de la sangre de Cristo para proteger a la familia)

Esta carta está dirigida a los sacerdotes para que ayudaran a su iglesia a entender que Cristo es el nuevo Templo el camino que guía a los hombres ante Dios. La carta los guía a entender que todo trascendía que Jesús a través de su sacrificio y su gloria es el único y auténtico sacerdote.

La Carta de Santiago

En la escritura de Santiago se describe claramente el camino de la fe, deja muy claro en su escritura que la fe se hace presente a través de las acciones y de la justicia social, dejando claro que esas son las representaciones de la misma fe en acción.

Deja muy claro que la acumulación de riqueza y aquellas personas que se consideran autosuficientes se alejan de la doctrina, los fieles deben tener una fe fuerte que se verá reflejada en la coherencia que exista entre la palabra y las acciones.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Pedro I

Pedro conocía de maltratos y persecución y las escrituras de este Libro va dirigida a los perseguidos, aquellos cristianos que fueron obligados a huir y a quedar dispersos por el mundo. Quería a través de su experiencia fortalecerlos y mostrarles que se puede mantener la fe sin que el sufrimiento la quebrante.

Pedro II

En esta escritura Pedro hace el de identificar a los falsos profetas, invita a los cristianos a fortalecer sus lazos de fe para poder rechazar el falso evangelio que estaba entrando a las iglesias. Habla de las promesas del Señor y comenta las cualidades de los falsos profetas. Les recuerda la segunda llegada de Cristo, esa esperanza los hará permanecer en el camino correcto y en su recorrido crecer en la gracia de  Dios.

Juan I

Juan a través de esta escritura enfrenta al nosticismo. Escribe que confesar los pecados, es el primer paso para ser perdonados, porque el justo, les hace saber que son hijos de Dios. La carta de Juan es una guía para reconocerse como verdaderos cristianos, seguidores de la palabra. Nombra la desobediencia como el primer pecado, detalla la diferencia entre el gozo y la felicidad.

Juan II

En su segunda escritura Juan hace prácticamente una súplica para que aquellos que se convirtieron en cristianos se mantengan apegados a la palabra. Escribe la necesidad de amarse porque el amor es la base de la iglesia. Reconoce como falsos profetas  a aquellos que hablan de la resurrección espiritual y no de la carnal.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Juan III

Es una carta perfectamente escrita en la que Juan se dirige a tres destinatarios, en la misma carta elogia a Gayo el líder de un ministerio y lo anima a continuar la doctrina, porque con ella y su labor el evangelio llegará cada día más lejos. Advierte la conducta de aquellos líderes autocráticos, lo que es inaceptable en la iglesia y enfatiza la necesidad de mantenerse en el camino de la palabra y alejarnos de quien no tiene una conducta como la que nos enseño nuestro Señor Jesucristo.

Judas

Judas escribe para que los creyentes no se dejen guiar por falsos evangelizadores que ponen en peligro a la iglesia, su escritura habla de la fe como la fuerza para resistir y mantenerse en la doctrina. Habla de una guerra espiritual, en la que se debe estar sumiso  ante Dios, es una prueba y debemos mantenernos cerca del Señor para ganar la batalla.

Apocalipsis

Este Libro es la revelación de los misterios de un juicio final, en el cual seremos juzgados. Juan en su escritura permite reconocer la gloria del cielo, el cual está reservado solo para aquellos que se mantuvieron en el camino y la doctrina de Jesucristo, quienes irán al cielo a vivir la vida eterna. También señala el destino de aquellos que siguieron el camino alejado del bien, quienes bajaran al infierno y vivirán allí eternamente. Dios es paciente y misericordioso, Jesucristo espera por el arrepentimiento de sus hijos.

Clasificación de los Libros que tiene la Biblia Reina Valera

Un dato que nos llena de mucha esperanza cuando hablamos de la Biblia, es que fue escrita aproximadamente en 1600 años, fueron más de 40 hombres que fueron tocados por Dios y sirvieron como su instrumento para escribir su palabra, otros tuvieron la bendición de conocer y aprender directamente de Jesús.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Sobre este fundamento originario de las escrituras sagradas se consolida la Biblia, como un único libro, sin embargo, como ya sabemos son en realidad 66 libros diferentes. La última revisión realizada a la versión que es utilizada en Latinoamérica para evangelizar fue hecha en el año 1960 y mantuvo la misma cantidad de libros.

La Biblia Reina Valera está dividida en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento está conformado por 39 Libros que van desde el Libro de Génesis hasta el Libro de Malaquías. Este Antiguo Testamento a su vez está dividido en: Pentateuco, Libros Históricos, Los Poéticos y los Libros de los Profetas Mayores y el de los Profetas Menores.

El Pentateuco está constituido por cinco Libros: Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio. Entre todos ellos se encuentra la historia de la creación de los cielos, de la tierra y del hombre. En los Libros Históricos se compilan 12 Libros: Josue, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crónicas 1 y 2, Esdras y Nehemías. Estos Libros cuentan la historia de Israel, sus batallas, victorias, desobediencia, arrepentimiento y redención.

Los Poéticos están conformados por 6 Libros: Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés  y Cantares. Son Libros que con bellas palabras cuentan del anhelo de Dios, hablan de su misericordia y de su amor, pero también muestran la ingratitud del hombre y su desobediencia.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

Los Profetas Mayores están conformados por los Libros de Isaías, Jeremías, lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Estos fueron hombres al servicio de Dios, eran quienes llevaban los mensajes de Dios para advertir al pueblo israelita de sus errores.

Los Profetas Menores están conformados por los Libros de: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. Igual que los Profetas Mayores su misión era llevar los mensajes de Dios. Para concluir el Nuevo Testamento está constituido por los Evangelios, el Libro de los Hechos, las Cartas de Pablo y otros apóstoles y el Libro de las Revelaciones.

Capítulos de los Libros que tiene la Biblia Reina Valera

Como detalle adicional te indicaremos cuantos capítulos se encuentran en cada uno de los Libros que tiene la Biblia Reina Valera, con esta información podrás realizar un plan que te permita establecer un meta para leer en un tiempo determinado la Biblia.

Génesis: 50; Éxodo: 40; Levítico: 27; Números: 36; Deuteronomio: 34; Josué: 24; Jueces: 21; Rut: 4; Samuel: 31;Reyes 1:22; Reyes 2: 25; Crónicas 1: 29; Crónicas 2: 36; Esdras: 10; Nehemías: 13; Ester: 10; Job: 42;Salmos: 150; Proverbios 31; Eclesíastes: 12; Cantares: 8; Isaías: 66; Jeremías: 52; Lamentaciones: 5; Ezequiel: 48; Daniel: 12; Oseas: 14; Joel: 3; Amós: 9; Abdías:1; Jónas : 4; Miqueas: 7.

CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA REINA VALERA

El Libro de Nahúm: 3; Habacuc: 3; Sofonías: 3; Hageo:2; Zacarías: 14; Malaquías: 4; Mateo:28; Marcos: 16; Lucas: 24; Hechos: 28; Romanos: 16; Corintios 1: 13; Corintios 2: 13; Gálatas: 6; Efesios: 6; Filipenses:4; Colosenses: 4; Tesalonicenses 1: 5; Tesalonicenses 2: 3; Timoteo 1: 6; Timoteo 2: 4; Tito: 3; Filemón: 1; Hebreos: 13; Santiago: 5; Pedro 1: 5; Pedro 2: 3; Juan 1: 5; Juan 2:1; Juan 3: 1; Judas: 1 y Apocalipsis: 22.

(Visited 2.755 times, 13 visits today)

Deja un comentario